jueves, noviembre 28

Dos películas a seguir en el camino a los premios del 2014 (Trailers)



American Hustle

Director: David O. Russell
Escritores: Eric Singer y David O. Russell
Reparto:
Jennifer Lawrence
Amy Adams
Christian Bale
Robert De Niro
Bradley Cooper
Jeremy Renner  


The Wolf of Wall Street

Director: Martin Scorsese
Escritores: Terence Winter (Guión), Jordan Belfort (Novela)
Reparto:
Leonardo DiCaprio
Matthew McConaughey
Margot Robbie
Jonah Hill
Jon Favreau
Jean Dujardin

Vargas Llosa en el Cine (Trailers)

"No soy, no seré nunca, un cineasta" Mario Vargas Llosa
  • El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010 inauguró este miércoles en la Cineteca Nacional un ciclo de películas inspiradas en sus novelas
  • Integrado por cinco títulos, el programa Mario Vargas Llosa en el Cine se ofrece como parte del encuentro VIVA Perú y se lleva a cabo del 27 de noviembre al 1 de diciembre
El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo, 1936)  tuvo la sinceridad para confesar que como director de cine ha sido un completo fracaso.

La Ciudad y los Perros

El autor de novelas como La ciudad y los perros (1963) estuvo en el recinto para inaugurar la noche de este miércoles el ciclo Mario Vargas Llosa en el Cine, programa integrado por cinco títulos y que incluye la película Pantaleón y las visitadoras (República Dominicana, 1976), pieza que el mismo Vargas Llosa codirigió y que a su juicio ofreció terribles resultados. Por eso aseguró que la realización fílmica no es lo suyo: “No soy, no seré nunca, ni remotamente, un cineasta”.

Mario Vargas Llosa agradeció a los organizadores del encuentro VIVA Perú y a la Cineteca Nacional el programar este ciclo de películas inspiradas en sus novelas.

El escritor, quien cuenta con la nacionalidad española, además de su natural nacionalidad peruana, señaló que sólo una vez en su vida ha estado involucrado en la elaboración de una película; sin embargo admitió que el resultado fue catastrófico, refiriéndose nuevamente al filme Pantaleón y las visitadoras, pues “es una historia tan inverosímil que revela los extremos del absurdo a los que puede llegar el cine”.

La Fiesta del Chivo

Vargas Llosa compartió que el origen de esta película, dirigida también por José María Gutiérrez Santos, se remonta al día en que estando en Cuernavaca, Morelos, en México,  recibió una llamada de un supuesto representante de la Paramount Pictures, proponiéndole dirigir una versión cinematográfica de su novela escrita en 1973. Inicialmente, el escritor dudó y se negó alegando un total desconocimiento de la dirección fílmica. Sin embargo, “de pronto un día me dije esto puede ser la gran aventura de mi vida, hacer una película sin saber absolutamente nada de cine. Y bueno, lo que salió es ese horror que los valientes que se atrevan a venir van a ver en esta pantalla”.

El autor, uno de los escritores del llamado boom latinoamericano, comentó que a partir de un momento de su infancia el cine se convirtió en el entretenimiento mayor. Dijo que siempre al ver filmes inspirados en sus textos se ha encontrado con la sensación de que eso que contempla “parece la creación de otras manos, de otro espíritu”.

Sobre esta percepción, aclaró que se debe a que el escritor cuando escribe una novela nunca ve a sus personajes como los ve un espectador en una película. “Mi impresión es que todos los novelistas sentimos a nuestros personajes, pero son difusos o cambiantes. Pero jamás su físico tiene la nitidez, esa naturaleza fatídica e irremediable que tiene un personaje de carne y hueso o un personaje en la pantalla”.

Siempre con un tono nada solemne, el también candidato a la presidencia del Perú en 1990 dijo que siempre ha pensado que el cine y la literatura se parecen mucho porque ambos cuentan historias. Aunque reconoció que es muy difícil traspasar una historia de un libro a una película. “Por eso siempre he pensado que no debía como autor de un libro involucrarme en modo alguno en su transformación a una película”. Y agregó que siempre ha preferido otorgar a los cineastas la misma libertad que él tuvo a la hora de escribir sus historias.

