Se retoma la idea de enriquecer la proyección de lo mejor del cine nacional e internacional con la enseñanza fílmica.
Una buena enseñanza sobre cine y su historia debe hacerse desde diversos enfoques: corrientes cinematográficas y su evolución; géneros y autores.
La Cineteca Nacional se consolida como el máximo espacio para la apreciación del séptimo arte y fortalece la ya de por sí amplia oferta de proyección cinematográfica de lo más actual y mejor del cine mundial y nacional.
Con la puesta en marcha de un amplio programa de Extensión Académica que ofrece conferencias, charlas, cursos, seminarios y diplomados, ideados para fortalecer la preferencia del público asiduo a esta institución.
Con la puesta en marcha de un amplio programa de Extensión Académica que ofrece conferencias, charlas, cursos, seminarios y diplomados, ideados para fortalecer la preferencia del público asiduo a esta institución.
En la Sala 4 Arcady Boytler, el director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, en compañía de Raúl Miranda, subdirector de Documentación y Catalogación; José Antonio Valdés, jefe de Información, y Orianna Paz, coordinadora de Extensión Académica, presentaron el Programa Académico para este 2014.
En su antiguo paso por la Dirección General de la Cineteca –hacía finales de los años noventa– Alejandro Pelayo fomentó la capacitación en materia cinematográfica en el recinto a través de un área de extensión académica. En aquella época se desarrolló una serie de diplomados, talleres y cursos, impartidos por profesores de gran trayectoria, como Miguel Barbachano Ponce, Francisco Peredo, Víctor Hugo Rascón Banda y Ricardo Pérez Comonfort, entre otros.
En ese mismo tiempo se ofrecieron diplomados, como el de Cine y literatura, y Criminalidad y cine, entre otros. Fue tal el éxito que se exportaron a diversos estados de la República, a través del trabajo coordinado con centros culturales e instituciones académicas, lo cual tuvo gran respuesta del público.
Teniendo como referente aquella exitosa experiencia, en este 2014 se retoma la idea de enriquecer la proyección de lo mejor del cine nacional e internacional con actividades a partir de la enseñanza en materia fílmica.
“Este nuevo enfoque tiene el propósito de ampliar la formación de públicos, de ofrecer opciones para profundizar en la historia, análisis y conocimientos del cine y enriquecer así la cultura cinematográfica del público cinéfilo”, precisó Pelayo.
El titular de la Cineteca Nacional explicó que se trata de crear un balance y una oferta abierta a todo el público, que ofrezca tanto conocimientos teóricos como históricos en materia de cine, y satisfaga así las necesidades e inquietudes del público desde un enfoque informativo y analítico, y con un esquema con cierta libertad en su desarrollo.
En tanto, Orianna Paz comentó que el Departamento de Extensión Académica, en colaboración con distintos creadores, académicos, investigadores y personalidades del ámbito cinematográfico, han elaborado los diversos programas de formación que desde marzo se imparten y que continuarán a lo largo del año y tendrán continuidad durante 2015.
A su vez, José Antonio Valdés explicó que una buena enseñanza sobre cine y su historia debe hacerse desde diversos enfoques, como son las corrientes cinematográficas y su evolución; los géneros y los autores.
En ese sentido, explicó que se desarrolló el diplomado en Historia del cine mundial, el cual se integra por un programa dotado de un enfoque histórico y práctico acerca del ejercicio cinematográfico a través del tiempo. Contempla una revisión por el desarrollo de las cinematografías del mundo y de México, tocando los casos de la Época de oro de Hollywood, la obras de directores como Luis Buñuel y Roberto Gavaldón, y el cine estadounidense contemporáneo, entre otros temas.
El plan de estudios se compone de ocho módulos, seis obligatorios y seriados, y precisó que conforme a su desarrollo se abrirán nuevos módulos optativos. Éste se impartirá en la Sala 5 Matilde Landeta, del 23 de junio de 2014 al primer trimestre de 2015. Está limitado a la participación de 37 alumnos.
Asimismo, Raúl Miranda destacó que esta nueva oferta académica se ha planeado para llegar a todo tipo de público. Por ello, dijo, los costos de los diplomados y talleres más especializados son accesibles y se diseñaron también actividades de acceso libre, como el ciclo de pláticas impartidas por David Maciel, bajo el título La frontera México-Estados Unidos en el imaginario cinematográfico, y el ciclo de conferencias diseñadas en colaboración con la Academia Mexicana de la Historia, coordinadas por Aurelio de los Reyes, la cual contará con la participación de ponentes como Eduardo de la Vega Alfaro, Carlos Martínez Assad, entre otros.
Durante esta rueda de prensa los ponentes recordaron que estas actividades han tenido gran respuesta del público, a partir de su inicio el pasado 29 de marzo con la cátedra impartida por Jaime Humberto Hermosillo: ¡Luces, letras… acción! Del libro a la pantalla, el cual tuvo una gran convocatoria. Al igual que el diplomado en Teoría y análisis cinematográfico, iniciado el pasado 17 de mayo, coordinado por Lauro Zavala.
El resto de las actividades incluye el Curso análisis de la imagen, impartido por Jimena Perzabal Losada, profesora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y del máster class de Dirección y Producción, coordinada por el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).
Para mayor información e inscripciones sobre toda la oferta del Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional, los programas de estudios, las convocatorias, entre otros, comunicarse con Orianna Paz al correo electrónico opaz@cinetecanacional.net o a los teléfonos 4155 1238 y 4155 1200 ext. 3264. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, y en la página: www.cinetecanacional.net
Publicado
http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=33940&vi=1#