sábado, diciembre 7

Hace 50 años, en el cine...

1963 fue un gran año para el cine en el mundo: El 8 de abril, la premiación del Oscar fue acaparada por "Lawrence of Arabia" con 10 nominaciones de las cuales le fueron otorgadas 7 estatuillas incluyendo los premios a mejor película y a mejor director (David Lean), siendo el gran perdedor Peter O´Toole quien vio como Gregory Peck se llevaba el premio a mejor actor por To "Kill a Mockingbird" 

Como dato curioso el personaje que interpreta en este filme Atticus Finch, es el primero de la lista de los 100 héroes y 100 villanos del American Film Insititute para conmemorar el primer siglo de la cinematografía mientras que T.E. Lawrence ocupa el lugar 10. 


Ese año, se estrenaron grandes clásicos, algunos de estos filmes son considerados obras de arte, otras más entran dentro del género del cine de culto y otras que han sido una referencia para la evolución del séptimo arte. Ejemplos de esto son: "The Birds", dirigida por Alfred Hitchccock, "Cleopatra", protagonizada por Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison, "The Great Escape", "From Russia with Love" la segunda entrega de la saga de James Bond destacando la última actuación de Pedro Armendáriz Sr.; "Charade" con la eterna elegancia de Audrey Hepburn y Cary Grant. 




Es el cine de autor donde 1963 dio filmes que son considerados obras de arte de la cinematografía. Fellini y su "8½" cuyo argumento ha servido como referencia para más historias alrededor de los personajes o del mismo director. Para muchos críticos esta es considerada una de sus tres obras cumbre junto con "La Dolce Vita" y "La Strada"; con las actuaciones de Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale y Anouk Aime este es uno de los filmes que trascienden en el tiempo.

Otro gran director, el francés Jean Luc Godard, tomo como referencia la guerra por la Independencia de Algeria y aunque se filmó en 1960, “Le Petit Soldat” (El Pequeño Soldado) se estrenó en enero de 1963, por su alto contenido político y escenas de tortura; protagonizada por Michel Subor y Anna Karina a quien dirigió en 8 filmes y quien a la postre se convirtió en su esposa. Godard estrenó 2 filmes más el mismo año, “Le Carabineri” (Los Carabineros) y “Le Mépris” (“El Desprecio”) con Brigitte Bardot, Jack Palance  y el director alemán Fritz Lang interpretándose a sí mismo. Godard explota la imagen de BB en una historia que gira en torno a la manipulación de la pareja y los celos.

"High and Low" (Tengoku to jigoku) dirigida por Akira Kurosawa y protagonizada por su actor de cabecera Toshiro Mifune, a quien dirigió 16 ocasiones entre 1948 y 1965. 



miércoles, diciembre 4

Blue Jasmine, la nueva película de Woody Allen

Nominada al Independent Spirit Award por mejor guion, mejor actriz y mejor actriz de reparto y que recientemente recibió el premio del Círculo de Críticos de Nueva York por mejor actriz Cate Blanchett; es uno de los filmes a seguir en este fin de año y en el camino a la temporada de premios que seguramente estará nomida al Globo de Oro, al BAFTA y al Oscar en varias categorías.

martes, diciembre 3

Críticos de Nueva York seleccionan "American Hustle" como mejor pelíucla de 2013

Hace unos días en este espacio, recomendamos seguir esta película como una de las favoritas para los premios cinematográficos del proximo año.
El círculo de críticos de Nueva York (NYFCC en sus siglas en inglés) eligió hoy a "American Hustle", de David O. Russell, como la mejor película de 2013, además de otorgarle el premio al mejor guión y a mejor actriz secundaria, que correspondió a Jennifer Lawrence.

Recibe Cineteca Nacional 105 mil 324 visitantes durante noviembre


La Cineteca Nacional se consolida como el espacio más importante del país para la exhibición de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional, pues una vez más durante este año rompió récord de asistencia al registrar 105 mil 324 visitantes, durante noviembre, informó el director de Difusión y Programación del complejo cinematográfico de Conaculta, Abel Muñoz Hénonin.


En una abarrotada Sala 8, Hermanos Rodríguez, con motivo de la charla con el director de Club sándwich (2013) Fernando Eimbcke, Muñóz Hénonin explicó que esta asistencia histórica coincide con la realización de la 55 Muestra Internacional de Cine, la cual concluye este martes 3 de diciembre, precisamente con la exhibición de esta cinta mexicana.

