sábado, enero 11

Journal de France - Trailer


Estrena Cineteca Nacional el documental Diario de Francia

El filme es un retrato de la Francia del siglo XX a la actualidad así como un vistazo al acontecer internacional.

Una historia de amor autobiográfica, entre dos grandes realizadores, que a manera de documental narran su vida y al mismo tiempo dan cuenta de la Francia de finales del siglo pasado. Es lo que Raymond Depardon y su esposa Claudine Nougaret ofrecen en el documental Diario de Francia (2012), el cual se estrenó en la Cineteca Nacional el viernes 10 de enero y permanecerá en cartelera durante las próximas semanas.

El trabajo que fue parte de la selección en los Premios César 2013, Francia, en la categoría de Mejor Documental, es un paseo por episodios relevantes de la historia del país y de otras partes del mundo desde los años sesenta hasta la primera década de este siglo.

En el documental se puede apreciar varios episodios importantes de la carrera de Raymond Depardon, desde sus inicios como reportero, en los que en varias ocasiones puso en riesgo su vida y la de su equipo, por ejemplo al documentar la lucha armada en Venezuela en los años sesenta, cuando ante las circunstancias de peligro que enfrentaban al filmar, sus dos compañeros decidieron abortar el trabajo y lo dejaron solo.

También capturó la lucha de grupos armados, guerras civiles e incluso prisioneros en sitios como Yemen y Biafra, y realizó documentales sobre clínicas de enfermedades mentales, retratando las pésimas condiciones en que se encontraban los enfermos psiquiátricos.

Y en otra etapa de su trabajo reconoció la labor de la prensa de espectáculos y de su capacidad para obtener fotografías precisas en circunstancias inadecuadas, y durante la misma época de los años noventa, también capturó procesos judiciales de algunos delincuentes menores durante sus audiencias ante los jueces.

Todo esto se presenta en el filme que contiene material registrado por Depardon durante su trabajo como fotógrafo, reportero y documentalista, así como archivos y material inéditos, que en el largometraje se entrelaza para dar cuenta de su carrera como realizador y de la importancia de su trabajo periodístico alrededor del mundo, el cual inmortalizó a través de su lente.

Al mismo tiempo que se presentan la trayectoria que siguió su trabajo, también expone sus intereses personales y hace memoria a la historia de amor que surgió hace 25 años con su ahora productora, directora y técnica de sonido, con quien además ha realizado gran parte de su trabajo fílmico.

El filme se va conduciendo cronológicamente desde los años sesenta y hasta el 2010, pero éste inicia, termina y alternativamente se ubica en la época más reciente de su trabajo, durante un recorrido por varios y alejados lugares franceses que fotografió de manera tradicional con una cámara de fuelle entre 2004 y 2010, para una exposición en la Biblioteca Nacional de Francia.

Diario de Francia se proyecta en la Cineteca Nacional y en Cinemex Reforma, a partir de ayer viernes 10 de enero. Consultar cartelera en:

Foto del Día: Angelina Jolie por Mario Testino


miércoles, enero 8

Lista de nominados para el BAFTA

Gravity, con 11 candidaturas, parte como máxima favorita en los BAFTA, los principales galardones del cine británico. A la película de Alfonso Cuarón le siguen 12 años de esclavitud y La gran estafa americana (American Hustle) con diez nominaciones cada una.

La cinta, protagonizada por los ganadores del Oscar Sandra Bullock y George Clooney, está entre las candidatas a mejor película, mejor actriz, mejor director para Alfonso Cuarón, mejor sonido y efectos visuales.

Cuarón y Scorsese nominados por la asociación de directores


Los nomindaos de la asociación de directores de cine  son:





Alfonso Cuarón for Gravity (2013)

La entrega se llevará a cabo el  25 de enero.

martes, enero 7

La jaula de oro - 2013 -Tráiler, nominada al Goya español

Se presentan nominaciones a los premios Goya en España

"La jaula de oro" de Diego Quemada-Diez en la categoría de película iberoamericana Julieta Venegas como mejor música original para la película "A Night in Old Mexico" nominados para los premios Goya 

La gran familia española, la última película de Daniel Sánchez Arévalo, lidera las nominaciones de los Premios Goya con 12 candidaturas. Le siguen en número de nominaciones Las brujas de Zugarramurdi con 10 candidaturas y Caníbal con ocho nominaciones.

