viernes, mayo 22

Tim Roth y su "familia" mexicana

CANNES, 22 (ANSA) El célebre actor inglés Tim Roth se presentó hoy en la sala de conferencias del 68º Festival de Cannes con su nueva "familia" mexicana, compuesta por el director de su nuevo film, "Chronic", Michel Franco y sus productores Gabriel Ripstein y Moisés Zonana, con quienes ya había colaborado en "400 Miles" del mismo Ripstein, ganador del premio a la mejor ópera prima del reciente festival de Berlín.

Roth remarcó su amistad con Franco abrazándole efusivamente antes de la rueda de prensa confirmando que la "familia" seguirá colaborando en el próximo futuro.

"Todo empezó hace tres años cuando mi abuela se enfermó gravemente y debió necesitar la ayuda de una persona incluso para sus necesidades más elementales e íntimas; contó Franco&. La relación que se estableció entre ellas dos causó admiración, envidia y celos por parte de mi familia que asistió sorprendida a esta unión tan estrecha entre dos personas que hasta el día antes no se conocían".

"A la muerte de mi abuela ella nos reveló aspectos que no conocíamos de su paciente y supimos que hacía más de 20 años que se ocupaba de acompañar a la muerte a enfermos terminales, algo que le generaba una depresión crónica que se curaba con cada nueva personas que atendía", agregó.

Y agregó: "muchas de esas características que yo observaba atentamente en ella las volqué en el personaje de Tim y él por su parte tomó contacto con enfermeros y médicos para aprender gestos y hábitos de esas personas que están constantemente en contacto con la muerte".

"David lleva una vida complicada, no solo como enfermero sino también como persona y esconde secretos que voy revelando poco a poco porque, estando el film centrado esencialmente en él, no podía descubrirlos sin afectar el desarrollo de la narración", subrayó el joven director que lucía el peinado afro que conserva desde su adolescencia o por lo menos desde la primera vez que vino a Cannes.

"No traté de pintar a David como un ángel sino como alguien que establece contacto inmediato con su paciente", indicó.

El realizador agregó que "Todos tratamos de soslayar lo más posible el concepto de muerte, que es la cosa más natural del mundo y con la que tarde o temprano todos tendremos que afrontar".

"Cuando empecé a escribir no pensaba en Tim pero cuando en 2012, como presidente del jurado, me otorgó el premio al mejor film de la sección Una cierta mirada; nos hicimos amigos y creo ser el mayor responsable en su integración en nuestra familia mexicana", contó Franco.

Y siguió: "mi productor, Gabriel Ripstein, me había advertido que un actor de la importancia de Tim tardaba a veces hasta dos meses antes de aceptar una propuesta de guión pero él me contestó en apenas cuatro horas diciéndose interesado".

"Yo no quise acusar a los parientes de los enfermos de delegar a un extraño el cuidado de su familiar porque esto es bastante común en México como en el resto del mundo;, aseveró Franco.

Roth declaró que su personaje "sufre de una angustia emocional que le ha provocado un daño interno y solo se alivia con el contacto con sus pacientes y, entrando en confidencia con los enfermeros, me dí cuenta que las cosas que hacen parecen extrañas desde fuera pero son en cambio normales desde dentro".

"Yo nunca cambié de opinión con respecto a la eutanasia y creo que es importante que se legalice con las precauciones necesarias pero el problema son los gobiernos que deberían autorizarla", afirmó Roth que aseguró que tiene varios proyectos en marcha con su "familia" mexicana.

"En realidad, la eutanasia se ejerce bajo formas ocultas en todo el mundo y en mayor medida de lo que uno cree", apuntó Franco.

Una acotación de la actriz Robin Bartlett iluminó el modo de trabajar de Franco. "Es algo muy simple. Michel nos hace vivir delante de la cámara y de esta manera no es necesario actuar, basta vivir", afirmó.

"El cine es un lenguaje universal y no importa donde la película esté filmada ni en que idioma esté hablada. Lo importante es que sepa contar historias que interesen a la gente", declaró por su parte Zonana.