Pantaleón y las Visitadoras

El ciclo Mario Vargas Llosa en el Cine abrió con el filme La fiesta del chivo (República Dominicana-España-Reino Unido, 2005) de Luis Llosa. La pieza se basa en la obra homónima del año 2000. Reconstruye el horror de una de las dictaduras más sangrientas de Latinoamérica durante el régimen del general Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

El escritor se dijo convencido de que esta película retrata fielmente lo que consigue expresar en su libro. “Creo que Lucho Llosa (guionista y director peruano, primo del escritor) en la adaptación que ha hecho de La fiesta del chivo ha tenido la habilidad, la destreza, de hacer presentes esos excesos realmente horripilantes, realmente monstruosos, de que estuvo hecha la tiranía de Trujillo”.

Para Lucho Llosa, tanto la novela de su primo como su película reflejan la realidad histórica durante el mandato de más de 30 años del dictador Leónidas Trujillo. Y desde su punto de vista es imposible no encontrar cosas que aún tienen que ver con esa época, “todavía la presencia de la era Trujillo es muy fuerte”, aseguró.

Lucho Llosa comentó que la novela puede ser leída como un thriller político, como una reflexión sobre el poder y como la historia de un drama humano. Y también destacó las virtudes del texto: “En el mundo siguen ocurriendo los grandes temas que tiene la novela: la tentación del poder absoluto, el abuso sexual a las mujeres”.

El cineasta aseguró que al querer mantenerse fiel al libro era necesario mantener tres líneas paralelas en la trama del filme: Una, los conspiradores que esperan matar a Trujillo; otra línea es el propio Trujillo y por último el drama de Urania. No obstante, aclaró que aun así hubo que privilegiar una de ellas; en este caso, fue el tema del drama humano pues “el epicentro de la película es lo que le ocurre a esta niña”.

Explicó que era fundamental no saturar de violencia todo lo acontecido a Urania Cabral en la película. “Había que hacer que las otras dos líneas, que ya traían una carga de violencia, no anestesiaran al espectador para el momento en que llegan la humillación y violación de esta chica”.

El encuentro VIVA Perú se realiza del 27 al 29 de noviembre e incluye la Semana Mario Vargas Llosa, que ofrece un amplio programa de actividades literarias, artísticas, gastronómicas y académicas. El ciclo Mario Vargas Llosa en el Cine tiene lugar del 27 de noviembre al 1 de diciembre.


Además de La fiesta del chivo y Pantaleón y las visitadoras, el programa se completa con Los cachorros (México, 1972), La ciudad y los perros (Perú, 1985) y la más reciente versión de Pantaleón y las visitadoras (Perú-España, 1999).

miércoles, noviembre 27

Última semana de la 55 Muestra Internacional de Cine


- Destacan la exhibición de “Vi är bäst!” (Somos lo Mejor) y “La vie d'Adèle “ (La vida de Adèle).
- El trabajo del director sueco Lukas Moodysson se presenta en la Cineteca Nacional como parte de la selección de   la 55 Muestra Internacional de Cine.

martes, noviembre 26

Film Independent Spirit Awards, Lista de Nominados (Trailers)

"Twelve Years a Slave" y "Nebraska"  lideran el ranking con 7 nominaciones. 

"Before Midnight"  sólo consigue nominación en mejor guión y mejor actriz protagonista. "Blue Jasmine" la iguala y suma además la de actriz de reparto para Sally Hawkins.

Los hermanos Coen con "Inside Llewyn Davis" nominados a en mejor película
Seis actores nominados en mejor actor protagonista.
Los premios se entregarán el  próximo 1 de marzo, un día antes del Oscar.

