A lo largo del 67º Festival de Cannes se ha celebrado el aniversario del western italiano. Tras las proyecciones de La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più) y El bueno, el feo y el malo, el primer capítulo de la Trilogía del dólar de Sergio Leone servirá de punto final a estos diez días de celebración del arte cinematográfico. Por un puñado de dólare (Per un pugno di dollari), en su versión restaurada, será presentada por su más gran admirador: Quentin Tarantino.
Por un puñado de dólares marca un doble nacimiento: el del Hombre sin nombre, cowboy y antihéroe sin dios ni ley interpetado por Clint Eastwood, y el de un nuevo género, el spaghetti western, denominación que nunca agradó a Sergio Leone. Cincuenta años después de su estreno, para Thierry Frémeaux "esta una oportunidad de proyectar una película que, en su época, no fue recibida en Cannes pues el género era considerado como impuro".
Mientras los westerns tradicionales narraban la conquista del Oeste, Por un puñado de dólares toma un rumbo distinto. En la película se habla de contrabando, de alcohol y de tráfico de armas. Dos bandos se pelean por controlar estos mercados en San Miguel. Aparece entonces el Hombre sin nombre, quien se beneficiará de esta rivalidad.
Tuvieron que pasar muchos años para que el western italiano adquiriese prestigio. En su época, era percibido como caricatural, alocado, descuidado. Sin embargo, ha nutrido la imaginación de grandes cineastas como Quentin Tarantino. El director dePulp Fiction y Reservoir Dogs rindió tríbuto a este género con Django desencadenado. El título original que Tarantino deseaba usar era un tributo a El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo) de Sergio Leone: The Angel, the Bad and the Wise (El ángel, el malo y el sabio).
Restauración por la Cineteca di Bologna y Unidis Jolly Film en 4K
Publicado
http://www.festival-cannes.fr/es/theDailyArticle/61119.html