lunes, febrero 20

Una historia de amor húngara gana el Oso de Oro del Festival de Berlín


Berlín, 20 de febrero, 2017 (Reuters). Una historia de amor húngara llamada "On Body and Soul" sobre dos corazones solitarios que trabajan en un matadero de Budapest ganó el sábado el Oso de Oro a la mejor película en el 67º Festival Internacional de Cine de Berlín.

"Esta película es accesible sólo con un corazón generoso", dijo la directora Ildiko Enyedi a la audiencia en la ceremonia de entrega de premios que puso fin a la Berlinale de 10 días, en la que se han visto 18 películas en competición y 403 fuera de concurso.

El presidente del jurado, Paul Verhoeven, director y productor holandés, dijo que el panel de siete miembros se había enamorado de la película porque recordaba a la gente algo olvidado en la vida cotidiana: la compasión.

Como es tradicional en Berlín, el festival de este año también abordó temas de actualidad, con cintas que reflejaban acontecimientos globales y el oscuro caos del mundo moderno, con películas y sus creadores comentando los acontecimientos políticos en Estados Unidos y en otros puntos del planeta.

"Gracias a todos los cineastas que trataron de salvar el mundo con poesía en los últimos 10 días", dijo el director del festival, Dieter Kosslick, en un breve discurso. "No necesitan que les diga que no todo va bien en el mundo ahora".

El Oso de Plata al mejor actor fue para el austríaco Georg Friedrich por su actuación en "Helle Naechte" ("Bright Nights"), un drama alemán-noruego sobre un padre y un hijo.

La surcoreana Kim Min-hee ganó el Oso de Plata a la mejor actriz por "On the Beach at Night Alone".

El premio del gran jurado fue para "Felicite", una producción franco-senegalesa-belga dirigida por Alain Gomis sobre una carismática mujer que trabaja como cantante en un bar de Kinshasa y alegra la vida de su público.

El finlandés Aki Kaurismaki ganó el Oso de Plata al mejor director con su película "The Other Side of Hope".

Kosslick dijo que las películas escogidas para el festival este año demostraban que la diversidad supera a la monotonía, y abordaban temas como la persecución de los homosexuales y la discriminación contra las minorías raciales.







El jurado también presentó un nuevo premio, al documental original, que fue otorgado a "Ghost Hunting", sobre un centro de interrogatorio israelí, del director palestino Raed Andoni.