- Las charlas serán cada jueves hasta el 28 de mayo
- Inició ciclo de análisis cinematográfico en la Cineteca Nacional con Ciudadano Kane
Tanto para estudiosos como para amantes del cine, la revisión del clásico filme Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941) supone diversos misterios dentro y fuera de la pantalla. Esta innovadora cinta plantea aún preguntas acerca de las complejidades de la trama, sus innovaciones técnicas, su revolucionario lenguaje cinematográfico y también acerca de su legendaria realización.
Nombrada en numerosas ocasiones como la mejor película de todos los tiempos, la ópera prima de Orson Welles marcó el inició de sesiones de análisis simultáneos que se llevan a cabo como parte de las actividades coordinadas por el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional.
La sesión inaugural se efectuó este jueves 12 de febrero en la Sala 4 Arcady Boytler en donde el Lauro Zavala realizó un ejercicio de análisis simultáneo del filme, el cual enriqueció la experiencia tanto del público que conocía anteriormente la obra como el que la veía por primera vez.
Previo al propio análisis de la cinta, el académico compartió una extensa bibliografía que estudia a profundidad esta obra desde diversas perspectivas que comprenden no sólo la cinematografía sino también la psicología, la semiótica, la filosofía, entre otras.
Lauro Zavala señaló la importancia de diversos elementos técnicos que, considerando el tiempo en que se filmó la película, representan un salto del cine clásico al cine moderno.
En cuanto a la narrativa, el especialista señaló la composición triangular que juega un papel crucial en diversas escenas de gran carga dramática en la película de Welles. Lauro Zavala puntualizó el destacado trabajo del fotógrafo Gregg Toland en el logro de estas composiciones que evidencian fuerte influencia expresionista.
El académico vinculó aspectos cruciales de la particular realización de Ciudadano Kane con la proyección de pequeños fragmentos de dos películas de ficción que tratan el tema. Las películas fueron RKO 281 (1999) del director Benjamin Ross, y Orson Welles y yo (Me and Orson Welles, 2009) de Richard Linklater.
Asimismo refirió textos que enriquecen el estudio de esta película. Figuran autores latinoamericanos como Leonardo García Tsao con el libro Orson Welles (1987) y Homero Alsina Thevenet con Historias de películas (2006); y también de otras latitudes como Pauline Kael con Raising Kane (1971) o Laura Mulvey con Citizen Kane (1992).
Tras finalizar el análisis simultáneo, Lauro Zavala complementó sus argumentos con la presentación de una serie de síntesis de todos los aspectos de la película: la parte técnica, dramática, histórica y política. A partir de este compendio compartió la conclusión de que Ciudadano Kane se mantiene como una obra que conjuntó elementos difícilmente repetibles en la historia del cine mundial y por ello ha sido influencia de muchos otros filmes que le siguieron.
Esta función y análisis paralelo marcó el comienzo de una serie de charlas que busca enriquecer las experiencia cinematográfica del público y se realizarán todos los jueves hasta el 28 de mayo, a las 16:30, en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional.
El siguiente encuentro tendrá lugar el 19 de febrero, a cargo de Manuel L. Monroy con la proyección de El último tango en París (1972) dirigida por el cineasta italiano Bernardo Bertolucci y protagonizada por Marlon Brando y Maria Schneider.
Todas las películas serán abordadas por distintos especialistas con el fin de diversificar la experiencia de apreciación. Cada uno de los conferencistas utilizará distintas herramientas metodológicas para mostrar elementos que suelen pasarse por alto o no son percibidos conscientemente al momento de la experiencia cinematográfica.
jighInfo con información de CONACULTA