Málaga (España), 29 abr (EFE).- La película chilena "El origen del cielo" llegó hoy al Festival de Málaga (sur de España) con un título que alude a la "transformación espiritual del humano a través de la reconstrucción de la moral" e ideada en clave de tragedia, como explica su director, David Belmar.
El realizador, natural de la Región de Araucanía (Chile), explica que el título es "simbólico, casi metafórico, porque no tiene relación directa con ningún elemento de la película si no que es una interpretación de la cinta porque hace referencia a la redención de los personajes".
La historia narra la vida de Luis y Miguel, padre e hijo, que "cumplen el estereotipo de obreros que gastan su tiempo y su vida en el trabajo y que agotan todas sus facultades en ganarse el pan pero Miguel, que está obligado a vivir en este contexto, quiere cambiarlo", apunta Belmar.
Este trabajo está rodado en la comuna de Curacautín, perteneciente a la región natal del director, quien se inspiró para hacer también el guion "en los obreros caminando por la mañana o volviendo apesadumbrados a sus casas", una historia que "no se puede desprender del lugar donde está filmada".
Para Belmar, se trata de su primer largometraje y reconoce que "fue duro al principio al tener que crear un escenario propicio para la producción de la película en un lugar sin cultura cinematográfica pero a la vez fue un gran desafío humano y espiritual porque te conoces a ti mismo y aprendes de otras personas".
"El origen del cielo" se proyecta por primera vez en Europa en el festival de Málaga, dentro de la sección "Territorio Latinoamericano", después de haberse visto en otros certámenes como el de Valdivia o el de Biobiocine, ambos en Chile, el FICMI de México y a la espera de estar pronto en las pantallas de Argentina.
Esta cinta es una producción de Chile de la compañía "Raki Films" con la colaboración de la empresa productora "Labodigital" de México, responsable sobre todo de las labores de postproducción.
El cineasta ya trabaja en su próximo largometraje, que llevará por título "Rebelde" y que es "una relectura de la realidad política chilena actual y una reflexión sobre el sentir popular respecto de la clase política", explica Belmar.
Este futuro trabajo cuenta la historia de un anciano que está a punto de morir y se cuestiona su vida, al sentir que nunca hizo nada en beneficio de la humanidad, decide hacer algo y considera que lo mejor que puede hacer es asesinar a un político.
Belmar celebra el buen momento del cine chileno y añade que "lo bueno es que muchas películas que se han hecho últimamente no responden necesariamente a un canon comercial sino que están movidas por la motivación artística, por lo que se está construyendo, más que una industria, una comunidad cinematográfica". EFE Yahoo Finanzas