LOS ANGELES (Reuters) - Niños de la calle en el Líbano, una tormentosa historia de amor durante la Cortina de Hierro y la vida cotidiana de una empleada doméstica mexicana, las películas nominadas este año al Oscar en lengua no inglesa se basan en la vida real y, en algunos casos, en experiencias muy personales.
Mientras la polaca “Cold War” y la alemana “Never Look Away” están ambientadas décadas atrás, la japonesa “Shoplifters” y la libanesa “Capernaum” abordan temas contemporáneos. Y “Roma”, por su parte, es la película más personal del mexicano Alfonso Cuarón.
“Roma”, inspirada en la infancia de Cuarón en la década de 1970 en el barrio de la Colonia Roma de la Ciudad de México, es considerada la favorita para llevarse el domingo no solo el Oscar a la Mejor Película en lengua no inglesa, sino también podría hacer historia al ganar el premio a Mejor Película.
La película, rodada totalmente en blanco y negro, está inspirada en las dos mujeres que criaron a Cuarón: su madre y una trabajadora doméstica. “El material de origen fueron mis recuerdos, pero luego la película cobró vida propia”, dijo Cuarón. “Ahora mis recuerdos están teñidos por la película”.
AMOR Y CAOS
El director polaco Pawel Pawlikowski se inspiró en sus padres para crear “Cold War”, un oscuro romance entre un pianista y una cantante ambientado tanto en la Polonia liderada por los comunistas como en la Francia de la posguerra. Los personajes principales, Wiktor y Zula, llevan el nombre de sus padres.
“Fue muy personal al principio, porque de ahí surgió la idea”, dijo Pawlikowski. “Está inspirado en la relación tempestuosa y caótica que involucró muchos divorcios, separaciones, matrimonios con otras personas, volver a casarse, mudarse de país y todo eso”, relató.
Florian Henckel von Donnersmarck también miró hacia la Segunda Guerra Mundial para “Never Look Away”. La historia de un aproblemado artista en la Alemania nazi y luego en la Alemania oriental gobernada por los comunistas se extiende por cuatro décadas. Donnersmarck nació en Alemania Occidental en 1973 y pasó parte de su vida en Estados Unidos.
En el drama del director japonés Hirokazu Kore-eda “Shoplifters”, una anciana viuda, tres adultos, un niño y una niña se unen en torno a la necesidad económica y emocional. Roban para complementar sus bajos ingresos mientras se esconden de las autoridades tras secuestrar a la niña de manos de unos padres abusivos.
La directora libanesa Nadine Labaki buscó a niños de la calle para contar en “Capernaum”, la historia de un niño de 12 años que trata de evitar que su hermana menor se case.
La trama se basó en gran medida en los eventos que Labaki presenció o los miembros del reparto experimentaron y la película se tardó más de cuatro años en realizarse. El joven protagonista de la película es interpretado por un refugiado sirio, otro encarcelado durante el rodaje y un tercero deportado a Kenia. | Reuters