El director el mexicano Alejandro González Iñárritu será el Presidente del Jurado del Festival de Cannes, cuya 72.ª edición se celebrará en mayo de este año.
“El Festival de Cannes ha sido importante para mí desde el comienzo de mi carrera”, declaró el cineasta. “Me siento honrado y feliz de regresar este año y me llena de orgullo presidir el jurado. Si el cine corre por las venas del planeta, este Festival es su corazón. Con el Jurado, tendremos el privilegio de ser los primeros espectadores de las nuevas películas de nuestros colegas que vienen de todas partes del mundo. Será un verdadero placer y una gran responsabilidad que asumiremos con pasión y dedicación”.
Pierre Lescure, Presidente del Festival de Cannes, y Thierry Frémaux, Delegado general, se sienten satisfechos de que el cineasta haya aceptado su invitación:
“Alejandro G. Iñárritu no suele aceptar invitaciones para participar en jurados y esta es la primera vez que el Jurado del Festival de Cannes será presidido por un cineasta latinoamericano. Cannes es el punto de encuentro del cine y a través de la presencia del director de Babel, estaremos celebrando el cine mexicano”.
“Alejandro no solo es un cineasta intrépido y un autor sorprendente, también es un hombre de convicciones, un artista que vive en armonía con su época. Siempre ha sido un gusto recibirle en la Croisette y, en 2017, nos sentimos particularmente orgullosos de presentar en la Selección oficial "Carne y Arena", una instalación de realidad virtual que evocaba el tema de los migrantes con gran fuerza y humanidad”.
Alejandro G. Iñárritu será el sucesor de Cate Blanchett, Presidenta del Jurado de la 71.ª edición del Festival de Cannes que atribuyó la Palme d’or a Shoplifters del director japonés Kore-eda Hirokazu.
El Festival de Cannes se celebrará del martes 14 al sábado 25 de mayo de 2019.
* * *
Director, productor y guionista, recompensado varias veces con el premio Óscar, Alejandro G. Iñárritu es hoy en día uno de los cineastas más reconocidos y respetados a nivel mundial.
Desde que incursionó en el cine con Amores Perros (2000), fue nominado a los Óscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa. El largometraje, que fue presentado en Cannes en La Semaine de la Critique, es un drama que analiza la sociedad mexicana a través de tres historias unidas por un accidente automovilístico en México.
En 2003, dirigió su primera película en Estados Unidos, 21 Grams (21 gramos), por la que Naomi Watts y a Benicio del Toro fueron nominados a los premios Óscar. En 2006, dirigió Babel, la última entrega de la trilogía, que giraba en torno a cuatro historias en tres continentes, en cinco idiomas e interpretada por actores profesionales y aficionados. Esta película valió al director el Premio a la mejor dirección en la 59.ª edición del Festival de Cannes y luego recibió siete nominaciones a los premios Óscar.
Con su siguiente película, Biutiful, volvió a filmar en español. La película fue rodada en Barcelona y la actuación de Javier Bardem le valió el Premio la mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes en 2010. La obra, un cuestionamiento en torno a la paternidad, la inmigración y el sentimiento de fugacidad, también fue nominada a los Óscar del año siguiente.
El año 2015 marcó el triunfo de Birdman, que se había rodado el año anterior. La película ganó los premios Óscar de Mejor director, Mejor película y Mejor guión original, así como el de Mejor fotografía. El largometraje es una comedia existencial que explora el ego de un actor, un superhéroe olvidado, filmado en un solo plano-secuencia.
En 2016, Alejandro G. Iñárritu recibió su segundo Óscar como Mejor director por The Revenant (El renacido), una historia de venganza y una reflexión sobre la colonización del Oeste, le exterminación de los indígenas de Estados Unidos y la explotación de la naturaleza. Por su actuación en la película, Leonardo DiCaprio recibió el Óscar al Mejor actor. Alejandro G. Iñárritu fue el primer director mexicano nominado en las categorías Mejor director y Mejor productor en la historia de los premios Óscar y también fue el primer director mexicano en recibir el Premio a la mejor dirección del Festival de Cannes.
En 2017, creó la instalación de realidad virtual "Carne y Arena" (Virtually present, Physically invisible), presentada en primicia mundial en el Festival de Cannes antes de viajar a Milán, Los Ángeles, México y Washington. Antes de esta obra, ninguna creación de realidad virtual había sido incluida en la Selección oficial en Cannes ni en ningún festival importante. "Carne y Arena" fue aclamada por la crítica y recibió un Óscar especial, una recompensa que la Academia solo ha otorgado entregado en quince ocasiones. Con este, Alejandro G. Iñárritu ha ganado cinco premios Óscar.