 
Nominados a MEJOR PELÍCULA
12 Years a Slave

All Is Lost

Frances Ha

Inside Llewyn Davis
 
Nebraska
 
Lista Completa de Nominados
 
MEJOR DIRECCIÓN
Shane Carruth (Uptream Color)
JC Chandor (All Is Lost)
Steve McQueen (12 Years a Slave)
Jeff Nichols (Mud)
Alexander Payne (Nebraska)

MEJOR GUIÓN
Woody Allen (Blue Jamine)
Julie Delpy, Ethan Hawke & Richard Linklater (Before Midnight)
Nicole Holofcener (Enough Said)
Scott Neustadter & Michael H. Weber (The Spectacular Now)
John Ridley (12 Years a Slave)

MEJOR ÓPERA PRIMA
Blue Caprice (Alexander Moors)
Concussion (Stacie Passon)
Fruitvale Station (Ryan Coogler)
This Is Martin Bonner (Chad Hartigan)
Wadja (Haifa Al-Mansour)

MEJOR PRIMER GUIÓN
Lake Bell (In a World...)
Joseph Gordon-Levitt (Don Jon)
Bob Nelson (Nebraska)
Afternoon Delight (Jill Soloway)
The Inevitable Defeat of Mister and Pete (Michael Starrbury)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Cate Blanchett (Blue Jasmine)
Julie Delpy (Before Midnight)
Gaby Hoffman (Crystal Fairy)
Brie Larson (Short Term 12)
Shailenne Woodley (The Spectacular Now)

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Bruce Dern (Nebraska)
Chiewtel Ejiofor (12 Years a Slave)
Oscar Isaac (Inside Llewyn Davis)
Michael B. Jordan (Fruitvale Station)
Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club)
Robert Redford (All Is Lost)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Melonie Diaz (Fruitvale Station)
Sally Hawkins (Blue Jasmine)
Lupita N'Yongo (12 Years a Slave)
Yolanda Ross (Go for Sisters)
June Squibb (Nebraska)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Michael Fassbender (12 Years a Slave)
Will Forte (Nebraska)
James Gandolfini (Enough Said)
Jared Leto (Dallas Buyers Club)
Keith Stanfield (Short Term 12)

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
The Act of Killing
Twenty Feet From Stardom
After Tiller
Gideon's Army
The Square

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
A Touch of Sin
Blue is the Warmest Color
Gloria
La Grande Bellezza
The Hunt

MEJOR FOTOGRAFÍA
12 Years a Slave
All Is Lost
Computer Chess
Inside Llewyn Davis
Spring Breakers

MEJOR MONTAJE
Uptream Color
Museum Hours
Frances Ha
Short Term 12
Una Noche

JOHN CASSAVETTES AWARD (A una película con menos de 500.000 $ de presupuesto)
Computer Chess
Crytal Fairy
Museum Hours
Pit Stop
This Is Martin Bonner

ROBERT ALTMAN AWARD (Al mejor reparto)
Mud (premio a su reparto, director y director de casting)

TRUER THAN FICTION AWARD (A un largo documental que merece ser descubierto)
Kalyanee Mam (A River Changes Course)
Jason Osder (Let the Fire Burn(
Stephanie Spray & Pacho Velez (Manakamana)

PRODUCERS AWARD
Toby Halbrooks & James M. Johnston
Jacob Jaffke
Andrea Roa
Frederick Thornton

SOMEONE TO WATCH AWARD (Cineasta relevación que aún no ha sido reconocido)
Kalyanee Mam (A River (Changes Course)
Jason Osder (Let the Fire Burn)
Stephanie Spray & Pacho Valez (Manakamana)
 
Página Oficial:
 
 

lunes, noviembre 25

Cine mexicano galardonado en festivales Iberoamericanos

La cinta Workers fue reconocida al obtener el Colón de Oro como Mejor Película y el Colón de Plata al Mejor Guión en la 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en España

La jaula de oro, coproducción mexicano española que se alzó con el Astor de Oro a Mejor Película en el festival de Mar del Plata.

