viernes, enero 24

In The Fog (Trailer)


In the Fog (En la niebla), un filme sobre la traición y el egoísmo en la guerra

Nominada a la Palma de Oro y ganadora del Premio FIPRESCI en Cannes, la película se exhibe en la Cineteca Nacional

En su pieza, el director ruso Serguéi Loznitsa plantea la transformación de las personas, a partir de la traición y la guerra

Una de las peores cosas que le sucede a la humanidad son las guerras, no solo por la muerte y devastación que provocan, sino por los efectos sociales y psicológicos en los individuos como la desconfianza y el egoísmo; así lo plantea el director ruso Serguéi Loznitsa en el filme.

jueves, enero 23

Lore Official Trailer #1 (2013) - Drama Movie HD

Exhibe Cineteca Nacional Lore, filme sobre la devastación tras la Segunda Guerra Mundial

La película de la directora australiana Cate Shortland muestra una visión distinta sobre el Holocausto y el sentir del pueblo alemán
El filme es ganador del Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de Locarno 2012

Mucho se ha filmado sobre el Holocausto y los sufrimientos del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial, tanto de sus persecuciones como la crudeza al interior de los campos de concentración. Sin embargo, no muchos filmes contienen la historia vista desde el otro lado, como sucede con Lore (2012), de la directora australiana Cate Shortland, que nos da una visión del sentir y pensar de aquellos que eran leales a Hitler y que terminada la guerra se convirtieron en perseguidos.

Se trata de la segunda película de Shortland, la cual recibió el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de Locarno 2012, entre muchos otros premios internacionales, y que después de exhibirse durante la 12ª Semana de Cine Alemán, regresa a las pantallas de la Cineteca Nacional, para permanecer en cartelera durante las próximas semanas.

Interpretada por Saskia Rosental, Lore es la mayor de cinco hermanos que al perder a sus padres, quienes están siendo enjuiciados por los crímenes cometidos bajo las órdenes del führer, se ve en la necesidad de mantener a salvo a sus hermanos, mientras los conduce a través de un peligroso bosque, el cual deben atravesar para llegar a casa de su abuela Omi en Hamburgo.

Durante el trayecto, a través de la excelente fotografía de Adam Arkapaw, este filme da cuenta de las horribles consecuencias de la guerra, ya que los niños deben atravesar Alemania y en su camino se encuentran con los escombros, la miseria, la podredumbre de cuerpos violados y mancillados, y la pobreza de una nación derrotada.

Su encuentro con Thomas (Kai-Peter Malina) se torna contradictorio, pues se trata de un joven judío que en diversos momentos les salva la vida, sin embargo tanto Lore como sus hermanos han sido criados bajo las enseñanzas nazis y no pueden evitar mostrarle cierto desprecio.

A través de escasos pero contundentes diálogos, la también guionista deja al descubierto el sentir de un pueblo decepcionado que además parece no ser consciente de la realidad y de lo terrorífico de los actos cometidos contra el pueblo judío.

La excelente actuación de Saskia Rosental ha sido merecidamente galardonada en diversos festivales como Mejor Actriz Joven y Artista Revelación, entre éstos el Festival de Cine de Sidney, el Festival del Círculo de Críticos de Cine de Australia y el Stockholm Film Festival, entre otros.

La joven actriz logra transmitir al espectador el cúmulo de sentimientos encontrados que la invaden, pues las horribles imágenes que van encontrando a su paso chochan con los valores transmitidos por sus padres. Incluso al encontrar una fotografía de su padre junto a una montaña de cadáveres, Lore parece sentirse decepcionada pero al mismo tiempo se niega a aceptar la realidad que se muestra terrible ante sus expresivos ojos azules.

En este material, los planos abiertos muestran paisajes grises de territorios devastados y en ruinas, mientras que los constantes acercamientos y planos cerrados a las expresiones, dan cuenta de las heridas físicas y emocionales, tanto de los protagonistas como de todo un pueblo recientemente derrotado y que ha dejado de ser el victimario para convertirse en víctima.

El largometraje de la también directora de Somersault (2004), está basado en el libro The dark room de Rachel Seiffert, y como muy pocos trabajos cinematográficos, posiciona al pueblo alemán como víctima, pero sobre todo, deja ver la inocencia de un pueblo que justifica o simplemente niega las atrocidades cometidas contra los judíos.

