sábado, marzo 8

Se presenta el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México

Exhibirán el documental Polen, musicalizado en vivo con una orquesta dirigida por Alondra de la Parra, y narrada por las actrices Regina Orozco, Dolores Heredia, Ximena Ayala y Ludwika Paleta.

Asistirá al 6° Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente el actor Bill Pullman y se rendirá homenaje póstumo al director franco canadiense Frédéric Back.

Contará con 60 largometrajes, 40 cortos y ocho cintas en competencia.
Se proyectarán películas en más de 20 municipios de Morelos y en la Cineteca Nacional

Con el estreno mundial de la película Bears (2014), producida por Disney Nature, la visita del actor Bill Pullman, la proyección de 60 largometrajes y 40 cortometrajes, conferencias, talleres, conciertos y diversas actividades, se efectuará del 8 al 13 de abril el 6º Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta, que tendrá como sede principal Cuernavaca, Morelos, y contará también con algunas funciones en la sala al Aire Libre, de la Cineteca Nacional.

Este año el festival forma parte de las actividades del Festival del Planeta, que se desarrollará del 21 de marzo al 22 de abril de 2014, en más de la mitad de los municipios de Morelos, como lo anunciaron este mediodía los secretarios de esa entidad, Cristina Faesler, de Cultura, y Topiltzin Contreras, de Desarrollo Sustentable, en compañía de los organizadores y codirectores de Cinema Planeta, Eleonora Isunza de Pech y Gustavo M. Ballesté; así como la soprano y actriz Regina Orozco y el empresario José Antonio Esparza.

La actividad es posible gracias al trabajo de instancias gubernamentales, iniciativa privada y la organización civil, señaló la titular de Cultura morelense, Cristina Faesler, pues se da más alcance a un acto importante para la educación ambiental del estado, tema en el que se trabaja decididamente en el gobierno local desde hace dos años, precisó.

Durante el anuncio, efectuado en la sala 8, Hermanos Rodríguez, de la Cineteca Nacional, Eleonora Insunza explicó que esta sexta version estará dedicada al tema de la alimentación y a todo el proceso de la generación de alimentos, para fomentar en la niñez una nueva cultura, mediante el cine, y concientizar a toda la sociedad sobre los productos transgénicos, los pesticidas, los huertos urbanos, la producción a gran escala, los problemas de salud y el trato a los animales.

Destacó que todas las actividades del festival están enfocadas a esta temática, la cuales se espera alcance unos 70 mil espectadores, en sus diversas actividades y funciones.

Gustavo Ballesté detalló que el Festival del Planeta arrancará el 21 de marzo en el parque temático Jardines de México, que también es inaugurado en esa misma fecha con la proyección de Polen, alas de vida(2011), de Louis Schwartzberg, producida por Disney Nature. Filme que habla sobre la importancia de los animales e insectos polinizadores para la continuidad de las flores y plantas en el planeta. La película será musicalizada en vivo por una orquesta de unos 70 músicos, encabezados y dirigidos por Alondra de la Parra, y narrada por las actrices Regina Orozco, Dolores Heredia, Ximena Ayala y Ludwika Paleta.

Entre las actividades que destacaron los organizadores, se incluye la presencia en México del actor neoyorquino Bill Pullman (Lost higway, Día de la independencia), quien fundó en 2008 Hollywood Orchard (Huerto de Hollywood), organización sin fines de lucro dedicada a la recolección de frutos no cosechados para su distribución entre personas necesitadas, quien participará en el festival plantando y distribuyendo árboles en las parcelas de escuelas de diferentes municipios morelenses.

Ballesté subrayó que el programa de cine –curado por el festival Cinemambiente de Turín– dará inicio con la proyección de ¡Tía Hilda!(2013), una animación francesa dirigida y escrita por Jacques-Rémy Girerd, Louri Tcherenkov y Benoît Chieux. Se trata de un thriller humorístico e irónico, en torno a la preocupación por los alimentos y su modo de producción.

Destacó la premier mundial del documental Osos (2014), dirigido por Alistair Fothergill, Keith Scholey y producido por Disney Nature, el cual muestra un año en la vida de una familia de osos entre los paisajes de Alaska. Este filme se exhibe con motivo de la premiación de la sección Tierra.

