martes, mayo 19

Colombia se presenta en el Festival de Cannes

Equipo de la película "Alias Maria"
CANNES, 19 (ANSA)– Dos films colombianos, "Alias María" de José Luis Rugeles Gracia y "La tierra y la sombra" de César Augusto Acevedo, fueron proyectados, casi simultáneamente, en dos secciones paralelas del 68º Festival de Cannes, uno en la oficial "Una cierta mirada" y otro en la independiente Semana de la Crítica, reservada a primeras y segundas obras.

Una coincidencia que confirma el repunte de la cinematografía colombiana, tanto a nivel local (la producción de este año, entre films de ficción y documentales, alcanzará la cifra inédita de 65 largometrajes) como de festivales, como lo demuestra la abultada presencia colombiana en el mercado de Cannes, el más importante de Europa.

"Alias María" es el tocante retrato de una niña de 14 años enrolada en la guerrilla por causas que el guión original de Daniel Vivanco no especifica.

Su misión en la película será la de custodiar al bebé recién nacido del comandante del grupo, alimentándolo y alejándolo del frente de acción, una misión que le servirá de ayuda en el futuro, siendo ella misma encinta de uno de sus compañeros.

El contacto con el bebé le hará resistir a las presiones para que aborte, opción obligada dada las extremas condiciones en la que vive el grupo guerrillero.

En su camino, María descubrirá la verdad de un país devastado por una guerra civil que lleva ya medio siglo de vida: los pueblos destruidos, las masacres de inocentes de parte de uno y otro bando, el enrolamiento forzado de niños y adultos. Será la vida que María lleva en su vientre la que motivará su aferramiento a la vida y que finalmente la salvará de una situación que parecía sin salida.

Presentando con su equipo en Cannes esta su segunda película, en coproducción con Argentina y Francia, Rugeles Gracia auspició que se ponga a fin a medio siglo de guerra civil "porque nada vale lo que una vida humana".

"Pensado primero como una reflexión sobre la lucha armada en Colombia el film pasó a ser el retrato de la mirada silenciosa de una niña, enrolada por fuerza en la guerrilla, que ve los estragos de la guerra en la sociedad de mi país", agregó Rugeles Gracia que dedicó la película "a mi madre y a todas la mujeres que luchan".


"La tierra y la sombra" del debutante Acevedo (y que por ende aspira no solo al premio de la Semana de la Crítica sino también a la Cámara de Oro para la mejor opera prima) es la historia de un hombre que después de 17 años vuelve a su pueblo para asistir a un hijo gravemente enfermo. En su hogar vive también su mujer que se ha creado una nueva vida, su nuera y su nieto pero sobre todo descubre un paisaje natal que desconocía, devastado por el cultivo intensivo de la caña de azúcar, con su pueblo cubierto por las cenizas derivadas de la elaboración azucarera.
Y así, después de 17 años de ausencia que han hecho de él un desconocido para su familia, el hombre dedicará todos sus esfuerzos a salvar a los suyos, asumiendo su papel de jefe del hogar.

Recibido de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, en Calí, y utilizando el guión que le sirvió para su tesis de graduado, Acevedo decidió volver a su provincia natal para documentar "la explotación intensiva de la tierra, la migración forzada de los habitantes y la destrucción del medio ambiente".

Acevedo está trabajando en su segundo largometraje que tratará de la violenta imperante en su país y se declara orgulloso que su film sea una coproducción con Francia y tenga ya un distribuidor independiente importante de este país como la Pyramide Films.

Con Alias Maria, el director colombiano cuenta la historia de María, una niña-soldado de la guerrilla que tiene que enfrentar problemas de adultos. Una visión de la terrible realidad del conflicto armado en Colombia.

¿Cómo surgió la idea de esta película?
En 2010, Diego Vivanco, el guionista de mi primera película, García, me mostró una primera versión de la historia y me encantó. Entonces nos lanzamos en una investigación que duró tres años aproximadamente. Entrevistamos a muchos guerrilleros y nos dimos cuenta de que nuestra historia era en realidad la de muchas colombianas. Desde ese momento, tratamos de concentrarnos en la emoción y la intimidad.

Sobre "Alias Maria", habló su director


¿Cómo fue la atmósfera durante la grabación? ¿Tiene alguna anécdota del rodaje?
Los niños de la película fueron seleccionados en un gran casting que hicimos en una región víctima de la violencia. Tuvimos que tener mucho cuidado cuando empezaron a trabajar con actores de verdad. Para mí era muy importante que tuvieran un enfoque intuitivo de su personaje y que no lo aprendieran de memoria. No les di ningún guión y en cambio les iba describiendo las escenas progresivamente para que el resultado fuera realista. Así es que cada uno adaptó su propio guión. Filmamos en plena selva, rodeados de paisajes maravillosos, pero teníamos que caminar 1h30 todos los días para llegar al “plató” y para llevar comida y bebida al equipo.

Durante las cinco semanas de rodaje, utilizamos todos los medios de transporte, canoa, caballo, moto y los buses típicos colombianos (chiva). El equipo asumió el ‘modo guerrillero’, con una rutina de batalla y enfrentando dificultades para ir de un lugar a otro. Así pudimos alcanzar el realismo que buscábamos. Aunque tenemos muchas anécdotas, nos ocurrió algo triste precisamente relacionado con la realidad que queríamos mostrar. Al final de la filmación, Anderson, uno de los actores principales, fue detenido para prestar el servicio militar obligatorio, a pesar de que era un niño que estaba a punto de terminar el colegio.

¿Qué puede decirnos sobre los actores?
Karen, el personaje principal, es una niña con mucho talento. Fue un gusto trabajar con una persona tan sensible y siempre a la escucha. Es perfecta para interpretar cualquier papel. Anderson esconde una fuerza silenciosa, que transmite sentimientos y fortaleza. Tiene un rostro hermoso que le hace imponerse en la pantalla. Erick es un niño extremadamente inteligente, un chico inquieto que inspira ternura y vulnerabilidad. Carlos es un gran actor, un gran amigo y un gran descubrimiento. Su generosidad influyó en los otros niños, sobre todo en los que no eran actores. Fue como un guía, un mentor para ellos.

¿Puede hablarnos de su próximo proyecto?
Es la historia no contada de un gran cantante colombiano, un Dios africano que vendió millones de discos. Un genio víctima de un drama, que lleva una vida frenética, de drogas, decepciones y enfermedad.

Ref UN CERTAIN REGARD Festival de Cannes 2015 (Festival International de Cine)