sábado, abril 20

Alain Delon, Palme d’or d’Honneur del 72.o Festival de Cannes

Pertenece al cine, a sus obras más hermosas y a sus mitos: en 2019, el Festival de Cannes ha decidido otorgar una Palme ’or d’Honneur a Alain Delon, con el fin de rendir un homenaje a su magnífica presencia en la historia del séptimo arte. El Festival de Cannes tiene el placer y el orgullo de que el actor de Il gattopardo (El gatopardo), de Luchino Visconti (Palme d’or 1963), haya aceptado recibir un tributo de parte de la comunidad internacional, como ya lo habían hecho Jeanne Moreau, Woody 

«Pierre Lescure y yo estamos encantados de que Alain Delon haya aceptado recibir un homenaje de parte del Festival, declara Thierry Frémaux, Delegado general. Y sin embargo, dudó bastante antes de hacerlo, pues ya había rechazado esta Palme d’or considerando que su presencia en Cannes solo tenía sentido para promocionar la obra de los directores con los que ha trabajado». 

«Pierre Lescure y yo estamos encantados de que Alain Delon haya aceptado recibir un homenaje de parte del Festival, declara Thierry Frémaux, Delegado general. Y sin embargo, dudó bastante antes de hacerlo, pues ya había rechazado esta Palme d’or considerando que su presencia en Cannes solo tenía sentido para promocionar la obra de los directores con los que ha trabajado». 

Ha sabido combinar exigencia artística con éxitos populares, convirtiéndose en un campeón de la taquilla (Borsalino, Le Cercle rouge [Círculo rojo]) y nunca se ha alejado del cine de autor. En 1964, incursionó como productor con L’Insoumis (La muerte no deserta), de Alain Cavalier, y luego dirigió dos películas policiacas Le Battant (Cerco de muerte) y Pour la peau d’un flic (Por la piel de un policía), inspirada en la obra de Jean-Patrick Manchette. Magnético con Visconti, misterioso en las policiacas de Melville y Verneuil, Alain Delon siempre ha tomado decisiones importantes, asumiendo fácilmente el papel de galán, realzando personajes complejos, ambivalentes y trágicos, frágiles y rudos, y dando vida ya sea a un policía de pocas palabras o a un animal de sangre fría. Le Samouraï (El silencio de un hombre), que él encarnó plenamente, convirtió su forma de actuar en un «género»: carisma, mirada, tensión, etc., y ha sido fuente de inspiración para directores como John Woo o Quentin Tarantino. 

Su historia con el Festival de Cannes comenzó cuando empezó su carrera. El 13 de mayo de 1961, cuando caminó por primera vez por la alfombra roja por la película Che gioia vivere (Que alegría vivir), presentada en Selección oficial, la euforia era palpable con fotógrafos, periodistas y cientos de admiradores. Pasados 30 años, se vivió el mismo entusiasmo con su llegada espectacular en helicóptero y luego en barco para presentar Nouvelle Vague (Nueva ola). Pero entretanto también hizo L’eclisse (El eclipse, en 1962, Il gattopardo (El gatopardo), en 1963, y Monsieur Klein (El otro Sr. Klein), en 1976 : de la que diría hace poco a Samuel Blumenfeld en el periódico Le Monde: «Me siento muy identificado con esa película; mi pasión por la pintura, mi relación ambigua con la gente, esa especie de juego en el que soy el Sr. Klein sin saber por qué. Ser y no querer ser, sin dejar de ser». 

Alain Delon ha asistido varias veces a Cannes, ha entregado la Palme d’or, estuvo presente en las ceremonias del 60.º aniversario del Festival y ha brindado su apoyo en Cannes Classics a las restauraciones de las películas que son importantes para él. Aunque ahora está dedicado al teatro con su hija Anouchka y asegura no querer regresar a la pantalla, confiesa «Lo único que me hizo falta, y que siempre me faltará, una cosa que me habría gustado hacer antes de morir, es hacer una película dirigida por una mujer»

La 72.ª edición del Festival Internacional de Cine se llevará a cabo del 14 al 25 de mayo de 2019. El Presidente del Jurado será Alejandro González Inárritu. La película The Dead Don’t Die de Jim Jarmusch abrirá la Competición.Alain Delon, Palme d’or d’Honneur del 72.o Festival de Cannes - Festival de Cannes