CANNES, Francia, 16 mayo (Reuters) - El japonés Hirokazu Kore-eda tiene una forma pausada y contemplativa de contar historias, una elección que podría merecerle la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes por su película "Umimachi Diary" (Nuestra pequeña hermana). Kore-eda explicó que deliberadamente elimina del escenario la tensión que suele dar unión al filme.
En "Umimachi Diary", tres hermanas que viven en la antigua ciudad litoral de Kamakura viajan al funeral de su alejado padre e invitan a su media hermana menor a vivir con ellas.
"Hay un conflicto entre la hermana mayor (Sachi) y la segunda hermana (Yoshino), ellas tienen una discusión sobre el novio de la última, pero yo no quería mostrarlas peleando", dijo Kore-eda, quien ganó el premio del jurado en Cannes hace dos años y suele ser considerado como el heredero espiritual del fallecido maestro Yasujirō Ozu.
"Quizás una manera más convencional de contar esa historia habría sido más dramática, con altibajos. Yo no quiero hacerlo de esa forma", agregó.
Kore-eda nos lleva a través de la vida sentimental de Yoshino y Sachi sin el menor toque de drama, su manera de filmar recuerda a la del taiwanés Hou Hsiao Hsien, quien también compite en Cannes con "Nie yin niang" (La asesina).
Él filma reuniones en la mesa, caminatas tranquilas en la playa mientras las hermanas pasan la temporada como si el tiempo no tuviese control sobre ellas en una larga y poética mirada a los valores de Japón.
La hermana mayor, Sachi (interpretada por una cautivante Haruka Ayase) "actúa como la madre, ella les enseña disciplina, les dice cómo sentarse, cómo sostener los palillos", comentó Kore-eda.
"Se debe a que ella fue criada por su abuela. Ella renunció a ser la esposa de alguien para quedarse con sus hermanas y casi ser su madre", agregó.
El delicado estilo cinematográfico de Kore-eda se fundamenta en la forma en que dirige a sus actores.
"Viene de su personalidad", dijo Ayase a Reuters.
"Él es muy gentil y delicado. De alguna manera trasciende en sus sets. Él crea una atmósfera de calma y amabilidad", agregó.
Kaho, quien interpreta a Yoshino, compartió la opinión de su coestrella.
"Él es un cineasta que asigna un gran valor a la atmósfera que hay en el set", dijo a Reuters.
"Es la primera vez que me sentí naturalmente yo misma en un set. Sentí que se estaba filmando una película sin que yo estuviera consciente de ello", agregó.
Después de toda la contemplación, Ayase ahora busca algo de acción.
Cuando se le preguntó qué personaje le gustaría interpretar a continuación, ella dijo: "Quiero encarnar a una artista marcial invicta".