El récord anterior se había alcanzado durante este mismo año, en el mes de agosto, cuando se alcanzaron los 92 mil 841 asistentes.

Esta gran afluencia de asistentes, nunca antes vista, dijo el funcionario del complejo cinematográfico, demuestra que en México, las nuevas generaciones se interesan por conocer las nuevas tendencias cinematográficas a nivel mundial, pues la mayoría del público es joven. Precisamente quienes abarrotaron la sala para charlar con el director mexicano, luego de unas de la últimas proyecciones de su más reciente película.

Con este récord y gracias al éxito de esta 55 edición, la Muestra Internacional de Cine se consolida como el evento fílmico de mayor trascendencia en el país, el cual cuenta con una programación de calidad, que sin duda está en los gustos del público, pues desde muy temprana hora las taquillas se veían con grandes filas, lo cual indica que las nuevas propuestas de la cinematografía programadas en esta selección resultaron atractivas para los espectadores.

Cabe destacar que este éxito de asistencia también tiene que ver con la muy variada oferta de actividades, como ciclos y eventos que tienen lugar mes con mes y que durante noviembre se enriquecieron, por ejemplo con la visita del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien inauguró el pasado miércoles 27 de noviembre, el ciclo Vargas Llosa en el cine.

De igual forma, influyó la presencia de festivales como DocsDF, Ambulante y Hola Aunz, 1er Festival de Cine de Australia y Nueva Zelandia; y BandaSonoras con una presentación internacional a cargo de Gary Lucas, quien musicalizó en vivo la versión de George Melford del clásico Drácula (EUA-1931).

Al respecto, el director y guionista de cintas como Temporada de patos (2004) y Lake Tahoe (2008), se congratuló de conocer estas cifras que resultan una excelente noticia para el cine nacional, pues reconoció que es una prueba de que el público nacional está ávido de propuestas cinematográficas frescas, pero sobre todo de calidad.


Y una prueba más, dijo, “es esta sala llena de jóvenes, pues el público es la parte más importante, ya que sin ustedes una película simplemente no existe”. Por lo que agradeció también que luego de una de las proyecciones de su material, se quedaran al diálogo, “pues la retroalimentación es lo que enriquece el trabajo de quienes nos dedicamos al cine”.

Durante la charla, Fernando Eimbcke abundó sobre el proceso creativo de Club sándwich y señaló que si bien al crear un material se puede tener una idea concebida, éste siempre se transforma en otra cosa, pues a él le funciona dejar que los personajes lo lleven hacia donde tienen que ir. Por ejemplo, pensó que ésta sería una película sexy y no resultó así.

Explicó que el hecho de que sus materiales resulten trabajos con pocos diálogos y música, no se trata de una confrontación con otras tendencias cinematográficas, sino que simplemente él deja que las cosas sucedan de forma natural, Señaló que el hecho de que sus tomas sean muy simétricas, con planos fijos y sin música, es algo que durante la producción le va pidiendo el guión, e ir en contra de eso es lo que sería poco natural.

Fernando Eimbcke expuso que no le da miedo realizar un cine que tiene más que ver con los silencios, y sobre todo que va desarrollándose poco a poco, generando misterios que el público va resolviendo sin que los personajes te digan todo. Pues a él lo que le gusta es hacer trabajos que te confrontan con tus problemas y no que te hagan olvidarte de ellos.

El cineasta se refirió a la división entre cine de arte y comercial, y consideró que en realidad esa definición no debería existir pues toda la cinematografía debería de ser comercial.


La única división –indicó– que debe existir es ente películas malas y buenas. Pero lo más importante es la diversidad y que se generen públicos para un cine cada vez más diverso, y coincidió con Abel Muñoz, respecto a que lo importante es no encasillarse en un tipo de cine, sino conocer todas las tendencias para formarse un criterio.

Premios Platino de Cine Iberoamericano, los primeros de la Industria

  • La Primera Edición de los PREMIOS PLATINO DEL CINE IBEROAMERICANO tendrá lugar en Panamá, el próximo 5 de Abril de 2014.
  • Los Premios Platino se constituyen en un nuevo impulso para el cine iberoamericano, 22 países bajo una cultura común
  • 9 categorías premiarán los mejores largometrajes de los países Iberoamericanos.

