La construcción de la memoria, coordinado por María Guadalupe Ochoa Ávila, se publica con la colaboración de la Dirección General de Publicaciones y el Instituto Mexicano de Cinematografía.
El título se presentará el jueves 22 de mayo a las 19:00 horas, en la Sala 7 de la Cineteca Nacional.
Un conjunto de reflexiones alrededor de la historia del documental en México, desde la llegada del cinematógrafo al país en 1896 y las grabaciones en la época revolucionaria, hasta los noticieros fílmicos y los documentales de tema etnográfico, histórico, científico o militante, tanto para la televisión como para la pantalla grande, se reúnen en el libro La construcción de la memoria.
Historias del documental mexicano, coeditado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta.
Coordinada por María Guadalupe Ochoa Ávila, esta obra recopila la historia del género, desde diversos ángulos y miradas, a través de 10 ensayos de profesionales involucrados con el séptimo arte, una serie de biofilmografías con la información más destacada de quienes han dedicado su vida al documental y casi un centenar de imágenes de las cintas más representativas.
La construcción de la memoria. Historias del documental mexicano representa un “arduo esfuerzo para concentrar y comenzar a organizar la información existente sobre el documental mexicano y sus creadores: material disperso, extraviado, inédito u olvidado en los archivos de diversas instituciones”, escribe en el prólogo al libro Perla Ciuk.
La periodista e investigadora refiere que el documental carecía de un espacio impreso de esta magnitud que permitiera al lector interesado obtener información sobre la historia y el desarrollo del género en sus diversas especialidades y etapas, así como de sus realizadores. “Este libro resulta un primer trazo editorial en el que la información se desglosa a manera de historias colectivas, temáticas, e historias personales estructuradas en fichas biográficas y filmográficas de cineastas que han dirigido documentales y quienes no necesariamente están dedicados sólo a este género.
Perla Ciuk afirma que de esta recopilación “deriva una serie de reflexiones en torno a las condiciones de producción, distribución y exhibición del documental durante más de un siglo, así como los retos para lograr que pueda incrementarse su exhibición en las salas comerciales, más allá de los circuitos académicos y de festivales”.
En el libro se incluyen los textos: Atisbos: algunas historias sobre el documental mexicano, de María Guadalupe Ochoa Ávila; Documentalistas pioneros (1896-1916), de Ángel Miquel; El documental etnográfico mexicano, de Ana Piñó Sandoval; El documental científico en México, de Iván Trujillo Bolio y Manuel Martínez Velázquez, y El documental histórico en México, de Álvaro Vázquez Mantecón.
La Ciudad de México en los “cortos”. Los noticieros fílmicos y su mirada urbana, de Ricardo Pérez Monfort; El cine militante, necesario como el Sol y más efectivo que una aspirina: movimientos sociales en el documental mexicano de los sesenta y setenta, de José Peguero; Documental sobre movimientos sociales 1980-1999, de Cristian Calónico Lucio; Los documentales para la televisión, de Luisa Riley, y La formación de los documentalistas y la memoria histórica de México, de Alfredo Joskowicz, completan los escritos de los especialistas.
La construcción de la memoria. Historias del documental mexicano se presentará el jueves 22 de mayo a las 19:00 horas en la Sala 7 de la Cineteca Nacional, Avenida México Coyoacán No. 389, colonia Xoco, con los comentarios de Víctor Ugalde, Sergio Raúl López, Diana Bastida y la coordinadora y coautora , María Guadalupe Ochoa Ávila.