Ciudad de México (Reuters). El gigante mexicano de medios de habla hispana, Grupo Televisa, reducirá su gasto de capital en 2017 en un tercio a alrededor de 1,000 millones de dólares, mientras se prepara para tiempos más difíciles por la depreciación del peso, dijeron ejecutivos de la empresa.
En un conferencia telefónica con analistas, dijeron que la mayor parte del recorte se aplicará en su división de televisión por cable, que casi concluye una gran reconstrucción de su red.
El gasto de capital (capex) de Televisa para 2016 se estimó en alrededor de 1,600 millones de dólares.
El peso mexicano ha sufrido un duro golpe con la caída de los precios mundiales del petróleo y la elección del presidente estadounidense Donald Trump, quien podría poner en marcha varias políticas que perjudicarían a la economía de México.
Las acciones de Televisa subían un 6.63 por ciento a 98.74 pesos el jueves, un día después de que la compañía reportó sus resultados del cuarto trimestre.
En enero, el regulador de comunicaciones de Estados Unidos autorizó a Televisa a aumentar hasta el 40 por ciento su tenencia de las acciones con derecho a voto de la cadena estadounidense Univision y hasta el 49 por ciento de sus acciones ordinarias.
En la conferencia, los ejecutivos dijeron que analizaban la conversión de warrants de Univision que tiene Televisa en acciones y que tomarían una decisión pronto.
También dijeron que no habían discutido compras adicionales de acciones con los accionistas de Univision.