viernes, febrero 28

IMCINE Contará con mas recursos para la producción de películas

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) trabaja por una industria del cine fuerte e incluyente, que respete la libertad de expresión de cada uno de sus creadores. Por ello, con el fin de lograr mayor claridad y transparencia en los mecanismos de aliento al cine, se están perfeccionando lossistemas de evaluación.

Tan sólo en el 2013 el cine mexicano participó en 367 eventos internacionales y obtuvo 118 premios a películas apoyadas por el IMCINE. En el 2014 se impulsará el acceso del ciudadano al cine nacional y se favorecerá la presencia del cine mexicano en el ámbito internacional generando alianzas industriales y comerciales con otros países e impulsando coproducciones.

Para este 2014 se contará con 200 millones de pesos adicionales a los 500 que se tuvieron en 2013 en el renglón de estímulos fiscales al cine. De los cuales, 50 millones se dedicarán al apoyo a la distribución del cine mexicano dentro del país y 70 millones más para la conclusión de dos obras fundamentales para la infraestructura y los servicios al cine: la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco.

Y 10 millones más para un nuevo proyecto, una Escuela de Guión Cinematográfico en Morelia, como extensión del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

En total, en el 2014 se destinará a todas las instituciones del sector cinematográfico y a los mecanismos de apoyo a la producción, más de mil 400 millones de pesos. Ese apoyo al cine significa otorgar mejores condiciones a las nuevas generaciones de cineastas y mayor presencia de las producciones entre el público.

Publicado
http://www.presidencia.gob.mx/mejores-condiciones-a-las-nuevas-generaciones-de-cineastas-mexicanos/

miércoles, febrero 26

Cineteca Nacional exhibe el ciclo Sumario, lo mejor del documental

Se presentan piezas como El alcalde, Rosario, El cuarto desnudo, El elevador, Matar extraños, Purgatorio: viaje al corazón de la frontera y El hombre detrás de la máscara, entre otras
Los asistentes podrán intercambiar puntos de vista con los diferentes directores

El documental recobra fuerza entre el gusto del público cinéfilo; los importantes festivales nacionales, cada vez con más seguidores y materiales, así lo atestiguan.

La Cineteca Nacional, máxima casa de exhibición de la cinematografía de nuestro país, apoya la difusión de este género, a través del ciclo Sumario, el cual proyecta en el mes de febrero las mejores y más recientes producciones cinematográficas del documental mexicano.

Desde el 20 de febrero y hasta el 2 de marzo, por tercer año consecutivo, el complejo cinematográfico del Conaculta exhibe algunos de los documentales que han recorrido diversos festivales en México y otras partes del mundo, consiguiendo el reconocimiento nacional e internacional como lo mejor de 2012 y 2013, hecho por el que fueron considerados en festivales como Ambulante y DocsDF, dedicados explícitamente al género.

Los materiales seleccionados para esta edición de Sumario abordan diversas temáticas como historias sobre las luchas individuales, sociales, políticas, económicas y culturales, en filmes como Matar extraños (2013), Rosario (2013), Purgatorio: viaje al corazón de la frontera (2012); hasta personajes considerados leyendas del deporte y los espectáculos como en El hombre detrás de la máscara (2013) yCarmita (2013); o algunos otros cuyas temáticas abordan los problemáticas sociológicas como Mitote (2012) Elevador (2013), El tercer sendero (2013), El cuarto desnudo (2013) y El alcalde (2012).

Todos los materiales son una mirada a diversas problemáticas y vivencias cotidianas de nuestro país, vistas a través de los ojos de cineastas contemporáneos, preocupados e involucrados con las diversas condiciones sociales, comprometidos con las nuevas tendencias cinematográficas, que hacen del documental uno de los géneros más reconocidos a nivel mundial, por lo atractivo de sus historias, incluso más que la ficción.

La Cineteca Nacional reúne en un mismo espacio a las producciones con sus creadores, ya que los propios directores estarán presentes durante las proyecciones para compartir con los espectadores sus experiencias, al momento de realizarlas.

El ciclo dio inicio la noche del jueves 20 con el filme El alcalde de Emiliano Altuna, Carlos Rossini y Diego Enrique Osorno, el cual resultó ganador de la India Catalina de Oro como Mejor Documental en el Festival de Cine de Cartagena, 2013. Este trabajo es acerca de Mauricio Fernández, el polémico presidente municipal de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, quien durante su mandato fue altamente cuestionado por ejercer “mano dura contra los delincuentes para limpiar a su pueblo de la delincuencia”.

Rosario es el documental en el que Shula Erenberg presenta el testimonio de Rosario Ibarra de Piedra, reconocida luchadora social por la defensa de los derechos humanos en México a partir de la desaparición de su hijo en 1975, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas dirigen el documental sobre la historia de Carmita, una mujer cubana que salió de su país en los años 50 con el sueño de convertirse en estrella de Hollywood, hasta que su carrera fue frustrada por los celos maritales.

El hombre detrás de la máscara es un documental de Gabriela Obregón, quien rememora a la considerada leyenda de cuadrilátero, El Santo, El enmascarado de Plata, en el 70 aniversario de su natalicio.

El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez, es una narración cruda y profunda lograda en la intimidad de un consultorio psiquiátrico infantil, que inserta al espectador en los misterios de la mente humana, haciendo uso del cine directo y la observación.