Lore se exhibe en la Sala 3, Fernando de Fuentes, de la Cineteca Nacional en diversos horarios. Consultar cartelera en:

El Festival Internacional de Cine de Acapulco ofrecerá actividades en Taxco, Ixtapa e Iguala

El encuentro se llevará a cabo del 24 al 31 de enero
Se proyectarán los estrenos de Cásese quien pueda, Estar o no estar y Acapulco la vida va

Proyecciones de cine, homenajes, presentaciones de libros, talleres y conferencias es lo que ofrecerá la novena edición del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), el cual se realizará del 24 al 31 de enero y será inaugurado por el actor estadounidense Sylvester Stallone.

En entrevista, Arturo Martínez Núñez, secretario de Cultura del estado de Guerrero, precisó que la edición 2014 se realizará en varias sedes del denominado Triángulo del Sol, por lo que además de Acapulco, tendrán eventos en lugares emblemáticos de Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo e Iguala.

El titular de Cultura del estado expuso que en el marco del Festival Internacional de Cine de Acapulco se realizarán los homenajes por su trayectoria a los acores Silvia Pinal y Gustavo Rojo, quienes recibirán el Jaguar de Plata; asimismo se hará un tributo a Elvis Presley por el 50 aniversario del lanzamiento de la película Fun in Acapulco de Richard Thorpe.

El reconocimiento a Elvis Presley se realizará con un concierto en la emblemática Quebrada, donde Héctor Ortiz, único personificador en México del intérprete, reconocido por la BBC de Londres como el mejor en América Latina, cantará algunos de sus temas más emblemáticos del cantante estadounidense acompañado por la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dirigida por el Eduardo Álvarez, y su grupo The Classics, conformado por cinco músicos y cinco coristas.

El Festival Internacional de Cine de Acapulco proyectará alrededor de 90 películas en más de 250 exhibiciones que se realizarán a lo largo del festival, el cual contará con estrenos nacionales como Cásese quien pueda, con la presencia de la actriz Martha Higareda; Estar o no estar, en donde participa Aislinn Derbez y Flavio Medina, además de Acapulco la vida va.


El FICA presentará un panorama de películas internacionales compuesto por La brujas de Zugarramurdi, España (2013); Pesadilla perversa, Francia (2011); Heredero del Diablo, Estado Unidos (2014); Ella, Estados Unidos, (2013); La posesión de Molly, Estados Unidos, (2011) y Ajuste de cuentas, Estados Unidos (2013).

El encuentro contará con la proyección de documentales, cine infantil y juvenil, así como presentaciones de libros, talleres y conferencias en torno al tema del séptimo arte.

Se presentará el libro El cine el México 1970 – 2011 de José Rodríguez López –indicó el titular de la Secretaría de Cultura de Guerreo– además hay un programa académico que incluye un taller de guion impartido por el Promenade Conservatory of Los Angeles, a cargo de Natalia Lazarus, así como la presencia de algunos de los invitados, quienes darán conferencias en universidades de Acapulco.

“Todas las actividades serán sin costo y los boletos se pueden adquirir en la página de Internet del festival. Y algo que considero de suma importancia es que se hará una exhibición en Ciudad Renacimiento y en el Faro que tenemos en la colonia Zapata para meter estos polígonos menos favorecidos y que se pueda disfrutar de esta programación, esto es llevar el festival a las colonias más necesitadas de Acapulco”, informó el promotor.

Finalmente recordó la importancia del binomio cultura y turismo, el cual fortalece sin duda la generación de nuevos públicos y visitantes al estado, así como una herramienta clave para la transformación social.

“El binomio cultura y turismo van de la mano, no sólo por la generación de visitantes sino porque además la cultura en este caso, más que cumplir su función social prioritaria, se convierte en un complemento a la oferta turística tradicional, se complementan de manera muy importante cumpliendo varios objetivos: el primero es darle al turismo que nos visita una oferta adicional, en segundo lugar es darle un pretexto a la gente que no tenía contemplado visitarnos que nos visite y tercero es que la cultura nos sirva como una herramienta de transformación social y para la regeneración del tejido social y se cumple bien porque este es un festival que llegará también a los públicos más marginados del estado”, concluyó Arturo Martínez Núñez.

El Festival Internacional de Cine de Acapulco tendrá sedes en Acapulco, Grutas de Cacahuamilpa, Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo y en diversas plazas públicas de los municicipios de Guerrero, para mayor información consulte el sitio web www.ficaacapulco.com

miércoles, enero 22

Transcendence (Trailer) Opera Prima de Wally Pfister


Nominado en 4 ocasiones por fotografía al Premio de la Academia, ganador por "Inception". Colaborador en la cámara de Christopher Nolan, "Transcendence" es su lanzamiento como director con la actuación de Johnny Depp.


lunes, enero 20

"Gravity" y "12 Years a Slave" comparten premio de productores EEUU


BEVERLY HILLS, EEUU (Reuters) - Los productores de Hollywood sumaron emoción a la carrera por los Oscar al elegir el domingo no a una, sino a dos películas como las mejores del año: el drama espacial "Gravity" dirigido por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón y el drama "12 Years a Slave" del británico Steve McQueen.