Otras distinciones en el Festival de Cine de Orquídea de Cuenca, Ecuador y en el 25 Festival de Cine de Viña del Mar, en Chile

El cine mexicano continúa cosechando éxitos en festivales de cine alrededor del mundo. En esta ocasión los afortunados fueron La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez; Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce, Workers, de José Luis Valle; y Penumbra, de Eduardo Villanueva, los cuales fueron premiados tras su participación en certámenes fílmicos como Huelva (España), Mar del Plata (Argentina), Viña del Mar (Chile) y Orquídea de Cuenca (Ecuador).

Tras ser reconocido como el mejor largometraje mexicano en las pasadas ediciones de los festivales de cine en Guadalajara y Morelia, Workers vuelve a ser reconocida al obtener el Colón de Oro como Mejor Película y el Colón de Plata al Mejor Guión en la 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en España.

Por reflejar la sociedad sociocultural iberoamericana, el filme dirigido por José Luis Valle -director salvadoreño nacionalizado mexicano-, fue galardonado en este certamen llevado a cabo del 16 al 23 de noviembre con el Premio de Radio Exterior de España.

Por otro lado, México se convirtió en una de las delegaciones más destacadas del 28 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata al participar con 22 películas en las distintas secciones de este encuentro, entre éstas La jaula de oro, coproducción mexicano española que se alzó con el Astor de Oro a Mejor Película de esta edición.

El filme que trata sobre la migración hacia Estados Unidos también obtuvo en ente encuentro otras distinciones, como el Premio del Público y el Premio SIGNIS a la mejor película de la competencia internacional. Además, fue distinguido con el premio al Mejor Largometraje Iberoamericano en el 25 Festival de Cine de Viña del Mar, en Chile, el cual concluyó este sábado 23 de noviembre.

Por su parte, la cinta Los insólitos peces gato, obtuvo el premio al Mejor Largometraje Latinoamericano en el marco del 28 Festival de Cine de Mar del Plata, evento realizado del 16 al 24 de noviembre en donde la película mexicana Penumbra también fue galardonada con el premio de la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica (Fipresci) como el Mejor Largometraje de la competencia latinoamericana.

Cabe destacar que Los insólitos peces gato, protagonizada por Lisa Owen y Ximena Ayala, también consiguió llevarse el premio a la Mejor Película Iberoamericana del Festival de Cine de Orquídea de Cuenca, Ecuador, realizado del 15 al 22 de noviembre.

CONACULTA

domingo, noviembre 24

Episodio del 50 aniversario de Dr. Who establece record Guiness

El episodio para celebrar el 50 aniversario de la serie de televisión entra de nuevo al Guinness; la transmisión hizo historia al emitirse simultáneamente en 94 países de varios continentes.

"Doctor Who" entró al libro Guinness de los récords con el episodio que celebró el 50 aniversario de la serie televisa de ciencia ficción británica.

La transmisión del sábado hizo historia al emitirse simultáneamente en 94 países de varios continentes.

El episodio, que ha recibido críticas entusiastas en el Reino Unido se vio tanto en hogares como en 1,500 cines (algunos en 3D), para los que se vendieron medio millón de entradas.
 
"Doctor Who", que emite la cadena pública británica BBC desde el 23 de noviembre de 1963, ya estaba en el Libro Guinness como la serie de ciencia ficción más longeva de la historia.
 
La audiencia televisiva del programa fue de 10.2 millones de personas en el Reino Unido, superado ligeramente por "Strictly Come Dancing", también de la BBC, con 10.6 millones.
 
"Sabíamos que estábamos intentando algo sin precedentes en la historia de la televisión, pues Doctor Who es un drama y no un evento en directo como un partido del Mundial o una boda real.

"Tuvimos que entregar el episodio, con antelación, a los cuatro rincones del mundo, para que pudiese ser doblado y subtitulado en quince idiomas diferentes", declaró  Tim Davie, de BBC Worldwide.