viernes, septiembre 9

Entregarán Goya de Honor 2017 en España a Ana Belén

Madrid, 9 de septiembre, 2016 (Notimex). La artista Ana Belén recibirá el Goya de Honor 2017 en la próxima gala de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, que la considera como “actriz referente de muchas generaciones”.

En un comunicado, la Junta Directiva de la Academia anunció su decisión de conceder por unanimidad esta estatuilla en la 31 edición de los Premios Goya, al valorar que también es “rostro y voz” de la cinematografía española.

Tras conocer la noticia, Ana Belén declaró que cuando reciba este galardón estarán en su mente todos los directores de cine con los que ha trabajado desde 1965, año en que debutó en la pantalla, a los 13 años de edad.

“Me llena de emoción y me hace sentir profundamente agradecida. No me siento merecedora porque amo mucho esta profesión y siento que lo que he recibido es mucho más grande que todo el amor y el cariño con el que me he dedicado a ella durante años”, dijo.

“Este premio es la manera que mis grandes compañeros han tenido de decirme que me quieren, significa que me tienen estima y eso es lo que más emoción me produce: sentirme parte de la familia de cine, saber que piensan en mí”, aseveró.

La carrera de María del Pilar Cuesta Acosta, conocida como Ana Belén, inició con Luis Lucia, en la película “Zampo y yo” en 1965; y continuó en 1971 con “Españolas en París”, de Roberto Bodegas; y “Aunque la hormona de vista de seda”, de Vicente Escrivá.

Le siguieron títulos como “Al diablo con el amor”, de Gonzalo Suárez, y “Separación matrimonial”, de Angelino Fons, en 1973; “Vida conyugal sana”, de Roberto Bodegas; y “El amor del capitán Brando”, de Jaime de Armiñán, en 1974.

Asimismo “La criatura”, de Eloy de la Iglesia, en 1977; “Sonámbulos”, de Manuel Gutiérrez Aragón, en 1978; “La Colmena”, de Mario Camus, en 1982, con el que repitió para “La Casa de Bernarda Alba”, en 1987.

Con José Luis García rodó “La corte de Faraón” en 1985; “Divinas palabras” en 1987 y “El vuelo de la paloma” en 1989; con Vicente Aranda los títulos “Pasión turca” en 1994, y “Libertarias” en 1996.

Con Fernando Trueba ha filmado las cintas “Sé infiel y no mires con quién” en 1985, y en este año “La reina de España”, además de trabajos cinematográficos con otros directores.