Praga, abr (EFE).- El Festival internacional de cine de Karlovy Vary incluirá en su próxima edición una sección dedicada a realizadoras mexicanas jóvenes, como Victoria Franco, Claudia Saint-Luc, Elisa Miller, Alejandra Márquez o Katina Medina.
Esta es una de la novedades de la 51 edición del festival que se celebrará del 1 al 9 de julio en la ciudad balneario de Karlovy Vary, cuyo programa fue presentado hoy en una rueda de prensa.
La sección especial contará con nueve trabajos realizados por cineastas mexicanas en los últimos cinco años.
Además de las artistas citadas también se pasarán cintas de Yulene Olaizola, Tatiana Huezo y Betzabé García.
La asesora artística del certamen checo, Eva Zaoraloca, destacó a Efe el papel del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para motivar a "esta ola de nuevas realizadoras que representan la nueva generación de creadores mexicanos".
Según la experta checa, del total películas mexicanas producidas en 2007, un 7 % fueron dirigidas por mujeres, porcentaje que se ha duplicado desde entonces.
Muchas veces se trata de películas "que rompen tabúes" y que, por su sinceridad, "sirven para enriquecernos con esa mirada femenina de las cosas", señaló Zaoralova. México :: Cultura