Las secciones del festival son Focos, Ecos, Mundos, Tierra y Palomitas, que incluyen 15 títulos mexicanos y se rendirá homenaje póstumo al director franco canadiense Frédéric Back.

Dentro de la sección Tierra están los ocho títulos en competencia: Calle López (2013), de Gerardo Barroso y Lisa Tillinger; Hasta ahí te mueves(2012), de Mariela Zunino; H2OMX (2013), de José Cohen y Lorenzo Hagerman; Libertad desde la sombra (2013), de Pablo Ramírez Garrido y Carlos González; Terrafeni (2012), de Pablo Chavarría Gutiérrez; Tierra brillante (2011) de José Luis Figueroa Lewis y Sebastián Díaz Aguirre; La parka (2013), de Gabriel Serra, y La piedra ausente (2012), de Jesse Lerner y Sandra Rozental.

Entre las diversas actividades destacan las funciones al aire libre en 21 municipios de Morelos y en cine clubes del estado, las cuales se proyectan en colaboración con la Secretaría de Cultura local; el taller de reciclaje de imágenes y la rodada ciclista, que culmina en el Bicicinema.

Se contará con la visita de más de 30 mil estudiantes de distintos niveles educativos en las Salas Ambientales, donde de acuerdo con su edad se proyectarán filmes, para que luego tengan la oportunidad de charlar con diversos expertos.

Tras la conferencia de prensa se proyectó el cortometraje de animaciónBendito machine (2012), del director español Jossie Malis. Historia de reflexión sobre la inocencia de una pequeña e ingeniosa especie, a través de su viaje por la tierra, el mar y el cielo.

El resto de la programación de Cinema Planeta, los horarios y las sedes se pueden consultar en: http://www.cinemaplaneta.org/

Fuente
http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=32652&vi=1#

viernes, marzo 7

Exhibe Cineteca Nacional 10 cintas de uno de los autores vanguardistas más reconocidos en Argentina

Presentada por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Roma, el filme El rostro llega a México con motivo de una retrospectiva a Gustavo Fontán

Un paraje del río Paraná es el escenario donde la película El rostro (2013), que se estrenó este miércoles en el marco de una retrospectiva sobre el cineasta y dramaturgo Gustavo Fontán, propone la introspección personal entre el hombre con la tierra. 

Se trata de la película más reciente del director argentino, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Roma (donde fue nominado al premio Cinema XXI), la cual se proyectó este miércoles en el marco de una retrospectiva de 10 cintas del creador, promovida por el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) 2014, en colaboración con la Cineteca Nacional.

Durante la proyección estuvo presente el realizador, quien agradeció el reconocimiento a su trayectoria con esta selección de materiales, que se proyectan en el complejo cinematográfico de Conaculta, desde el pasado martes 4 y hasta el 9 de marzo. 

En compañía del programador de FICUNAM, Roger Koza, connacional de Fontán, y del subdirector de Programación de la Cineteca Nacional, Nelson Carro, el director explicó que su cine se construye a partir de ideas e intenciones sobre un algo muy específico, con lo que escribe una especie de cuento breve, que posteriormente filma, dejando que las cosas tomen su propio camino. 

Fontán explicó que construye sus trabajos a partir de principios poéticos, luego de establecer un contacto con lo real, hasta lograr que lo sustancial surja y se presente de forma potente y contundente. Luego explicó que así construye la mayoría de sus trabajos los cuales, dijo, siempre buscan llegar a un nuevo concepto, aunque se trate de algo ya muy visto.

El director explicó que El rostro, al igual que La orilla que se abisma (2008), son el ejemplo de que un mismo paisaje, aun visto por largo tiempo sin que parezca que cambie, puede ofrecer perspectivas distintas cada vez que se le observe y encontrar algo nuevo a partir de la observación constante.

