Nueva York, 29 de abril, 2016 (AP). El verano de Hollywood, que comienza con la convenientemente combativa "Captain America: Civil War", estará repleto de la originalidad.
Los grandes estrenos de verano se extenderán de mayo a agosto, con proporciones que han convertido la temporada en un juego de supervivencia.
Esta temporada es particularmente a prueba de riesgos. De las películas provenientes de los grandes estudios, solo 12 no son secuelas, nuevas versiones o cintas basadas en propiedades ya populares, como un videojuego o un éxito literario. Si sacamos la comedia y el terror de la ecuación nos quedan solo un puñado de cintas originales. Una de ellas es "Money Monster" (13 de mayo), un thriller dirigido por Jodie Foster sobre un audaz comentarista de noticias financieras tomado como rehén en vivo en el aire. Lo protagonizan George Clooney y Julia Roberts.
El filme de Foster es doblemente raro. La actriz y cineasta es apenas una de dos directoras con películas de grandes estudios este verano. Aunque la igualdad en el cine se mantiene como un tema de discusión todo el año, los restringidos meses de verano pueden revelar a Hollywood en su estado más retrógrado.
"Me resulta interesante que el sistema de los estudios siga viendo a las mujeres como un riesgo", dijo Foster, quien se pregunta si las mujeres siquiera quisieran heredar algunos de los tipos de películas que dominan la cartelera de verano. "Hay películas que son parte del sistema que no nos interesaría acoger. Creo que más mujeres en el negocio del cine se verá un poco diferente a como se vio en el pasado para los hombres".
"Ghostbusters" (15 de julio) de Paul Feig enfrentó una respuesta negativa de algunos grupos en internet que se molestaron por la nueva versión femenina del clásico, protagonizada por cuatro de las comediantes más graciosas del momento: Melissa McCarthy, Kristin Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones. Con esa alineación, Feig entra con entusiasmo a la competencia de verano.
Este verano incluye un número de secuelas muy anticipadas ("Finding Dory", "Star Trek Beyond", "Alice Through the Looking Glass"), las esperadas películas de superhéroes ("Civil War", "Suicide Squad", "X-Men: Apocalypse") y algunas resurrecciones menos probables ("The Legend of Tarzan", "Ben-Hur", "Independence Day: Resurgence").
La historia reciente es clara: estas cintas estarán entre las más exitosas de la temporada. El verano pasado (el segundo más lucrativo de la historia con casi 4,500 millones de dólares facturados en taquilla), siete de las 10 primeras películas fueron nuevas versiones, secuelas o adaptaciones de libros de historietas. Lo mismo se puede decir de cuatro de las cinco películas más exitosas en lo que va de año.
Uno de los padres de la temporada de estrenos de verano, Steven Spielberg, también estará presente con "The BFG" (1ro de julio), su adaptación de Roald Dahl que lo reúne con Mark Rylance. El reciente ganador de un Oscar interpretó al gigante protagonista mediante la tecnología de captura de movimiento.
"Lo emocionante de 'The BFG' es la combinación de Roald Dahl, que es un cuentista estupendo, con Steven y (la difunta guionista) Melissa Mathison", dijo Rylance. "Tomó cinco años hacerla porque obviamente al principio muchos estudios dijeron: '¿Gigantes que comen niños? ¡No creo!'. Esa agudeza de Roald Dahl, esa agudeza aterradora, espero que siga ahí. Existe este aspecto maravilloso y aterrador en la fantasía, como en los libros de (J.R.R.) Tolkien o los cuentos de hadas de (los hermanos) Grimm que los niños pueden manejar".
A los pequeños les atraerán en especial títulos como "The Secret Life of Pets", "Ice Age: Collision Course" y "Pete's Dragon". Una película mucho más pequeña, "Life, Animated" (8 de julio), espera apartar a los cinéfilos de las grandes producciones y al mismo tiempo recordarles el poder del cine.
El documental, dirigido por Roger Ross Williams, sigue a un joven con autismo, Owen Suskind, que aprende a hablar gracias a su amor por los clásicos animados de Disney.