Es la primera vez que el Sindicato de Productores de Estados Unidos declara un empate en los 25 años de historia del premio. En los últimos seis años, ha elegido correctamente a la película que terminó alzándose con el Oscar al mejor largometraje, entre ellas el drama sobre rehenes "Argo" el año pasado.


Esta decisión contrasta con la tomada el sábado por el Sindicato de Actores, que eligió la cinta ambientada en la corrupción de los años 70 "American Hustle" para su máximo galardón: mejor reparto. Pero el SAG tiene unos antecedentes dispares como predictor los Oscar.

Sin embargo, luego de una semana intensa de premios, los Oscar están perfilándose en una carrera entre tres películas.

"American Hustle" del director David O. Russell, por sus actuaciones, y "Gravity", por su innovación tecnológica, lideran las nominaciones con 10 cada una, mientras que "12 Years a Slave" y su retrato brutal de la esclavitud antes de la Guerra Civil en Estados Unidos cuenta con nueve.

Los premios de la Academia, los más importantes de la industria del cine, se entregarán el 2 de marzo.

"Gravity", del director y productor mexicano Alfonso Cuarón, está basada en un guión que escribió junto a su hijo Jonas Cuarón inspirado en sus propios reveses como realizadores.

La película trata sobre una astronauta, interpretada por Sandra Bullock, que queda varada en el espacio después de que una estación especial es destruida, su lucha por regresar a la Tierra y una vida marcada por grandes pérdidas.

Cuarón dijo que le tomó más de cuatro años a él y a su co-productor David Heyman hacer "Gravity" y que el director (él mismo) "fue difícil, terco e intransigente".

El director mexicano puso a prueba la paciencia y el presupuesto de Warner Bros con su innovación técnica para retratar la ingravidez y la vastedad del espacio.

Cuarón también se refirió a uno de los grandes temas del año, el extraordinario número de películas de calidad que han convertido estos premios en una celebración de la industria.

"Este ha sido un año increíble en el cine y estoy hablando de estas tres películas increíbles que estuvieron nominadas y muchos otros filmes que no estuvieron nominados", afirmó.

La próxima prueba para estos tres filmes será el Premio del Sindicato de Directores del próximo sábado, en el que Cuarón, McQueen y Russell están nominados para el máximo galardón.

Fuente:

domingo, enero 19

¡Qué extraño llamarse Federico!, un homenaje de Ettore Scola a Federico Fellini

Dos grandes talentos de la cinematografía italiana convergen en esta historia en la que Scola recuerda a su entrañable amigo Fellini.

El filme se presentó en función única en la Cineteca Nacional, con la asistencia del director del complejo cinematográfico, Alejandro Pelayo, y el Embajador de Italia en México, Alessandro Busacca.

¡Qué extraño llamarse Federico! (2013), la más reciente película de Ettore Scola (Trevico, Italia, 1931) es una evocación de la creación, la amistad y la esencia del cine, pues a través de este trabajo el cineasta italiano rinde un homenaje a su entrañable amigo Federico Fellini (Rímini, Italia, 20 de enero, 1920- Roma, Italia, 31 de octubre, 1993), y a base de recuerdos hace una clara reafirmación de su amistad.

Por primera vez, gracias al apoyo del Instituto Italiano de Cultura, el filme llegó a México en función única en la Cineteca Nacional, proyección que fue presentada por el director del complejo cinematográfico, Alejandro Pelayo; el Embajador de Italia en México, Alessandro Busacca y el director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Negrín.

Alejandro Pelayo, previo al estreno, dijo que se trata de un trabajo excepcional cuya proyección es un doble homenaje a Ettore Scola y Federico Fellini, dos grandes cineastas que gozan del gusto del público mexicano.

El director de la Cineteca Nacional destacó que la función se incluye dentro de las actividades que el recinto lleva a cabo para estrechar las relaciones con países amigos, como es el caso de Italia, que además en cuanto a cine es un gran exponente, y recientemente se han acordado diversas acciones para el fortalecimiento del intercambio cultural.

Asimismo, Alejandro Negrín expuso que desde siempre el cine ha sido una vía privilegiada de contacto entre Italia y México, y explicó que con motivo de la reciente visita de presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta, a México se han realizado varias acciones entre las que destaca la firma, el pasado martes 13 de enero, del memorándum de entendimiento entre las instituciones culturales de México e Italia que contiene un capítulo audiovisual.

