La inauguración del Festival de Cannes corresponde, en su 71ª edición, al iraní Asghar Farhadi con Todos lo saben, un thriller psicológico que cuenta con un reparto hispano de excepción con Penélope Cruz, Javier Bardem y el argentino Ricardo Darín. Tras Le Passé (El pasado, 2013), galardonado con el premio a la mejor interpretación femenina para Bérénice Bejo, y Forushande (El viajante, 2016), premio al mejor guion y la mejor interpretación masculina para Shahab Hosseini, es la tercera película en Competición en el Festival para este cineasta y guionista, y su primera obra en español.
Asghar Farhadi pensó en los papeles para sus tres actores protagonistas. Desde Jamón, jamónde Bigas Luna (1992) y por sexta vez en su carrera, la pareja formada por Javier Bardem y Penélope Cruz vuelve a compartir reparto. En la película, el rol del esposo corresponde a Ricardo Darín, conmocionado por el evento sucedido en el pueblo español de su mujer Laura (Penélope Cruz), de regreso a Buenos Aires con sus hijos para celebrar la boda de su hermana. Para Javier Bardem, Todos lo saben ofrece «un fresco extremadamente preciso de las costumbres españoles», resultado de un estudio muy pormenorizado por parte de un director extranjero. La intriga de este drama social se desarrolla en la Península Ibérica, en un pequeño viñedo en plena naturaleza, lo que constituye una elección inédita para el artista, que ya había preferido rodar en Francia en lugar de hacer en Irán en su anterior obra, El pasado.
Mediante unas sinuosidades psicológicas provocadas por un divorcio con dilemas relacionales revelados por un episodio tan traumático como repentino, el autor de Nader y Simin, una separación (2010) lleva a cabo una reflexión realista en torno a las fisuras familiares. En Todos lo saben, la sensibilidad de Asghar Farhadi hace resurgir el pasado, una vez más, y se interesa por las «relaciones humanas entre aldeanos», sin voluntad de transmitir ningún mensaje. A menos que sea, tal vez, despertar la simpatía hacia sus personajes, más allá de las fronteras y de las diferencias culturales.
Con esta película de carácter humanista, Asghar Farhadi extiende el fruto de sus reflexiones y se rodea de lo mejor de los equipos españoles: el legendario director de fotografía José Luis Alcaine, colaborador de Pedro Almodóvar, Carlos Saura y Bigas Luna, y la diseñadora de vestuario Sonia Grande, que trabajó en Los otros (Alejandro Amenábar, 2001) y Midnight in Paris (Woody Allen, 2011)). Todos lo saben es la segunda película de inauguración en idioma español tras La Mala Educación de Pedro Almodóvar en 2004. Festival de Cannes