Colombia ha sido el país elegido para anunciar un hecho que parte en dos la historia de la industria cinematográfica marcando un antes y un después: "La puesta en marcha de los primeros premios de cine iberoamericano, LOS PREMIOS PLATINO", así lo ha comunicado Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA y Presidente ejecutivo de los Premios Platino. Enmarcado en el II Foro de EGEDA-FIPCA, hoy ha tenido lugar la presentacion de este ambicioso proyecto que auna a los 22 países que conforman Iberoamérica, y en el que han estado presentes diferentes Academias de Cine Iberoamericanas, la Academia Europea de Cine y una representación de la Federación Latinoamericana de Actores, Latin Artis.

Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, EGEDA, y FIPCA, la Federacion Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, los
Premios Platino del Cine Iberoamericano nacen con la vocación de consolidarse como el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica. Tienen como misión fundamental establecer una plataforma de difusión internacional para la promoción del cine producido en la región, en la que participarán los países hispanohablantes del continente americano, Brasil, Portugal y España.

Para ello, se han dado cita en el Hotel Intercontinental de Medellin los principales representantes de las organizaciones que apoyan estos Premios: Enrique Cerezo y Adrián Solar, como Presidentes de EGEDA y FIPCA respectivamente, Armando Casas como representante de la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematograficas y Jose Pacheco, Viceministro de Comercio e Industrias de Panamá, quien ha se mostrado encantado con ser la primera sede de estos Premios, "que van a marcar la historia del cine" afirmaba.


Igualmente estaba representada en el acto la Federación Iberoamericana de de sociedades de gestión de Actores, Latin Artis.

Miguel Ángel Benzal, Director General de EGEDA y de los Premios Platino, y Antonio López,
Secretario General de la FIPCA y de los Premios Platino, también participaron en este gran momento, siendo además los responsables de desvelar algunas de las incógnitas del día.
Los Premios Platino son un reconocimiento a las películas Iberoamericanas estrenadas dentro del año natural, que en esta primera edicion van desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, y a los profesionales que desarrollan los aspectos técnicos y creativos de los mismos.
Optan a los Premios los 22 países que cofnorman Iberoamerica, siendo cada miembro de la FIPCA de cada país, a través de su comité de selección, quienes propondrán las candidaturas nacionales para cada uno de los premios.

El Jurado de los Premios, anunciaba Miguel Ángel, estará formado por destacadas personalidades de la Industria Cinematográfica, de las Artes y Cultura Iberoamericana y las
Categorias de los Premios se resumen en 9:
· Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción
· Premio PLATINO a la Mejor Dirección
· Premio PLATINO al Mejor Guión
· Premio PLATINO a la Mejor Música Original
· Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina
. Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina
· Premio PLATINO a la Mejor Película de Animación
· Premio PLATINO a la Mejor Película Documental
. Premio PLATINO de honor del Cine Iberoamericano

Además, en el marco de los premios PLATINO se va a entregar el premio a la mejor coproducción iberoamericana.

El evento ha contado con el apoyo de numerosos amigos que no han querido faltar a esta cita tan especial, como Armando Casas, quien ha manifestado el apoyo total que las Academias brindan al proyecto.

El acto ha sido conducido de una manera impecable por la actriz Colombiana Margarita
Ortega quien desde el principio ha mostrado su orgullo por participar en algo tan especial. Ella ha sido la encargada de desvelar los datos más importantes: la GALA de los Premios Platino tendrá lugar el proximo 5 de Abril en Panama, con una produccion espectacular que reunirá las principales figuras del cine, la musica y la cultura Iberoamericana.

Sin duda, el gran momento algido del dia, ha venido con el anuncio de todas las personalidades que no han querido faltar y han mostrado su apoyo a través de un emotivo vídeo, entre los que

han destacado testimonios de actores como: Ricardo Darín, Patricia Velasquez, Juana Costa, Carmen Maura, Rodrigo Santoro o Cecilia Roth, entre muchos otros.

"Los Premios Platino van más alla de cada País, Todos somos nuestro Cine, Vamos a empezar algo grande de verdad!" han afirmado todos y cada uno de los actores, directores y guionistas que han hablado de estos Premios, LOS PREMIOS DEL CINE IBEROAMERICANO.

domingo, diciembre 1

Hola AUNZ Festival de Cine de Australia y Nueva Zelanda, en la Cineteca Nacional


19 títulos conforman la primera edición de este ciclo, con lo más actual de las cinematografías de Australia y Nueva Zelanda.

Tendrá lugar hasta el 6 de diciembre en cuatro sedes: la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá, La Casa del Cine y Cinépolis Universidad.

El Embajador de Australia, Tim George, agradeció al Conaculta por el sólido apoyo para la realización de este
festival.


