viernes, diciembre 20

4 días de cine de terror en la Cineteca Nacional

  • Se presenta la cuarta edición de Masacre en Xoco en la Cineteca Nacional
  • Del 26 al 29 de diciembre el festival presentará 17 películas, dos cortometrajes y una función musicalizada en vivo
  • Por primera ocasión contará con un país invitado: Corea del Sur
  • Se rendirá homenaje al cine del movimiento pánico con la proyección de La montaña sagrada.

    Por cuarto año consecutivo y durante cuatro días, las pantallas de la Cineteca Nacional se llenan de sangre, pánico y horror, a través de su ciclo Masacre en Xoco, el cual presentará del 26 al 29 de diciembre 17 películas, dos cortometrajes y una función musicalizada en vivo. El ciclo traerá lo mejor del género cinematográfico procedente de países como Estados Unidos, Chile, Italia, España, Canadá, Corea del Sur y México.

    Por primera ocasión esta muestra contará con un País Invitado, Corea del Sur, cuya cinematografía es una de las más importantes a nivel mundial en este género. Así lo anunciaron los responsables de la programación del ciclo, en compañía del Director del Centro Cultural Coreano, Chang Chi-Young, y el cineasta Adrián García Bogliano, de quien se estrenará en México su filme Ahí va el diablo (2012).

    Se dio a conocer que una de las grandes cualidades de este evento es la importancia que se ha dado en proyectar materiales en 35 mm. Así sucederá con 10 títulos de esta.

    En representación del país invitado, Chang Chi-young agradeció que una institución tan importante como Conaculta, a través de la Cineteca, haya considerado a Corea del Sur como país invitado y se dé la oportunidad de presentar ante el público mexicano una muestra de la cinematografía coreana, la cual en el último año se ha consolidado como el principal referente del cine asiático.

    Los tres títulos surcoreanos en el programa son Atormentada (2010), del realizador Jang Cheol-soo; Epitafio (2007), de Jung Sik y Jung Beom-sik, película nominada en los Premios de Cine Asiático en 2008, y Sorum (2001), filme clásico del terror coreano del nuevo siglo, premiado en 2002 por el Jurado Internacional en Fantasporto, Portugal, donde también obtuvo el premio a Mejor Director.

    Dentro de las actividades de este festival destacan el homenaje al cine del movimiento pánico, fundado en 1962 por el dramaturgo Fernando Arrabal, el pintor y actor Roland Topor y el cineasta y escritor Alejandro Jodorowsky, y del cual uno de los principales exponentes mexicanos fue el cinefotógrafo Rafael Corkidi, fallecido recientemente, y cuyos filmes serán exhibidos en este contexto, como: La montaña sagrada (1973), de Alejandro Jodorowsky, y Ángeles y Querubines (1971) cinta dirigida, fotografiada y escrita por el propio Corkidi. Y en el mismo marco del Cine Pánico se presenta Alucarda, la hija de las tinieblas (1975) del cineasta Juan López Moctezuma, otro referente importante del género.

    La programación cuenta con la proyección de un corto y un mediometraje del realizador mexicano Lex Ortega, de quien en la edición pasada se contó con la programación de una importante retrospectiva y que en esta ocasión estará presente a través de su secuela Bendición de madre y Contra Natura.

    A su vez, Adrián García Bogliano (El ABC de la muerte, 2012 y No moriré sola, 2008) habló sobre su producción Ahí va el diablo que forma parte de la programación y a la cual reconoció que le ha ido muy bien en festivales de género, pues ha recibido los premios a Mejor Película de Terror, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Guión y Mejor Actriz durante el Fantastic Fest de Austin en 2012, entre otros reconocimientos.

    Otra de las actividades programadas se realizará el sábado 28 de diciembre, a las 20:00 horas, dentro del ciclo Bandas Sonoras: Cine Mudo a Ritmo de Rock. Se exhibirá el clásico silente de E. Elias Merhige, Begotten (1990), pieza experimental en blanco y negro que será musicalizada en vivo por la banda mexicana de death metal This-is-Hell, que ha creado piezas musicales exclusivas para el filme.

    Masacre en Xoco incluirá algunos títulos de la pasada edición del Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Fantasía (Feratum): Thanatomorphose (2012), del cineasta canadiense Éric Falardeau, y Visceral: entre las cuerdas de la locura (2013) cinta dirigida, escrita y protagonizada por el chileno Felipe Eluti.

