Venecia (Italia), 10 sep (EFE).- El argentino Oscar Martínez se convirtió hoy en el primer latinoamericano en lograr la Copa Volpi al mejor actor de la 73 edición de la Mostra de Venecia por su interpretación en "El ciudadano ilustre", dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat.
"¡Qué emoción", fueron las primeras palabras del actor, que dejó su premio en el suelo para dirigirse a la sala y agradecer al jurado y a la Mostra por haberle honrado con esta "altísima distinción".
No solo por su valor en sí misma, sino porque la Mostra está en Italia, "un país que gracias a una mágica constelación de creadores geniales en el que se produjo, sin ninguna duda, el mejor cine del siglo XX".
Y recordó a los directores "por haber sido tan consecuentes a lo largo de cinco años con el convencimiento de que ese maravilloso personaje de Daniel Mantovani debía ser para mí".
Martínez realiza una soberbia interpretación como Mantovani, un premio nobel de Literatura que regresa a su pequeño pueblo natal de Argentina tras 30 años de ausencia.
La actuación de Martínez en esta coproducción hispano argentina fue muy aplaudida en Venecia y le situó desde el primer momento como uno de los favoritos al premio de interpretación.
Junto a él, un espléndido plantel de secundarios, como Dady Brieve, Andrea Frigerio, Belén Chavanne y la española Nora Navas, que acompañan a Martínez en esta historia que es una comedia incómoda pero que no deja de ser una drama, como explicaron los directores a Efe tras estrenar la película en Venecia.
Intensidad, ironía y mucha inteligencia en una película que necesitaba un "actor extraordinario" como Martínez, al que nunca habían dado "un rol en el cine de la categoría que le correspondía", a juicio de los directores.
Una opinión que ha sido compartida por el jurado de la competición de Venecia, presidido por Sam Mendes e integrado, entre otros, por el realizador venezolano Lorenzo Vigas, que han decidido dar la Copa Volvi al argentino por un papel lleno de matices y muy intenso.
Porque el actor está presente en cada una de las 138 escenas que componen "El ciudadano ilustre", un papel que confirma, si es que era necesario, su calidad como intérprete, que ya le ha valido premios como la Concha de Plata del Festival de San Sebastián a la mejor interpretación masculina por "El nido vacío" en 2008.
Por esta película ganó además el Sur a mejor actor de la Academia de Cine argentina, un premio que repitió en 2014 por "Relatos salvajes".
Este año se llevó la Biznaga de Plata del Festival de Málaga al mejor actor secundario por "Kóblic", protagonizada por Ricardo Darín, con el que compartió escena teatral con la obra "Arte", que representaron durante cinco años en Argentina antes de hacer una gira por España.
Porque la carrera de Martínez, aunque ha alternado todos los medios, se ha centrado principalmente en el teatro, donde ha participado en montajes como "El zoo de cristal", "El jardín de los cerezos", "Amadeus", "El protagonista", "Días contados" o "El descenso del Monte Morgan".
La Copa Volpi la han conseguido anteriormente actores como Alec Guiness, James Stewart, Gérard Depardieu, Marcello Mastroianni, Jack Lemmon, Michael Fassbender o Javier Bardem, el único de habla hispana que la había ganado hasta hoy, y en dos ocasiones. Cultura