El 71º Festival de Cannes no podía comenzar sin rendir homenaje a Miloš Forman, fallecido el pasado 13 de abril. El cineasta de origen checo, permanecerá para siempre en la memoria de Cannes, avalado por sus seis selecciones, entre ellas Juventud sin esperanza, que en 1971 recibiría el Premio especial del jurado. En su memoria, se proyectará en el Cinéma de la plage Horí, Má Panenko (¡Al fuego, bomberos!), en versión restaurada 4K, una comedia excepcional de la carrera de Miloš Forman en numerosos aspectos.
En ¡Al fuego, bomberos!, su primera película en color, Miloš Forman narra el transcurso del baile de los bomberos en una pequeña localidad, y en el que nada sale como estaba previsto. Valiéndose del humor y el sarcasmo, realiza una crítica del comunismo, lo que le costó una censura de Estado en 1968, en plena Primavera de Praga.
El Festival de Cannes brinda entonces la oportunidad a Miloš Forman de mostrar su película ante el público. Pero la suerte no está de su lado. Francia también atraviesa una crisis: el movimiento social de mayo del 68 no condona al Festival y ¡Al fuego, bomberos! forma parte de las películas que no serán proyectadas aquel año. Aun así, acaba siendo distribuida en Francia gracias al apoyo de Claude Berri y de François Truffaut.
Pero también hay otra consecuencia de la censura comunista de ¡Al fuego, bomberos!: Miloš Forman decide marcharse de Europa y embarcarse hacia Estados Unidos. Allí, su película es nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Y así comienza la carrera internacional de Miloš Forman, marcada especialmente por películas brillantes como Amadeus y Alguien voló sobre el nido del cuco. Festival de Cannes