    El resto de la programación está enriquecido con destacados filmes clásicos de reconocidos cineastas del género, como El día de la Bestia (1995), de Álex de la Iglesia, y El show de terror de Rocky (1975), del director Jim Sharman, protagonizada por Tim Curry y Susan Sarandon y a cuya función se espera que el público acuda disfrazado como sucede comúnmente cada que es exhibido.

    Otros de los clásico incluidos en esta selección son Transilvania mi amor (1992), de John Landis; Vampiros(1998), de John Carpenter; Hospital del Terror (1982), de Jean-Claude Lord; ¡Ello! La amenaza de otro mundo (1958), de Edward L. Cahn; Mary, Mary, Bloody Mary (1975), de Juan López Moctezuma que será la función inaugural de Masacre en Xoco, el jueves 26 de diciembre a las 15:00 horas.

    El cartel de la cuarta edición de Masacre en Xoco fue diseñado por el historietista e ilustrador estadounidense Tomm Coker conocido por sus trabajos en DC Comics, Vertigo, Marvel Comics, Image y Dark Horse.

    El costo de entrada a las funciones es de 40 pesos, con sus respectivos descuentos y los boletos se encontrarán en taquilla el día de la función, a excepción de BandaSonoras, cuya preventa inicia el 20 de diciembre y que tiene un costo de 80 pesos.

    Él nombre de este ciclo, Xoco; se refiere al pueblo original, ahora Barrio en la ciudad de México donde se encuentra localizada la Cineteca Nacional.

    Consultar cartelera en:

    Gloria, filme sobre la insatisfacción y soledad de una mujer mayor en la Cineteca Nacional (Trailer)


    • La película del director chileno Sebastián Lelio se estrena en la Cineteca Nacional el 27 de diciembre y en todo el país el 10 de enero
    • La protagonista Paulina García fue reconocida con el Oso de Plata a Mejor Actriz en la Berlinale 2013

    jueves, diciembre 19

    2013, caída libre para el cine español

    Se rueda menos, se recauda menos y el número de espectadores sigue cayendo en picado. Las políticas gubernamentales -subida del IVA y recorte de subvenciones- han hundido aún más en 2013 a un sector convulsionado por la piratería y las dificultades para adaptarse a los cambios tecnológicos.

    El cierre de Alta Films en mayo, la productora, distribuidora y exhibidora de Enrique González Macho, que llegó a tener más de 200 salas de proyección en todo el país y que apostaba por el mejor cine de autor, se ha convertido en todo un símbolo de la crisis que asuela el panorama cinematográfico español.

    Foto del Día: Peter & Peter & Woody

    En el Set de "What's New Pussycat "
    Woody Allen, Peter O´Toole, Peter Sellers
    Ficha Técnica en 

    lunes, diciembre 16

    Centinelas del Silencio - Completo en español (Video)


    En 1972, "Centinelas de Silencio" cortometraje documental ganó dos premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Oscar), en las categorías de Mejor cortometraje y Mejor cortometraje documental. Con el mexicano Manuel Arango como productor.

    domingo, diciembre 15

    7 películas Polacas en la Cineteca Nacional

    Se trata de filmes de los jóvenes directores Jacek Borcuch, Jan Komasa, Magdalena Piekorz, Jerzy Domaradzki, Slawomir Fabicki, Marek Pruchniewski y Lech Majewski

    Con el filme La cruz y el molino (2011) de Lech Majewski, un regalo para los amantes de las artes plásticas y una poesía cinematográfica inspirada en el famoso cuadro Camino al calvario, de Pieter Brueghel, dio inicio la noche del jueves 12 de diciembre el Ciclo de Cine Polaco Contemporáneo en la Sala 8 Hermanos Rodríguez, de la Cineteca Nacional.

    Del 12 al 22 de diciembre se proyectarán siete películas polacas de directores jóvenes, de las cuales seis son estrenos nacionales. Así lo dio a conocer durante la inauguración de esta muestra la tercera secretaria de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de Polonia en México, Agnieszka Zygadlo, en compañía del subdirector de Programación del complejo cinematográfico, Nelson Carro Rodríguez.

    Se trata de una selección de las mejores películas de los últimos cinco años reconocidas en diversos festivales internacionales, para poner al tanto al público mexicano de lo que se está realizando en materia cinematográfica en el país europeo, precisó Carro.

