Argentina ocupa este año el vértice de la XVI edición de Filmar en América Latina, cuya generosa cartelera incluye un nuevo espacio para los cinéfilos del futuro, ‘Filmarcito’, y rinde homenaje a Gabriel García Márquez, un amante del cine que sin embargo vacilaba en llevar su mundo mágico a la pantalla grande.
“El cono sur, y especialmente la Argentina, ha atravesado momentos de ilusión, de tragedias y de esperanzas que quedaron impresos en excelentes obras de ficción y documental”, asienta Jean Pierre Gontard.
El presidente del festival que año con año reúne al público helvético con la realidad latinoamericana y la directora, Sara Cereghetti, anunciaron en conferencia de prensa la amplia oferta de la mayor vitrina en Suiza del cine que se hace al sur del Río Bravo.
Con un total de 400 proyecciones que recorren el presente y el pasado, las cumbres y los abismos, las historias de amor y los desencuentros, las tradiciones y el modernismo, los derechos humanos, la ecología, la música, la literatura… Filmar en América Latina celebra su edición 2014 del 15 al 30 de noviembre.
‘Refugiado’ abre el telón
De vuelta de la escuela, Matías, 7 años, encuentra a su madre golpeada y en el piso. Empieza así un tortuoso deambular en busca de protección… ‘Refugiado’, marca el banderazo de salida del festival. Su realizador, el argentino Diego Lerman, acompañará la proyección.
Como él, una veintena de invitados, incluidos directores y artistas estarán presentes en las diversas proyecciones a fin de establecer ese diálogo con el público que es otro de los momentos claves del festival.
“Hay un trabajo de comunicación muy grande”, anota Sara Cereghetti, un intercambio entre los espectadores y los protagonistas de las tramas, atrás y enfrente de las cámaras, pero también un diálogo constante con otros festivales, como los de Toulouse, Valdivia, Friburgo, La Habana…
Y justo, la edición de este año se une a las celebraciones por el 55 aniversario del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica con la proyección de una decena de títulos, de diferentes épocas, de o sobre la perla del Caribe. Entre otros: ‘Conducta’ (Ernesto Daranas, 2014) , ‘La vida es silbar’(Fernando Pérez, 1998), Lucía 21 (Laura Cazador, 2013) y ‘Yo sé de un lugar’ (Beat Borter, 2014) sobre la vida de Kevis Ochoa, quien, ofrecerá un concierto en el marco de los festejos.
Y si de música hablamos…
“Pensamos que hacer un festival de filmes latinoamericanos sin musicales sería soslayar una de las riquezas esenciales de la cultura latinoamericana”, comenta Gontard. Así, y como cada año, la cartelera de Filmar presenta una selección de películas en las que la música juega un rol protagónico. A guisa de ejemplo: ‘Así cantaba Gardel’(Eduardo Morera, Argentina, 1935) en el marco de la retrospectiva del cine argentino (1935 -2009), invitado de honor.
“El cine argentino ha desarrollado, desde sus comienzos, una producción muy generosa y un lenguaje propio. Es una cinematografía que supo atravesar sus fronteras y ganarse un lugar entre las grandes producciones internacionales”, comenta Cereghetti.
Argentina está presente con medio centenar de producciones. Para su selección, los organizadores de Filmar establecieron diferentes ejes, como explica la directora, el temporal y la experiencia de reencuentro, de la fusión del cine con otras prácticas culturales y con la historia.
Y, todavía en Argentina, y aún en el ámbito de las celebraciones, el Festival se une al cincuentenario de Mafalda con una exposición dedicada a Quino, padre de esa niña entrañable que odia la sopa y aspira a un mundo mejor.
Y en lo que atañe a los niños, este 2004 Filmar incluye una sección especial para los más jóvenes, “los cinéfilos del futuro”, define Cereghetti. Se trata de ‘Filmarcito’ con un espacio para niños desde cuatro años, ‘Ingenio’, y desde seis, ‘Anina’ y ‘Leyendas’.
La pasión de Gabo por el cine
Gabriel García Márquez fue en su infancia uno de esos cinéfilos del futuro. De la mano de su abuelo (que en cien Años de Soledad se transformaría en el Coronel Buendía) y libre al fin del universo de mujeres en el que creció, Gabo disfrutaba de ir al cine.
Al presentar el homenaje que Filmar en América Latina rinde al Premio Nobel de Literatura 1982, fallecido el pasado mes de abril, Jean Pierre Gontard precisa que la sección ‘De amor, de mujeres y de impaciencia’, presenta tres películas, sobre tres libros homónimos del escritor colombiano:
‘Del amor y otros demonios (Hilda Hidalgo, Costa Rica Colombia México, 2009); ‘Eréndira’ (Ruy Guerra, Méxi, Francia RFA, 1983) y ‘El Coronel no tiene quien le escriba’ (Arturo Ripstein, México, Francia, España, 1999).
Refiere que pocos conocen el hecho de que García Márquez, siendo periodista, se ocupó durante 18 meses de una crítica cinematográfica y que tenía pasión por la pantalla grande.
A su llegada a Roma, con el encargo de cubrir una urgencia que dejó de serlo (un ataque de hipo amenazaba la vida de Pio XII) se inscribió en cursos de cine. Le gustaba mucho el cine neorrealista italiano y muchas veces se refirió a ‘Ladrón de Bicicletas’ como uno de sus filmes preferidos, narra Gontard.
García Márquez, insiste, amaba el cine, escribió unos 40 guiones y fue uno de los fundadores del Festival de La Habana. Sin embargo, vaciló mucho en autorizar los derechos para que sus libros fueran llevados al cine.
“Sin duda, considera el presidente de Filmar, pensó que el realismo mágico era más fácil de ilustrar en palabras que en imágenes”.
El Festival FILMAR en América Latina propondrá en esta edición 26 cortometrajes, 3 mediometrajes y 108 largometrajes, entre los cuales podemos contar 47 films documentales, que representarán a las diferentes cinematografías del continente – Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela – del 15 al 30 de noviembre de 2014, en Ginebra, en otras ciudades de Suiza y en algunas ciudades fronterizas de Francia. Este año, el cine argentino ocupará un lugar de honor en FILMAR con 57 títulos, entre los cuales podemos encontrar 8 films del período 1962-1985 y otras seis producciones que reflejan la producción de la última etapa, el denominado Nuevo Cine Argentino (1990-2010). En la competición oficial : 8 ficciones y 8 documentales. También contaremos con la presencia de 24 invitados de diferentes países latinoamericanos.
Fuente: Filmar en América Latina