Este filme retratado en un bello y solitario paraje argentino, da cuenta del abandono, de la desolación de ciertas zonas que en otro tiempo fueron habitadas y llenas de vida, de las cuales ahora sólo quedan ruinas y pedazos. Y es justo a este espacio que el autor regresa y se remite para caminar entre los restos de un pasado lleno de recuerdos de la infancia, con lo cual plantea que la presencia del hombre recupera la tierra y viceversa.

Con una cinematografía en blanco y negro, musicalizada a partir de los sonidos de la naturaleza, sin diálogos, a lo largo de una hora esta pieza plantea la reflexión sobre la pérdida del contacto del hombre con sus orígenes y la naturaleza. 

La retrospectiva dedicada a Fontán continúa los próximos días en la Sala 9, Juan Bustillo Oro, a las 18:00 horas, con la proyección de las películas: La madre (2009), La orilla que se abisma (2008), El árbol (2006), Donde cae el sol (2002), Marechal o la batalla de los ángeles (2001), El paisaje invisible (2003) y Canto del cisne (1994), todas estas piezas dan cuenta de una de las realizaciones más vanguardistas de argentina, como lo precisó el programador, Roger Koza, al presentar al autor nacido en Banfield.

Este ciclo dedicado a su obra, concluye el próximo domingo 9 de marzo, consultar cartelera en: 

lunes, marzo 3

Y el Oscar fue para:




Academy Awards, USA: 2014

Just Announced...

Best Motion Picture of the Year
Winner: 12 Years a Slave (2013)
Best Performance by an Actor in a Leading Role
Best Performance by an Actress in a Leading Role
Winner: Cate Blanchett for Blue Jasmine (2013)
Best Achievement in Directing
Winner: Alfonso Cuarón for Gravity (2013)
Best Writing, Screenplay Written Directly for the Screen
Winner: Her (2013) - Spike Jonze
Best Writing, Screenplay Based on Material Previously Produced or Published
Winner: 12 Years a Slave (2013) - John Ridley
Best Achievement in Music Written for Motion Pictures, Original Song
Winner: Frozen (2013) - Kristen Anderson-LopezRobert Lopez("Let It Go")
Best Achievement in Music Written for Motion Pictures, Original Score
Winner: Gravity (2013) - Steven Price
Best Achievement in Production Design
Best Achievement in Editing
Winner: Gravity (2013) - Alfonso CuarónMark Sanger
Best Achievement in Cinematography
Winner: Gravity (2013) - Emmanuel Lubezki
Best Performance by an Actress in a Supporting Role
Winner: Lupita Nyong'o for 12 Years a Slave (2013)
Best Achievement in Sound Editing
Winner: Gravity (2013) - Glenn Freemantle
Best Achievement in Sound Mixing
Best Foreign Language Film of the Year
Winner: La grande bellezza (2013) - Paolo Sorrentino(Italy)
Best Documentary, Feature
Best Documentary, Short Subject
Best Short Film, Live Action
Winner: Helium (2014) - Anders Walter
Best Achievement in Visual Effects
Best Animated Feature Film of the Year
Winner: Frozen (2013)
Best Short Film, Animated
Best Achievement in Makeup and Hairstyling
Best Achievement in Costume Design
Best Performance by an Actor in a Supporting Role
Winner: Jared Leto for Dallas Buyers Club (2013)

domingo, marzo 2

La tripulación de la EEI felicita a "Gravity" por los premios OSCAR


Lista de ganadores del OSCAR, "Gravity se lleva 7 Oscares, 3 para mexicanos Alfonso Cuarón por Dirección y Edición uno para Emmanuel Lubeski por Cinematografía. 



Los Nominados al OSCAR son:


Los nominados son:


Best Motion Picture of the Year

Nominees:

Meryl


Mary Louise Streep: Camaleónica, intensa, comprometida o simplemente la mejor actríz de los últimos 40 años. Con más de 170 nominaciones por sus actuaciones en cine y televisión. 119 premios recibidos de los cuales: 3  Oscar (de 18 nominaciones), 8 Globo de Oro, 2 Emmy, 2 BAFTA; entre otros.  (Ver Video de todas sus nominaciones)

Momentos emotivos de la entrega del OSCAR

Charlie Chaplin recibe OSCAR Honorario