jueves, abril 21

TV en tiempo electoral: a cuadro los precandidatos a la presidencia de EUA 2016

Nueva York (AP). Cualquiera que haya usado el canal noticioso de la cadena Fox como fuente principal de noticias sobre la campaña electoral el mes pasado podría pensar que hay una sola contienda en curso por la candidatura presidencial.

Fox dedicó 666 minutos a entrevista a candidatos republicanos o sus representantes, contra 13 minutos para los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders, según el instituto conservador Media Research Center. El estudio abarcó las noches de lunes a viernes, de 7 a 11 de la noche entre el 21 de marzo y el 15 de abril.

Durante el mismo período, CNN dedicó 729 minutos a los republicanos Donald Trump, Ted Cruz, John Kasich o sus representantes. Los demócratas tuvieron 326 minutos, incluyendo el debate del jueves pasado en Brooklyn, dijo el grupo el martes.

La fascinación con Trump le ha valido a la campaña interna republicana una cobertura mucho mayor que a la demócrata. Con sus altísimos ratings, los canales noticiosos frecuentemente invitan a los candidatos a entrevistas con preguntas del público: cada republicano apareció con su familia en tres noches sucesivas en CNN la semana pasada.

Fox sin duda cree que su audiencia, dominada por republicanos, está más interesada en la campaña de este partido, dijo Rich Noyes del MRC. Por ejemplo, el programa que conduce el periodista Sean Hannity no tuvo un solo demócrata durante el período mencionado. Un estudio de Pew en 2012 halló que el 78% de la audiencia de Hannity se define como de derecha y el 5% como de centro.

Por eso mismo, dos candidatos que disputan los votos demócratas tendrían escasos incentivos para hablar ante esa audiencia.

Fox ha intentado varias veces en vano realizar un debate entre demócratas, dijo la vocera Dana Klinghoffer. Sanders y Clinton aparecieron en un programa de Fox del tipo "asamblea de pueblo", para responder a preguntas del público, conducido por Bret Baier, el 7 de marzo, antes del período en estudio.

El estudio del MRC no incluyó a personas no afiliadas con una campaña en particular ni a los noticieros.

MSNBC, cuyo panel de periodistas tiende hacia la izquierda, dedicó 296 minutos a los demócratas o sus representantes y 246 minutos a los republicanos.