Ken Loach se ha rodeado de los pilares de su equipo con motivo de la conferencia de prensa de Jimmy’s Hall: Barry Ward y Simone Kirby en representación de los actores, la productora Rebecca O’Brien, el guionista Paul Laverty y el director de fotografía Robbie Ryan. El director británico de 77 años se ha mostrado locuaz y entusiasta.
Sobre el aspecto técnico y la diferencia entre la película de 35 mm y el cine digital:
Ken Loach: "Con la película de 35 mm, que debe cortarse, se presta más atención a lo que uno hace, es una cooperación mucho más humana. El 35 mm se puede tocar, se ve. Comprar cintas nuevas era muy caro, así que le pedimos a los montadores si tenían alguna cinta antigua guardada en sus garajes, ¡y la gente de Pixar encontró algunas!"
Robbie Ryan: "Es una pena que las cosas cambien tanto, me habría gustado que los dos sistemas pudieran cohabitar pero no es el caso".
Paul Laverty: "A la gente le gustan las tecnologías tradicionales, así que continuaremos cortando cintas".
Rebecca O’Brien: "Jimmy’s Hall es como el fin de una época. El problema es que ya no hay material, ¡ya no existen salas de proyección en Londres!"
Acerca del decorado, de la sala de baile:
Ken Loach: "La sala de baile es un elemento clave. Fue reconstruida íntegramente y luego hubo que destruirla porque desaparecía en un incendio. La gente puede expresarse libremente mediante el deporte gracias a que Jimmy intenta apoyar a los pobres. ¡Es un lugar seguro que representa la libertad de pensar!"
Rebecca O’Brien: "Construimos la sala de baile en Glasgow, y luego la transportamos y montamos in situ. No podríamos haberlo hecho sin el apoyo de la comunidad local, ¡que quería participar a toda costa!"
Acerca del personaje de Jimmy Gralton y de la situación de Irlanda a día de hoy:
Ken Loach: "Creo que la situación en Irlanda es la misma que en muchos otros países europeos, todos estamos sometidos a los dictados del neoliberalismo. Si Jimmy viviera en la actualidad, se opondría a los grandes poderes, a las multinacionales que controlan prácticamente todo. Es ahí donde debe llevarse a cabo la lucha. Creo que si Jimmy estuviera con vida formaría parte de ese combate. Existe un punto en común entre las dos épocas: la alegría de vivir de los jóvenes de esta región de Irlanda, jóvenes que sienten una pasión por la vida que espero que la película haya sido capaz de expresar".
Paul Laverty: "Mucha gente se parece a Jimmy Gralton, personas que intentan tender puentes entre los hombres. Esta película rinde homenaje a las personas modestas, que inyectan energía en su pueblo".
Sobre el personaje del sacerdote:
Ken Loach: "Prestamos mucha atención a que el sacerdote que se enfrenta a Jimmy fuera un hombre dogmático, sólido. Está contra el jazz y condena a Jimmy Gralton al infierno. La ferocidad de la iglesia en aquella época no debe caer en el olvido".
Paul Laverty: "En los años 30, los sacerdotes estaban investidos de una especie de poder mágico en los pueblos irlandeses, se trataba de algo un tanto pernicioso".
Fuente
http://www.festival-cannes.com/es/theDailyArticle/61090.html