Explicó que la firma de este documento entre Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, y Alessandro Busacca, incluye un apartado para el fomento del intercambio en el campo de los medios audiovisuales, especialmente la coproducción de películas. Éste tiene como propósito desarrollar la producción cinematográfica y fortalecer los lazos culturales y tecnológicos entre los dos países, para beneficiar a las industrias cinematográficas y contribuir al crecimiento económico de la producción y distribución del cine en Italia y en México.

A su vez, Alessandro Busacca coincidió en que los últimos días han sido de gran productividad en material cultural para ambas naciones, lo que es un buen motivo de celebración.

Posteriormente, el embajador hizo una breve reseña de la película y explicó que es un trabajo que el también creador de piezas como La vida fácil (1962) y Un día especial (1977) realizó con motivo de los 20 años de la muerte de Federico Fellini, en la que narra su encuentro con el creador de La dolce vitta (1960) a través de un álbum de imágenes y de memorias que entrelazan las escenas escritas y reconstruidas, un retrato que en la intención de su autor desea ser alegre.

“Es una original lectura sobre Fellini que no es un documental, tampoco es del todo una ficción y menos es la vida real. Es un homenaje afectuoso, uno de esos recuerdos que un amigo tiene de otro en ocasión de su aniversario. El filme gira en torno a la melancolía y el dolor por la pérdida de un amigo que de algún modo sigue vivo, pero siempre con el deseo de festejar, de aclamar la vida y el arte, como el girar de un carrusel”, refirió Alessandro Busacca.

Narrada en tercera persona, la película es una evocación a la misma creación, a lo hecho antes que es traído a la memoria del realizador para deleite del espectador, lo que se nota desde la toma inicial en la cual aparece Fellini en sus últimos años de vida, de espaldas al espectador y mirando hacia el mar mientras recita en español De otro modo, de Federico García Lorca, poema que termina con la frase “que raro que me llame Federico”.

Luego de esa colorida primera toma de ocaso, la historia continúa en blanco y negro y el narrador aparece para contarnos la llegada de Fellini a Roma y sus inicios como dibujante en la histórica revista de sátira Marc’Aurelio, publicación a partir de la cual Scola, a los cinco años de edad se convierte en admirador de Federico.

Se trata de una visión íntima sobre la amistad, sesgada por los recuerdos de Ettore y de los episodios que vivieron juntos, los cuales se van mostrando a través de saltos en el tiempo, que son marcados por tomas que intercaladamente cambian del color al blanco y negro.

A lo largo de 90 minutos surgen las anécdotas y todo aquello que vivieron juntos cotidianamente. Como los largos recorridos nocturnos en automóvil que ambos hacían para combatir el insomnio, trayectos en los que aparecen personajes que al parecer fueron motivo de inspiración para algunas de sus películas, como una prostituta que nos evoca a la protagonista de Las noches de Cabiria (1957).

La ficción que evoca la melancolía de los recuerdos y las anécdotas cómicas, oscila con fragmentos de documental en los que se incluyen valiosos materiales de archivo, como los dibujos de ambos, fotos, fragmentos de películas y de entrevistas, que sustentan lo histórico y biográfico.

El espectador logra tener una visión más íntima de Fellini a través de los ojos de su amigo y así también conocer aspectos interesantes de su producción, los tucos y la recreación de escenas emblemáticas de sus trabajos como el segmento de Nos queríamos tanto (1974), donde Scola recrea la escena de La dolce vita en la Fontana de Trevi, en la que aparece Marcelo Mastroianni y el mismo Federico durante la filmación.



Se trata de una pieza que sorprendió al mundo de la cinematografía porque con ella se conjuró el anunciado retiro de Ettore Scola, quien después de 10 años de ausencia en las pantallas, regresa para rendir este sensible homenaje a su fallecido amigo.

Alfonso Cuarón es reconocido como mejor director en los premios Critics Choice

(Reuters) - El cineasta mexicano Alfonso Cuarón fue reconocido como mejor director el jueves en la entrega de los premios Critics Choice por su película "Gravity", que también se llevó los galardones a mejores efectos visuales, mejor edición de película y mejor cinematografía.

"American Hustle" recibe el máximo premio del Sindicato de Actores

LOS ANGELES (Reuters) - El reparto de "La gran estafa americana" recibió el premio principal del Sindicato de Actores el sábado, en una prueba clave dentro de una carrera que se presenta competitiva para los Oscar que se entregan dentro de seis semanas.