Nueva York, viernes 29 de abril, 2016 (AP). Comcast pagará unos 3,550 millones de dólares para comprar DreamWorks Animation, la empresa cinematográfica responsable de las películas Shrek, Madagascar y Kung Fu Panda. DreamWorks será ahora parte de Universal Filmed Entertainment Group, que incluye Universal Pictures.
Los accionistas de DreamWorks recibirán 41 dólares por acción, una prima de 24% sobre los 32.20 dólares que valían las acciones de la empresa al cierre del mercado el miércoles. Las compañías calculan que el acuerdo tiene un valor de unos 3,800 millones de dólares.
Comcast, la compañía de cable más grande de Estados Unidos, dijo que el acuerdo le dará a NBCUniversal un "alcance más amplio de nuevas audiencias en el muy competido espacio del entrenamiento infantil y familiar, tanto en televisión como en cine". Además de las franquicias de animaciones, DreamWorks es propietario de lo que Comcast llamó una "próspera operación televisiva", con un extenso tesoro de programación familiar.
El acuerdo resuelve lo que el analista de Cowen and Co. Doug Creutz considera que "habría sido un muy difícil plan de sucesión en caso de que DWA se hubiera mantenido independiente, ya que hasta cierto punto consideramos que la compañía se había mantenido unida por la mera voluntad de (el cofundador y director ejecutivo Jeffrey) Katzenberg".
El analista agregó que aunque él es "escéptico de la lógica estratégica" de parte de Comcast al firmar el acuerdo, cree que será excelente para DreamWorks.
"A pesar de los recientes avances positivos en la producción de televisión y en su activo de "Awesomeness" (genialidad), DWA sigue siendo una compañía que no ha generado ganancias significativas desde 2010", escribió Creutz. "Creemos que DWA vale mucho menos que Marvel o Lucasfilm, por las cuales Disney pagó precios similares cuando adquirió esas compañías".
Una vez que se concrete el acuerdo, Katzenberg pasará a ser presidente de DreamWorks New Media. Será también consultor para NBCUniversal, una unidad de Comcast Corp.
A principios de año, DreamWorks expandió su acuerdo de licencia con Netflix Inc. para que su servicio de video en línea incluyera más de sus series y películas. El acuerdo de licencia ampliada anunciado en enero permite que Netflix incluya varias series de DreamWorks en su catálogo, como "Trollhunters", una fantasía creada por el afamado cineasta mexicano Guillermo del Toro.
El acuerdo hace más probable que Netflix cuente con más material atractivo para los niños, un segmento de audiencia que ha sido importante para que su servicio crezca y alcance ahora a 81.5 millones de suscriptores en el primer trimestre.
Las juntas directivas de ambas empresas ya han aprobado el pacto y se estima que comenzará entrar en vigencia a fines de año.