El realizador mexicano Michel Franco, que obtuvo el premio Un Certain Regard en 2012 con Después de Lucía, compite en esta ocasión por la Palme d'or. En este drama psicológico protagonizado por Tim Roth, un enfermero que se encarga del cuidado de pacientes terminales intenta acercarse a su propia familia. Chronic: tercer largometraje filmado en California.
Para crear la trama de su historia, Michel Franco se inspiró en su historia personal: el sufrimiento de su abuela y de sus seres queridos como consecuencia de un derrame cerebral, le llevaron a afrontar este doloroso tema. La devoción de su auxiliar de clínica contribuyó a marcar sus destinos a través de lazos profundos e indestructibles. Al igual que en su obra anterior, Después de Lucía, el director mexicano maneja aquí un registro muy realista, con una mirada lúcida y radical: "Al igual que en mis anteriores películas, el tono es lo más realista posible. Las enfermeras son verdaderas enfermeras, y esto les permite expresar su compromiso y la devoción que sienten por su profesión".
La relación entre Tim Roth y Michel Franco surge como un "flechazo" profesional. En 2012, Roth es Presidente del Jurado Un Certain Regard, y como tal es el encargado de entregar el premio al director mexicano, ocasión que aprovecha para manifestarle su deseo de trabajar en su próxima película. Inicialmente el personaje debía ser interpretado por una mujer, pero Michel Franco decidió modificar el guión.
Para Juliette Sol, coproductora de la película, Chronic es "un ejemplo de una coproducción exitosa, con un director mexicano que filma en Estados Unidos, y un actor anglosajón como protagonista". La historia, el tema y la puesta en escena son, según ella, "lo suficientemente fuertes como para reunir todos estos elementos de manera natural". Michel Franco seguirá evolucionando en el cine internacional, y filmará su próxima película en Francia.