viernes, mayo 23

Cannes: Tarantino en el Festival

Quentin Tarantino: "Para mí el formato digital representa la muerte del cine tal como yo lo concibo"

Su presencia en Cannes siempre causa un alboroto. De regreso en la Croisette para la proyección de Pulp Fiction (1994) en el Cinéma de la Plage, para celebrar el 20 º aniversario de la película, el director estadounidense Quentin Tarantino ofreció una conferencia de prensa ante una sala llena y entusiasta. 

Adicionalmente, Tarantino rendirá tributo a Sergio Leone durante la ceremonia de clausura del festival, al término de la cual ser realizará una proyección de Por un puñado de dólares.

Quentin Tarantino a propósito de la proyección de Por un puñado de dólares y el formato digital:
"En mi opinión es mucho más que el 50º aniversario del spaghetti western. Se trata además del nacimiento de las películas de acción, un género que comenzó con Por un puñado de dólares. Para mí el formato digital representa la muerte del cine tal como yo lo concibo. Una proyección en formato digital equivale a encender el televisor. Eso no es cine. Si quieres ver una película digital da lo mismo que lo hagas en casa. Espero que esto no sea más que una fase de coqueteo con el formato digital y que la próxima generación se de cuenta de lo que ha perdido".


Quentin Tarantino a propósito de su fascinación por los "malos":
"Como muchos otros directores, siento una gran fascinación por el mal. Y creo que es algo bastante inconsciente. Me gusta mostrar los personajes a la audiencia revelando su lado más violento y deplorable. Pero una y otra vez, la audiencia está del lado de estos personajes La década anterior a mi primera película fue la de los años 1980. Ese periodo fue el más represivo para el cine desde los años 1950, ya que la industria quería que el público adorase a los personajes a cualquier precio. Mis películas son una reacción a la represión de los años 1980."


Quentin Tarantino respecto a la importancia de la música en el cine y su gusto por el cine italiano:
"Fueron personas como Sergio Leone quienes dieron a la música un papel tan importante. Sus bandas sonoras originales eran verdaderas composiciones, y formaban parte de la película. Con las películas de Sergio Leone, la música se convirtió en un verdadero vocabulario. De hecho, personalmente siempre he reaccionado muy positivamente al cine italiano. Intento tener su estilo. Comparado con su equivalente en Estados Unidos, el cine italiano tiene algo más, una cierta valentía. O puede que solo sea mi ADN."