Aunque no es su primer trabajo detras de cámara ( New York, I Love You y Eve) Natalie Portman regresa a la Croisette como directora con un primer largometraje presentado en Proyección Especial, en competición por la Caméra d'or: "A Tale of Love and Darkness", una historia que narra la vida de una familia durante la creación del Estado de Israel.
La historia, ambientada a finales de los años 1940, nos revela los recuerdos del joven Amos y de sus padres, Arieh y Fania, interpretada por Natalie Portman. La familia de Amos ha abandonado Europa huyendo de las persecuciones y en busca de una vida mejor en Palestina, en ese entonces bajo el mandato británico. Fania es una mujer frágil y depresiva, que debe hacer frente a una vida conyugal caótica y adaptarse a un país extranjero. Para escapar del mundo real, lleva a su hijo Amos a descubrir la fuerza de las palabras y de la literatura.
Filmada totalmente en hebreo, la película es una adaptación del bestseller de Amos Oz publicado en 2004: Una historia de amor y oscuridad. Natalie Portman afirma haberse sentido transportada por esta historia sobre el exilio y sus consecuencias: "He escuchado tantas historias sobre mis abuelos. Su relación con los libros, el aprendizaje de un nuevo idioma, el hebreo, su relación con Israel y con Europa... Sentí algo muy familiar y decidí explorarlo".
Como actriz Portman ha estado presente en Cannes con las películas: My Blueberry Nightsen 2007, dirigida por Wong Kar Wai y Free Zone de Amos Gitai dos años antes. En 2008 fue miembro del Jurado presidido por Wong Kar Wai. Este primer largometraje marca su regreso a su ciudad natal, Jerusalén. Natalie Portman, quien recibió el Oscar por su actuación en Black Swan.