jueves, mayo 12

Cannes otorga su Palma de Honor al actor francés Jean-Pierre Léaud

París, 12 may (EFE).- El Festival de Cannes anunció hoy que su Palma de Honor de este año será para el actor francés Jean-Pierre Léaud, que tiene una larga trayectoria en este certamen desde 1959, y que esta edición repite con su interpretación en la película "La muerte de Luis XIV" del cineasta español Albert Serra.

Los organizadores destacaron hoy en un comunicado, para explicar por qué se han decantado por este actor de 71 años para su Palma de Honor, que Léaud "forma parte de la leyenda" del Festival de Cannes.

Empezando porque fue el protagonista de la famosa película "Les 400 coups" de François Truffaut, que fue quien lo descubrió como actor, y que con ella causó ya sensación con sólo 14 años en el certamen de 1959.

"Su espontaneidad encarna por sí sola el viento de libertad que la Nouvelle Vague llevó al séptimo arte", subrayaron los responsables del festival, que aludieron a su trabajo con dos de sus principales directores, el mismo François Truffaut y Antoine Doinel en "Antoine et Colette", "Baisers volés", "Domicile conjugal" o "L'Amour en fuite".

Desde 1965, Jean-Pierre Léaud inició una prolongada colaboración con otro de los referentes de la Nouvelle Vague, Jean-Luc Godard, con papeles destacados en "Maculin, féminin" y "La Chinoise" e incluso como asistente de dirección en otros de sus filmes.

La consagración de su carrera llegó con "La Maman et la Putain" (1973) de Jean Eustache, una película de "culto" que recibió el Gran Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes.

En su comunicado de homenaje, el certamen cinematográfico hace un salto desde esa película a otras en las que actuó ya en los años 1990 y 2000, como "J'ai engagé un tueur" (1990) del finlandés Aki Kaurismaki, "Paris s'éveille" (1991) de Olivier Assayas, "Pour rire" (1996) de Lucas Belvaux, "La Naissance de l'amour" (1993) de Philippe Garrel, "Le Pornographe" (2001) de Bertrand Bonello o "Là-bas quelle heure est-il?" (2001).

En cuanto a su trabajo más reciente con Albert Serra -que podrá verse en Cannes el próximo día 19-, dice que sigue siendo "audaz y sorprendente" en su papel de Rey Sol. Léaud recibirá el galardón en la ceremonia de clausura el 22 de mayo.

Palme d'or de honor para Jean-Pierre Léaud

Tras Agnès Varda en 2015, y Clint Eastwood, Manoel de Oliveira, Woody Allen y Bernardo Bertolucci en los años anteriores, el Festival de Cannes ha decidido en esta ocasión rendir homenaje al actor francés Jean-Pierre Léaud. La Palme d’Or de honor de esta 69ª edición le será entregada durante la ceremonia de clausura del 22 de mayo.

Jean-Pierre Léaud forma parte de la leyenda de Cannes. Descubierto por François Truffaut, que le convirtió en el joven héroe de su primera película, Los 400 golpes (Les 400 Coups), este chico extrovertido y revoltoso de catorce años desembarcó en la Croisette en 1959. Su espontaneidad encarna por sí sola los vientos de libertad que la Nouvelle Vague insufló sobre el séptimo arte. Antoine Doinel y François Truffaut continuaron acompañándole a lo largo de su carrera con Antoine et Colette (1962),Besos robados (Baisers volés, 1968), Domicilio conyugal (Domicile conjugal, 1970) o El amor en fuga (L'Amour en fuite, 1979).

A partir de 1965, entabla con Jean-Luc Godard una larga colaboración fruto de la cual nacerían Masculino femenino (Masculin féminin, 1966) y La Chinoise (1967), obras cumbre comprometidas y vanguardistas. Apasionado por el lenguaje cinematográfico, Jean-Pierre Léaud trabajó incluso como asistente de dirección en varias películas de Godard (Pierrot el loco -Pierrot le fou-, Lemmy contra Alphaville -Alphaville-) y de Truffaut (La piel suave -La Peau douce-).

En La Maman et la Putain (1973), su interpretación desplazada, entre poesía y desenvoltura, halla un escenario sin parangón y le consagra definitivamente. La película de Jean Eustache, emblemática para toda una generación, recibió el Grand Prix del Jurado en el Festival de Cannes y se convirtió en una obra de culto.

Desde entonces, sus personajes apasionados pero torpes, idealistas pero desencantados o enigmáticos han navegado entre los universos de Aki Kaurismäki (Contraté un asesino a sueldo -J’ai engagé un tueur-), Olivier Assayas (Paris s’éveille -Paris awakens-, Irma Vep), Philippe Garrel (El nacimiento del amor -La Naissance de l’amour-), Bertrand Bonello (Le Pornographe -The pornographer-) o incluso Tsai Ming-liang (Visage -Face- fue presentada en Competición oficial en Cannes en 2009).

Siempre audaz y sorprendente, Jean-Pierre Léaud encarna al Rey Sol en la nueva película del director español Albert Serra, La Mort de Louis XIV, que será presentada como proyección especial en presencia de ambos el jueves 19 de mayo a las 17h. Festival de Cannes 2016