El cine mexicano ha desembarcado este viernes en Madrid con una muestra de once producciones de una nueva generación de cineastas que se podrá disfrutar en la Sala Berlanga hasta el próximo 28 de mayo, según ha informado en la presentación celebrada en la sede de la SGAE.
Los trabajos internacionalmente reconocidos que se exhibirán son: 'Tercera llamada', de Francisco Franco; 'Quebranto', de Roberto Fiesco; 'No quiero dormir sola', de Natalia Beristáin; 'La vida precoz y breve de Sabina Rivas', de Luis Mandoki; 'Chalán', de Jorge Michel Grau; 'El cuarto desnudo', de Nuria Ibáñez; '¿Quién es Dayani Cristal?', de Marc Silver; 'Club Sándwich', de Fernando Eimbcke; 'El sueño de Lú', de Hari Sama; 'La vida después', de David Pablos, y 'Los insólitos peces gato', de Claudia Sainte-Luce.
En el acto de presentación de la muestra han participado el director General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Jorge Sánchez; el presidente de la Fundación SGAE, Antonio Onetti; el director de 'Club Sándwich', Fernando Eimbcke; el productor de 'Chalán', Edgar San Juan; el productor de 'Los insólitos peces gato', Geminiano Pineda; y la actriz de 'Tercera Llamada' Rebecca Jones.
Durante su intervención, Onetti ha declarado que en España son "muy conscientes" de que el boom del cine mexicano no es una casualidad y ha defendido que la cultura "necesita que el Estado se ocupe de su financiación", no necesariamente a través de subvenciones, pero sí mediante "incentivos fiscales".
En este sentido, Sánchez se ha referido al Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE) que existe en mexicano desde 2007 y que consistente en aplicar un crédito fiscal por el monto aportado a un proyecto de inversión en la producción o en la distribución por un contribuyente del Impuesto sobre la Renta (ISR). "Ha sido un motor de financiación para el cine nacional", ha declarado.
Onetti ha explicado que con esta muestra la SGAE busca "generar el interés" de los distribuidores españoles hacia el cine mexicano para que se "establezcan contactos" para crear una "comunidad" que pueda competir con el cine norteamericano y ha adelantado que en el mes de noviembre se estrenará en México una muestra de cine español.
Por su parte, Sánchez ha destacado que el ciclo de cine mexicano pretende revelar la "diversidad" de la cinematografía en México y llegar tanto a los distribuidores como a los exhibidores de España y México para que se "arriesguen" con el cine mexicano. Además, ha revelado que desde el pasado año están en conversaciones con RTVE para colaborar en una miniserie, lo que, a su juicio, es el "resultado de una voluntad de acercarse".
Preguntado sobre si considera que sería necesario educar al público, el director Fernando Eimbcke ha apostado por "acercar a los niños a las películas de su país" desde las propias escuelas para "formar espectadores".
En esta línea, Onetti ha revelado que en el tercer trimestre del año la SGAE pondrá en marcha un proyecto piloto, en el que se va a dirigir en primera instancia a los profesores, facilitándoles materiales didácticos, fichas y talleres sobre una selección de películas españolas, para que después lo trasladen a los alumnos.
LAS PRODUCCIONES
El largometraje 'Tercera llamada' (2013), del director Francisco Franco, será el protagonista en la proyección inaugural, esta tarde a las 19.30 horas. Este filme retrata la historia de una compañía de teatro mejicana que ensaya la obra 'Calígula', de Albert Camus, para un festival internacional.
Según ha explicado Rebecca Jones, se trata de una comedia con "momentos profundos" y "muy humanos", que recuerdan el "apasionamiento" que existe a la hora de ponerse de acuerdo, mientras que Jorge Sánchez ha añadido que es una película de "equivocaciones", pero también de "encuentros". "Ojalá logre viajar y cruzar fronteras", ha remachado.
'Club Sándwich' (2013), de Fernando Eimbcke, versa sobre la relación entre una madre y un hijo adolescente, que comienza a descubrir su sexualidad. Eimbcke ha afirmado que la muestra es "bastante acertada" en relación con la "diversidad" que ofrece y ha añadido que la cinematografía mejicana es "muy sana y muy diversa". "Ojalá esta muestra ayude a promover el cine mexicano", ha dicho.
El productor de 'Los insólitos peces gato' (2013), Geminiano Pineda, --filme que retrata la relación entre dos pacientes que se conocen en un hospital-- ha manifestado que la película es la ópera prima de la directora y que es "muy sencilla", pero entraña una historia bien contada. Además, Pineda ha adelantado que la película ha sido comprada esta misma mañana por una distribuidora española.
'Chalán' (2012), de Jorge Michel Grau, narra la historia del chofer y asistente de un diputado mexicano, que aguanta el menosprecio, la prepotencia y la ira de su jefe hasta que se cansa. Edgar San Juan --productor del largometraje-- ha afirmado que el cine y la industria mejicana están viviendo un "buen momento" porque el público está volviendo a las salas, lo que es algo "excelente". Además, ha indicado que 'Chalán' fue el primer largometraje que se exhibió en streaming para todo el público mexicano, lo que le convirtió en un "fenómeno digital" con 500.000 visionados.
Por otra parte, 'Quebranto' cuenta la memoria y el testimonio de una madre y un hijo actores; 'No quiero dormir sola' se centra en la relación entre una madre alcohólica y su hija, que de debe ocupar de ella; y 'La vida precoz y breve de Sabina Rivas' retrata el encuentro de dos adolescentes y amantes hondureños en su camino a Estados Unidos.
'El cuarto desnudo' transcurre en la sala donde tienen lugar las consultas de un hospital infantil; '¿Quien es Dayani Cristal?' parte del hallazgo de un cadáver en el desierto de Arizona; 'El sueño de Lú' plasma la historia de Lucía, quien se enfrenta al duelo por la pérdida de su hijo, tras intentar suicidarse; y 'La vida después' cuenta el viaje de dos hermanos en busca de su madre desaparecida.
Publicado
http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-nuevo-cine-mexicano-desembarca-madrid-20140523145944.html