CANNES, 12 mayo (Reuters) - El director mexicano Guillermo del Toro dijo el martes al llegar a Cannes para integrar el jurado principal del festival de cine que, tras haber presentado su primera película aquí en 1993, ahora quería darle una oportunidad a nuevas generaciones de realizadores.
El director de la oscura fantasía "El laberinto del fauno" estrenó en Cannes su primera película, "Cronos". Del Toro integrará el jurado encabezado por los hermanos Ethan y Joel Coen en el festival que comenzará en la Costa Azul francesa el miércoles.
"Es una responsabilidad que tomo muy seriamente, porque Cannes dio vida a mi carrera de cineasta cuando 'Cronos' ganó la Semana de los Críticos", dijo del Toro a periodistas.
El niño prodigio canadiense Xavier Dolan, cuya película "Mommy" se hizo con el Premio del Jurado en la edición del año pasado, dijo que se sintió honrado al ser elegido como uno de los jurados a sus 26 años y que ello ayudaría en su próximo proyecto.
"Es genial. Es la otra cara del espejo, algo que es extremadamente emocionante", dijo Dolan.
"Y no pensé que me llegara tan pronto en mi vida, así que es muy inspirador, veremos. No puedo pensar una mejor preparación para la película en la que me estoy por embarcar que ver 25 películas", agregó.
El actor Jake Gyllenhaal le da un toque "hollywoodense" al jurado, del que también participarán la actriz británica Sienna Miller, la francesa Sophie Marceau y la maliense Rokia Traore.
Por su parte, la estrella del cine español Rossy de Palma expresó el gran honor y entusiasmo que sentía por estar en el jurado de este año.
"Me siento muy honrada, realmente muy honrado. Es un placer, estoy tan feliz, es como un sueño", comentó.
El festival comenzará por primera vez en décadas con una película dirigida por una directora, algo que no ocurría desde 1987. Se trata de "La Tete Haute", una realización de Emmanuelle Bercot protagonizada por la veterana Catherine Deneuve.
Hollywood estará presente con el estreno mundial el jueves de la superproducción "Mad Max: Fury Road".