Jean-Pierre y Luc Dardenne se han sometido al inevitable ejercicio de la conferencia de prensa con motivo de su película en Competición, Deux jours, une nuit (Two Days, One Night). Para responder a las preguntas de los periodistas, la pareja de actores Fabrizio Rongione y Marion Cotillard estuvieron a su lado, así como el productor de la película, Denis Freyd. .
La solidaridad, en el corazón de Deux jours, une nuit, cuenta Jean-Pierre Dardenne: «Intentamos explicar cómo la solidaridad que encuentra Sandra, cómo el apoyo de su marido, transformarán a esta mujer para que finalmente se diga a sí misma: "He luchado, me siento feliz"».
Y Luc Dardenne remata: «Creo que todavía se puede ser solidario hoy en día. En cualquier caso, es lo que la película trata de decir».
Marion Cotillard sobre la interpretación, que llevó a pensar a los periodistas que las escenas habían sido improvisadas: «Para alcanzar este sentimiento de verdad y esta impresión de que ha sido improvisado, existe mucho trabajo. Nada se ha improvisado».
Fabrizio Rongione insiste sobre la importancia de los ensayos en el cine de los hermanos Dardenne: «Con los hermanos, el concepto de ensayo resulta fundamental, todas las escenas se ensayan. Se hacen varias tomas para llegar a la confluencia casi perfecta entre el cuerpo de los actores y el movimiento de la cámara. El ensayo es una palabra clave en su cine».
Marion Cotillard sobre la concepción del cine de los hermanos Dardenne: «Cuando comenzamos los ensayos, hablaban del espectador, algo que resulta muy poco común. En algunos platós, no existe siquiera el derecho a mencionarlo. Jean-Pierre y Luc hacen cine para el espectador. Tienen ganas de hacerle vivir cosas».
Publicado
http://www.festival-cannes.fr/es/theDailyArticle/61036.html