martes, mayo 19

Cannes, en competencia: Sicario de Denis Villeneuve

Emily Blunt, la protagonista de Wild Target y Looper interpreta a Kate Macer, recién ingresada al FBI, cuya misión consiste en neutralizar a un poderoso narcotraficante en el marco de una misión secreta que va de decepción en decepción.

Sicario se adentra en la frontera entre México y Estados Unidos, que más que una línea de demarcación es una zona de riesgos económicos, políticos y diplomáticos, un terreno cinematográfico para Denis Villeneuve: "Es un lugar donde hay mucho silencio, algo que está ligado a la violencia y a la presión que ejercen los narcotraficantes, y a mis manos llegó un guión que exploraba ese terreno".

La película revela el lado oculto de las operaciones en el terreno, y contrasta el idealismo de las acciones estadounidenses con el desencanto de la realidad. "Se ha convertido en un lugar sin dios ni ley", explica el guionista Taylor Sheridan, conocido por su trabajo en la serie Sons of Anarchy. En el transcurso de una larga investigación práctica, se adentró en esta zona con el fin de ganarse la confianza de la población y de los emigrantes, y esto le llevó a comprender todo lo que está en juego en el tráfico de drogas.

¿Puede ser eliminada esta plaga? ¿Acaso el fin justifica los medios? En Sicario no hay ni buenos ni malos. "Aquí es imposible", explica Taylor Sheridan. "Cuando crees haber puesto fuera de combate al malo, te das cuenta de que el problema está lejos de haber sido resuelto". Si bien la película no tiene por ambición resolver este conflicto, para Denis Villeneuve era importante plantear los interrogantes que atormentan a los habitantes de ambos lados de esta frontera.