Varsovia, Polonia, 11 de mayo, 2016 (AP). Gene Gutowski, estadounidense de origen polaco que sobrevivió al Holocausto y produjo el filme ganador del Oscar "El pianista", dirigido por Roman Polanski, ha muerto. Tenía 90 años.
El hijo de Gutowski, Adam Bardach, dijo a la Associated Press que su padre murió el martes de neumonía en un hospital de Varsovia.
La colaboración Gutowski-Polanski comenzó en los años 60 con la película de horror psicológico "Repulsión" (1965), estelarizada por la actriz francesa Catherine Deneuve. A esta siguieron "Cul-de-Sac" (1966) y "The Fearless Vampire Killers" (La danza de los vampiros, 1967), filmes con los que Polanski llegó a Hollywood.
Años después, Polanski diría que Gutowski fue el lanzador de su carrera internacional y "una de las figuras más importantes de mi existencia".
Gutowski era hijo de una familia judía culta y asimilada del este de Polonia, pero su juventud fue destrozada por la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial y la muerte de sus familiares en el Holocausto. Después de la guerra trabajó para la inteligencia militar estadounidense como cazador de nazis en Alemania y emigró a Estados Unidos en 1947.
Artista y escultor talentoso, trabajó como ilustrador de modas en Nueva York antes de dedicarse a la producción cinematográfica. Llevó durante muchos años una vida de playboy en Europa, Hollywood y las Islas Vírgenes, durante la cual tuvo seis esposas y muchas amantes. Relató la historia en sus memorias, publicadas bajo el título de "With Balls and Chutzpah: A Story of Survival".
Tras la caída del comunismo en Europa oriental, regresó a Polonia y pasó sus últimos años en Varsovia.
Gutowski y Polanski se conocieron en 1963 poco después del primer filme importante de éste, "El cuchillo bajo el agua", una producción en polaco que le ganó fama y una nominación al Oscar.
Polanski, que entonces tenía 30 años, vivía en Francia y no hablaba inglés. Impresionado por el talento de su compatriota, Gutowski lo convenció que fuera a Londres y realizara una película en inglés, algo "chocante" que explorase los límites de la censura. El resultado fue "Repulsión".
Gutowski nació con el nombre de Witold Bardach el 26 de julio de 1925 en Lwow, Polonia, ahora Lviv, Ucrania.
Después de su colaboración profesional en los 60, Gutowski y Polanski siguieron siendo amigos. Se reunieron en 2002 para la película "El pianista", un desgarrador drama del Holocausto que reflejó las experiencias de ambos durante la guerra, cuando sobrevivieron haciéndose pasar por no judíos mientras sus familias morían en los campos.
Sobreviven a Gutowski su esposa, tres hijos, cuatro nietos y tres bisnietos.