    “La cinematografía polaca siempre ha tenido buena recepción entre los cinéfilos mexicanos y recientemente los materiales de esta nacionalidad no han estado al alcance del público latino, por ello esta es una excelente oportunidad para actualizarse” dijo.

    La selección polaca está representada por los directores Jacek Borcuch, Jan Komasa, Magdalena Piekorz, Jerzy Domaradzki, Slawomir Fabicki, Marek Pruchniewski y Lech Majewski, y cada material será proyectado en dos funciones.

    La película inaugural, que se repite el sábado 21 de diciembre, es una grandiosa obra de arte en la que Majewski (El jardín de las delicias, 2004) refrenda y eleva al máximo el valor de la imagen, pues al tratarse de una pieza cinematográfica inspirada en una obra pictórica logra que el espectador se adentre no sólo a la esencia misma de la pintura, sino que entienda a cada personaje en lo individual para que luego el conjunto visual recobre un nuevo sentido revalorado.

    Cada escena de este material es un cuadro nuevo en sí mismo, en el cual se dificulta identificar a los personajes que cobran vida y darse cuenta que no se trata de la pintura en movimiento.
    Cuenta con un diseño de imagen grandioso que se sustenta en un vestuario y maquillaje que hacen que escena a escena, los personajes del cuadro se mezclen con la realidad del cine y viceversa.

    Las tomas cerradas en interiores son cuadros dignos de cualquier museo, pues al ser estáticos por varios segundos hacen que el espectador sienta que contempla una pintura, y al mismo tiempo se adentre al sentir de los personajes, que poco a poco se complementan con la explicación que va dando, a lo largo del filme, el mismo Pieter Bruegel, interpretado por Rutger Hauer, quien realizó este cuadro en 1564.

    Asimismo, las tomas abiertas, que en ocasiones parecen ser la obra que cobra vida lentamente, contienen una gama de colores que al ser capturados en cine pareciera que son producto de la más sofisticada animación y que sin embargo está netamente inspirada en la obra de un gran pintor.

    Este ciclo cuenta con dos títulos del director Jacek Borcuch: Indeleble (2012) y Todo lo que amo (2009). La primera es una película sobre un amor juvenil y la desintegración emocional y psicológica de los individuos ante sucesos traumáticos; mientras que la segunda aborda una temática política, que se visualiza a partir de la relación de un grupo de amigos e integrantes de una banda de punk, cuya amistad se pondrá a prueba al enfrentar sus posturas políticas.

    Sala de suicidas (2011), de Jan Komasa, fue nominada al Osito Teddy en el Festival de Cine de Berlín el año en que se estrenó, y aborda problemas actuales que afecta a los jóvenes, con un planteamiento crudo.

    Somnolencia (2008), de Magdalena Piekorz, presenta la complicada vida de tres personajes con problemas de sueño y cómo esto afecta sus vidas.

    La última planta (2012), de Jerzy Domaradzki es la historia de una mujer dedicada a la enseñanza, que al quedarse viuda busca la forma de llevar las cenizas de su difunto esposo al mar.

    Mientras que de la dupla de directores Slawomir Fabicki y Marek Pruchniewski se presenta el filme ganador de la Luna de Valencia al Mejor Largometraje, en el Festival Internacional de Cine de Valencia, España, Amor (2012), el cual aborda la inestabilidad a la que se enfrenta una pareja de jóvenes luego de un suceso inesperado.


    Las funciones tendrán lugar los días jueves, viernes, sábado y domingo en distintos horarios y cada filme se proyectará en dos ocasiones, para lograr un mayor alcance entre público cinéfilo y asiduo a la Cineteca Nacional.

    Fallece Peter O´Toole


    LONDRES, 15 Dic. (EUROPA PRESS) - El mítico actor británico Peter O'Toole, conocido por su interpretación de Lawrence de Arabia en la película de 1962, ha fallecido este domingo a los 81 años de edad en el Hospital Wellington de Londres, según informa el diario británico 'The Guardian' citando como fuente a su agente, Steve Kenis.

    Inside Llewyn Davis Trailer (Video)

    Inside Llewyn Davis, una pelicula musical de los hermanos Coen (video)


    Oscar Isaac y Justin Timberlake le pidieron a Kennedy que intercediera por ellos... y han sido escuchados. “Inside Llewyn Davis”, la última cinta de los hermanos Coen, está nominada a tres de las principales premios en los Globos de Oro, incluyendo el de mejor canción original por Please Mr. Kennedy, el tema interpretado por Isaac y Timberlake.