Los actores Quim Gutiérrez y Clara Lago fueron los encargados de acudir a la Academia para hacer pública la lista de nominados a los Premios Goya, cuyos ganadores se desvelarán en la ceremonia de entrega que tendrá lugar el próximo 9 de febrero y que presentará Manel Fuentes.

Por el Goya a la mejor película lucharán 15 años y un día de Gracia Querejeta, Caníbal de Manuel Martín Cuenca, La gran familia española de Sánchez Arévalo, Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba y La herida de Fernando Franco. Estos cineastas, a excepción de Franco, son los que lucharán por el Goya al mejor director.

A pesar de ser la segunda cinta má nominada, con un total de 10 candidaturas, la película de Álex de la Iglesia Las brujas de Zugarramurdi  se ha quedado fuera de las dos categorías principales, mejor película y mejor director, y solo ha conseguido una candidatura en los apartados interpretativos. Por contra, es la gran favorita en las categorías "técnicas". Más duro ha sido el varapalo para Los amantes pasajeros, lo último de Pedro Almodóvar que tan solo ha logrado una nominación en la categoría de mejod diseño de vestuario.

ACTORES Y ACTRICES NOMINADOS

En el apartado interpretativo, los nominados al premio al mejor actor protagonista son: Tito Valverde (15 años y un día), Antonio de la Torre (Caníbal), Eduard Fernández (Todas las mujeres), Javier Cámara (Vivir es fácil con los ojos cerrados). Por el premio a la mejor actriz protagonista lucharán Inma Cuesta (3 bodas de más), Marián Alvarez (La herida), Aura Garrido (Stockholm), Nora Navas (Todos queremos lo mejor para ella).

Al Goya al mejor actor de reparto están nominados Carlos Bardem (Alacrán enamorado), Juan Diego Botto (Ismael) y Antonio de la Torre y Roberto Álamo (ambos por La gran familia española). Por el premio a la mejor actriz de reparto lucharán Susi Sánchez (10.000 noches en ninguna parte), Maribel Verdú (15 años y un día), Terele Pávez (Las brujas de Zugarramurdi) y Natalie Poza (Todas las mujeres).

Por el premio al mejor actor revelación lucharán Berto Romero (3 bodas de más), Javier Pereira (Stockholm), Hovik Keuchkerian (Alacrán enamorado) y Patrick Criado (La gran familia española). Del lado femenino, las nominadas como mejor actriz revelación son Belén López (15 años y un día), Olimpia Melinte (Caníbal), María Morales (Todas las mujeres) y Natalia de Molina (Vivir es fácil con los ojos cerrados).

Los candidatos al premio al mejor director debutante son Fernando Franco (La herida), Neus Ballus (La plaga), Jorge Dorado (Mindscape), Rodrigo Sorogoyen (Stockholm).

MÁS CANDIDATURAS

Por el Goya al mejor guión original lucharán Pablo Alén y Breixo Corral (3 bodas de más), Daniel Sánchez Arévalo (La gran familia española), Fernando Franco y Enric Rufas (La herida) y David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados).

Los nominados al premio al mejor guión adaptado son Santiago A. Zannou y Carlos Bardem (Alacrán enamorado), Manuel Martín Cuenca y  Alejandro Hernández (Caníbal), Mariano Barroso y de nuevo Alejandro Hernández (Todas las mujeres) y Jorge Lara y Francisco Roncal por Zipi y Zape y el club de la canica.

El premio a la mejor fotografía será para uno de estos candidatos: Kiko de la Rica por Las brujas de Zugarramurdi, Juan Carlos Gómez por 15 Años y un día, Pau Esteve Birba por Caníbal o Juan Pinzás, Cristina Trenas y Tote Trenas por New York Shadows.

