El conjunto del jurado del 71º Festival de Cannes, presidido por Cate Blanchett y formado por Léa Seydoux, Andrey Zvyagintsev, Denis Villeneuve, Khadja Nin, Kristen Stewart, Chang Chen, Ava Duvernay y Robert Guédiguian, se presentó ante la prensa este martes por la tarde, a solo unas horas de la ceremonia de inauguración. Estos son algunos extractos seleccionados de sus conversaciones con los periodistas.
Cate Blanchett, sobre la Palme d’or:
Por definición, la Palme d’or es un premio que debe recompensar a una película por su conjunto, desde los actores hasta la puesta en escena. Es una película que debe permanecer en el espíritu de los espectadores, más allá incluso del propio Festival. Pero hay muchas formas de valorar una película. Creo que hay que intentar ver y entender lo que los directores desean expresar. Todo el mundo será juzgado en un plano de igualdad.
Cate Blanchett, sobre la presencia de directoras en Competición:
Por supuesto que me gustaría ver más mujeres directoras seleccionadas en competición. Hace algunos años, solo había dos mujeres. Este año son tres y eso continuará cambiando. Pero vamos a mirar las películas como obras y no según la nacionalidad o el sexo del director.
Denis Villeneuve, sobre el movimiento Me Too:
Siempre me deprime constatar la forma que tenemos de juzgar el movimiento Me Too cuando en realidad es muy amplio. Hará falta tiempo para cambiar las cosas.
Khadja Nin, sobre el jurado:
Somos un jurado de resistentes, un jurado comprometido.
Robert Guédiguian, sobre su definición de una buena película:
Creo que lo ideal sería encontrar una película que se encuentre en este equilibrio frágil entre emoción e inteligencia. Es una película que debe llegar directa al corazón. Mao Tse-Tung decía: «El arte tiene que caminar un paso por delante del pueblo pero solo uno».
Léa Seydoux, sobre la elección de la Palme d’or:
Para mí, la Palme d’or será la película que logre crear un nuevo lenguaje. Estoy ansiosa por descubrir todas estas películas pero la emoción será la que decida.
Kristen Stewart, acerca de la Palme d’or:
Para ganar la Palme d’or, hace falta que la película sea fundamentalmente emotiva. Tiene que quedar grabada para siempre y conmover.
Andrey Zvyagintsev, sobre este mismo tema:
Para mí, la obra debe llegar directamente al corazón. La Palme d’or es una película que debe ser un evento artístico.
Chang Chen, sobre las películas asiáticas en Competición:
Vengo con un espíritu totalmente abierto. Voy a mirar todas las películas originarias de los diferentes países y regiones de Asia e intentar explicar nuestros valores a los demás miembros del jurado.
Ava Duvernay, sobre el papel del cine:
El cine es una forma de levantar la voz. Las películas permiten comprender realidades. Las personas se hablan y se entienden gracias a su lenguaje.