Una gran fiesta cinematográfica y de intercambio cultural entre Australia, Nueva Zelanda y México fue inaugurada la noche del jueves en la Cineteca Nacional. Se trata del Primer Festival de Cine Hola AUNZ que se realiza del 28 de noviembre al 6 de diciembre y que trae para el público mexicano lo mejor de la cinematografía contemporánea de ambas naciones.

Los embajadores en México, Clare Kelly de Nueva Zelandia y Tim George de Australia; así como el subdirector de Programación de la Cineteca, Nelson Carro y los codirectores del Hola AUNZ, Samuel Dovek y Ernesto Galindo, encabezaron la celebración inaugural seguida de la proyección de la película The Rocket (2013), del director Kim Mordaunt quien también estuvo presente en la Sala 3, Fernando de Fuentes.

Tim George agradeció al Conaculta por el sólido apoyo en la realización del festival, permitiendo que tenga como principal sede el complejo cinematográfico más relevante del país.

El embajador afirmó que Australia tiene una larga tradición fílmica que data de mucho tiempo atrás, y prueba de ello es que la película de origen australiano The Story of the Kelly Gang, que se estrenó en 1906, es considerada el primer largometraje de la historia.

“Podemos ver que durante más de 100 años se han realizado películas de gran calidad y nuestros artistas han figurado y tenido gran éxito no sólo en Australia sino en el extranjero”.

George también reconoció que en México también se cuenta con una industria cinematográfica de calidad, por lo que el Festival de Cine Hola México –contraparte del Hola AUNZ en el que se muestra lo mejor del cine mexicano– se ha consolidado como un importante acontecimiento anual en las principales ciudades australianas.

Por su parte, Clare Kelly dijo que las 19 producciones pondrán en relieve la riqueza cultural y artística de Nueva Zelanda y Australia, y que darán un vistazo a la vida cotidiana de ambos países.

Destacó que en los últimos años el país que representa ha ido ganando reconocimientos a nivel mundial en materia cinematográfica, convirtiéndose en un sector vibrante. Lo cual se debe a sus grandes cineastas como Peter Jackson, director de la zaga El Señor los Anillos y El Hobbit (2012).

La diplomática reconoció que los factores que han influido en que la industria del celuloide neozelandesa crezca, se debe a que cuentan con grandes locaciones, escenarios bellos y que se prestan para captar imágenes únicas; así como los costos de producción que son mucho más competitivos que en otros países, por el tipo de cambio del dólar neozelandés, y sobre todo porque cuentan con una base artística talentosa.

Nelson Carro precisó que los dos países en los últimos años han exportado una gran cantidad de cineastas, pues una gran cantidad de los directores más exitosos y taquilleros provienen de allá.

Sin embargo, reconoció que en ocasiones su producción local no es de fácil acceso como en otros tiempos, cuando directores como Roger Donaldson filmaban allá y había una fuerte presencia de las producciones australianas en México. Por lo que el festival debe ser además de una presencia constante, una mirada a lo que se está produciendo en los dos países.

Previo a la proyección de su película, Kim Mordaunt abundó sobre el proceso fílmico de su obra, la cual se desarrolla en Laos, y explicó algunas de las dificultades a las que se enfrentó, como el problema del idioma, entre otras.

Y respecto a su visita en México dijo sentirse muy contento de poder presentar su material, pues es un país que le encanta y que visita por primera vez. Comentó que está pensando en realizar algún trabajo que tenga que ver con nuestro país y que incluso ya ha empezado escribir al respecto.

El Hola AUNZ comprende 19 títulos, 8 provenientes de Nueva Zelanda y 11 de Australia, de directores como Polly Watkins, Gerard Smyth, Taika Waititi, Kim Mordaunt, entre otros. Las cuales se proyectarán en la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá, La Casa del Cine y Cinépolis Universidad.

The Rocket es un drama que retrata el desplazamiento de las familias por culpa de empresas transnacionales que los despojan de sus tierras y de sus tradiciones, y cómo se les hace difícil la supervivencia en sitios inhóspitos con suelos no fértiles.

Este filme se proyecta el sábado 30, en la Sala 7 Alejandro Galindo a las 19:00 horas. El resto de la programación en la Cineteca Nacional, del Primer Festival de Cine Hola AUNZ se puede consultar en:  www.cinetecanacional.net/php/cartelera_ciclos.php?&Tit=Festival%20Hola%20AUNZ&ClvCic=1845