La racionalidad, la magia y la poesía están presentes en la ópera prima de Jimmy Cohen, El tercer sendero (2013), en el que mediante un collage de lugares inesperados, se muestra el abandono de las zonas mineras que vivieron su gloria hace 70 años. Se trata de una poesía visual musicalizada al ritmo de Zehel, producto también del cineasta.

La intimidad de la cotidianeidad se presenta en Elevador (2013) de Adrián Ortiz Maciel, con fotografía de Hatuey Viveros (Mi universo en minúsculas y Café). En este filme el cineasta se adentra al día a día y a la intimidad de este espacio común, visto a través de los ascensoristas, guardianes y a la vez confidentes de quienes ocupan este reducido espacio.

Un lugar que alberga grandes historias es el Zócalo de la Ciudad de México, cuyo retrato es capturado en Mitote, de Eugenio Polgovsky, filme seleccionado en el Festival de Cine de Roma 2012. Este trabajo refleja las situaciones cotidianas de la también conocida como Plaza de la Constitución, desde las tradicionales danzas prehispánicas hasta manifestaciones culturales y festejos nacionales.

Por su parte, Rodrigo Reyes aborda la realidad limítrofe entre México y Estados Unidos con su filme Purgatorio: Viaje al corazón de la frontera(2012), seleccionado en 2014 al premio Cine Latino del Festival Internacional de Cine Palm Springs.

Sumario se exhibe en la Sala 7 Alejandro Galindo de la Cineteca Nacional promoviendo la difusión del cine documental nacional y el contacto del espectador con sus realizadores, con el fin de intercambiar reflexiones sobre su trabajo. 

Los horarios se pueden consultar en:
http://www.cinetecanacional.net/php/cartelera_ciclos.php?&Tit=Sumario%20&ClvCic=1863

"El hombre detrás de la máscara", documental sobre El Santo, en la Cineteca Nacional

Dirigido y producido por Gabriela Obregón, el filme rinde homenaje a las leyendas de la lucha libre, El Santo y su hijo 
Trabajo realizado a partir de recuerdos, material hemerográfico, entrevistas, fragmentos de películas y objetos sobre el también conocido como Enmascarado de Plata

A 20 años de su muerte ocurrida el 5 de febrero de 1984, Rodolfo Guzmán Huerta quien fuera una de las leyendas más importantes de la cultura popular mexicana El Santo, es recordado a manera de homenaje por su hijo, a través del documental El hombre detrás de la máscara (2013), con el que debuta como directora Gabriela Obregón y que fue presentado el martes 25 de febrero en la Cineteca Nacional.


En el marco del Ciclo Sumario, en el que se proyecta lo mejor y más reciente de la producción documental nacional, los asistentes a la Sala 7, Alejandro Galindo del recinto cinematográfico del Conaculta, fueron testigos de la trayectoria de este héroe del cuadrilátero, que continúa cosechando historias y seguidores de todas las edades.

Heredero de su legado, Jorge Guzmán Rodríguez, el nombrado Hijo del Santo, porta orgulloso la máscara plateada y da cuenta en la cinta de cómo los hombres pueden morir pero sus leyendas permanecen y trascienden al tiempo.

Este documental, narrado en primera persona incluye una semblanza del luchador pero hace alusión a Rodolfo Guzmán, quien abajo del ring era un hombre de familia, afable con sus allegados. 

A través de recuerdos, materiales hemerográficos y fílmicos, carteles, programas deportivos, entrevistas y una vasta colección de artículos conservados por la familia, el hijo describe parte de su infancia y los momentos más significativos al lado de su padre; y de los sentimientos generados al saberse descendiente de una gran leyenda.

El documental aborda la ambivalencia heredada de su progenitor, que los hace ser reconocidos a través de una máscara, pero que los convierte en seres solitarios, ocultos para continuar la tradición. 

A lo largo de 108 minutos, la pareja sentimental de El Hijo del Santo, productora, guionista y directora del filme retrata a ambos personajes, padre e hijo, y muestra las dificultades y las emociones que resultan al tener que vivir con una doble personalidad, las dos caras de la moneda: el sacrificio de mantener una dinastía y la satisfacción de representar a ambos personajes. 

Al término de la proyección, la también manager explicó ante un público de todas las edades que fue posible la realización de este trabajo gracias a la disciplina de su pareja por resguardar todo el material utilizado. 

Se dijo afortunada por poder contar la historia de un ser amado, aunque le resultó difícil ser objetiva al momento de seleccionar la información ya que, explicó, de cuatro horas de contenido fue necesario reducirlo a casi dos. Adelantó que el excluido formará parte de un segundo documental en el que ya trabaja, el cual estará enfocado a El Santo, el personaje.

Este primer trabajo aborda desde el debut del luchador en los años 30 hasta su retiro en la década de los 80; también la infancia de Jorge Guzmán Rodríguez hasta el momento en que decidió heredar la máscara y el compromiso por mantener vivo al personaje reconocido por miles en todo el mundo. 

El hombre detrás de la máscara se proyectará nuevamente el viernes 28 de febrero a las 20:30 horas en la Sala 7, Alejandro Galindo de la Cineteca Nacional.