LOS ÁNGELES (Reuters) - La ceremonia de los Oscar podría hacer historia el domingo si la industria del cine entrega el premio a Mejor Película a la favorita “Roma”, del director mexicano Alfonso Cuarón.
Sin un anfitrión por primera vez en tres décadas, la industria también espera con curiosidad para ver si la organización logra que los Premios de la Academia vuelvan a ser un gran éxito televisivo tras la caída en la audiencia de la ceremonia del año pasado.
Lady Gaga, Bette Midler y Jennifer Hudson se presentarán en el histórico escenario de los Oscar, al igual que la mítica banda de rock Queen junto con la estrella de “American Idol” Adam Lambert.
La estrella de tenis Serena Williams y el presentador de televisión Trevor Noah también aparecerán en el Teatro Dolby en Hollywood, en un intento por ampliar el atractivo del programa más allá de los amantes del cine.
Pero además de las celebridades, todos los ojos estarán puestos en el premio a la Mejor Película, una categoría que cuenta con una ecléctica lista de candidatos.
“La mejor película probablemente estará entre ‘Roma’ y ‘Green Book’ y podríamos ver a ‘BlacKkKlansman’ colándose para ganar”, dijo Alison Willmore, crítica y periodista de cultura en BuzzFeed News.
Los ganadores son elegidos por los 8.000 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Una victoria para “Roma”, un elogiado relato en blanco y negro de Cuarón sobre su infancia en México, le daría la estatuilla a la mejor película a la plataforma Netflix, reflejando un punto de inflexión para la industria del entretenimiento.
“Roma”, filmada en español y que suma 10 nominaciones a los Oscar, también es favorita en la categoría de filme en Lengua no Inglesa. Ninguna producción que se haya quedado con esa estatuilla ha ganado también como Mejor Película.
Los críticos esperan que Lady Gaga se lleve a casa su primer Oscar por su exitosa canción “Shallow”, que interpretará en un muy esperado dúo en vivo con el coprotagonista y nominado al mejor actor Bradley Cooper.
Lady Gaga también compite en la categoría de mejor actriz por su papel de cantante en “A Star is Born”. Los expertos, sin embargo, esperan que la estatuilla quede en manos de Glenn Close por su rol en “The Wife”, que busca quedarse con un Oscar en su séptima nominación.
Podría ser una noche importante para la diversidad. Spike Lee busca convertirse en el primer director negro en ganar un Oscar por su explosiva mirada de las relaciones raciales en Estados Unidos en “BlacKkKlansman” y Rami Malek, quien tiene ascendencia egipcia, podría ganar el premio a mejor actor por su interpretación del fallecido líder de la banda Queen Freddie Mercury en “Bohemian Rhapsody”.
Por su parte, Regina King (“If Beale Street Could Talk”) y Mahershala Ali (“Green Book”) también son fuertes contendientes en la carrera como mejor actor de reparto. Reuters