Los nominados a la mejor música original son Joan Valent por Las brujas de Zugarramurdi, Emilio Aragón por A Night in Old Mexico, Óscar Navarro por La Mula y Pat Metheny por Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados.

Los temas candidatos al Goya a al mejor canción original son 'Rap 15 años y un día' de Arón Piper, Pablo Salinas y Cecilia Fernandez Blanco de la película en 15 años y un día; 'Aquí sigo' de Emilio Aragón y Julieta Venegas para la película A Night in Old Mexico; 'De cerca del mar' de Fernando Arduán para Alegrías de Cádiz; y 'Do You Really Want To Be In Love?' de Josh Rouse para La gran familia española.

Por el Goya a la mejor película iberoamericana lucharán la venezolana Azul y no tan rosa de Miguel Ferrari, la argentina El médico alemán (Wakolda) de Lucía Puenzo, la chilena Gloria de Sebastián Lelio y la mexicana La jaula de oro de Diego Quemada-Diez.

Las candidatas a la mejor película europea son la austriaca Amor de  Michael Haneke, la danesa La caza de Thomas Vinterberg, la italiana La gran belleza de Paolo Sorrentino y la francesa La vida de Adèle de Abdellatif Kechiche.


Las nominadas como mejor película de animación son Justin y la espada del valor de Manuel Sicilia, El extraordinario viaje de Lucius Dumb de Maite Ruiz de Austri, Futbolín de Juan José Campanella y Hiroku: Defensores de Gaia de Saúl Barreto Ramos y Manuel González. Con la pata quebrada de Diego Galán, Mon Petit de Marcel Barrena, Guadalquivir de Joaquín Gutiérrez Acha y Las Maestras de la República de Pilar Pérez Solano, optan al premio al mejor documental.

lunes, enero 6

American Hustle y The Wolf of Wall Street, nominadas por el Sindicato de Guionistas

Guiones de dos películas sobre la corrupción y la codicia en Estados Unidos -'American Hustle' y 'The Wolf of Wall Street'- figuraron entre los nominados del viernes para los premios del Sindicato de Guionistas.

La ausencia más notoria entre los nominados para mejor guión adaptado fue la de '12 Years a Slave', una película basada en las memorias de un hombre negro libre que es secuestrado y vendido como esclavo antes de la guerra civil en Estados Unidos.

La película del director británico Steve McQueen es considerada una de las favoritas para ganar como mejor filme en los premios Oscar, que se llevarán a cabo el 2 de marzo.

También en la categoría, el Sindicato de Guionistas nominó el guión de la película de Martin Scorsese 'The Wolf of Wall Street', la historia de la estafa del corredor de bolsa Jordan Belfort en la década de 1990. La película ha generado polémica por sus gráficas escenas de drogas y sexo.

En la categoría también se incluyen: 'August: Osage County', una historia de una familia disfuncional adaptada de la obra de teatro de Tracy Letts; 'Before Midnight', la tercera película de Richard Linklater sobre una pareja.

Además están 'Captain Phillips', la historia real de un ataque de piratas contra un carguero estadounidense frente a la costa de Somalia, y "Lone Survivor", sobre el compañerismo entre los soldados de élite de la marina estadounidense en Afganistán.

En la categoría de mejor guión original, la película de estafas ambientada en la década de 1970 'American Hustle', de David O. Russell, fue nominada junto a 'Blue Jasmine', de Woody Allen, el retrato de un insólito activista a favor del tratamiento del sida 'Dallas Buyers Club', la historia de amor virtual 'Her' y la atribulada mirada a la vida en el interior del estado en 'Nebraska'.

Los premios del Sindicato de Guionistas serán entregados de manera simultánea en ceremonias realizadas en Los Angeles y Nueva York el 1 de febrero.

La lista completa de nominados:
http://www.wga.org/wga-awards/nominees-winners.aspx

Fuente:
http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-american-hustle-the-wolf-of-wall-street-nominadas-sindicato-guionistas-20140103222707.html