México (EFE). Cineastas mexicanos que participarán en el próximo Festival Internacional de Cine de Berlín aseguraron el miércoles (1 de febrero) que esta es una oportunidad para "estar abiertos" a otros países ante la llegada al poder de Donald Trump, y que una renegociación del TLCAN podría ofrecer mejores condiciones para el mercado.
La directora y guionista María Novaro reconoció que los cineastas mexicanos van a acudir a la Berlinale en un momento en el que es "inevitable" escapar al contexto político, y en el que en los medios europeos "se habla mucho" del país latinoamericano por el muro que el republicano ordenó construir a lo largo de la frontera común.
"Es un momento de estar abiertos a otros países, sobre todo a la Unión Europea", consideró Novaro, quien estrenará su película "Tesoros" en la sección de competencia Generation KPlus, destinada al cine infantil.
A la capital alemana los mexicanos que se dedican al mundo del cine han de acudir sabiendo "quiénes somos" y "con nuestras fortalezas y con nuestros problemas", aseveró la directora.
Por otra parte, la productora Inna Payán ve en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) —en vigor desde 1994 entre México, EUA y Canadá— una oportunidad para llegar a "mejorar las condiciones de mercado" cinematográfico si el sector se organiza.
"Pensando en esta coyuntura, valdría la pena empezar a ver cuál tendría que ser la postura para que nuestra cinematografía se vea más", defendió la productora de reconocidas cintas como "La jaula de oro" (2013).
La 67 edición de la Berlinale se inaugura el próximo 9 de febrero y contará este año con el realizador y guionista holandés Paul Verhoeven como presidente del jurado, en el que también participará el actor mexicano Diego Luna.