martes, abril 19

Tom Hanks, embajador del cine estadounidense en el siglo XX

Nueva York, martes 19 de abril, 2016 (AP). Tom Hanks ha viajado a lugares remotos al servicio de Hollywood y Estados Unidos. Ningún otro actor en activo encarna más que él a Estados Unidos, o al menos la imagen más idealizada y virtuosa de la nación.

Esta es una de las razones por las que Hanks ha ocupado el primer lugar en cinco ocasiones como el actor más popular del país, según la Encuesta Harris que se efectúa anualmente, incluida la de 2016.

Pero más que eso, Hanks fue la persona más confiable en Estados Unidos, de acuerdo con una encuesta de 2013 de Reader's Digest.

Hanks ha interpretado por mucho tiempo a estadounidenses emblemáticos, tanto ficticios (Forrest Gump) como reales (Walt Disney en "Saving Mrs. Banks" y Sully Sullenberger en la cinta por estrenarse "Sully").

Sin embargo, muchos de sus personajes más memorables han sido estadounidenses en el extranjero, como en su más reciente cinta "A Hologram for the King".

La película, que se estrena esta semana en el Festival de Cine Tribeca y en cines el viernes, es la adaptación que hizo Tom Tykwer a la novela de Dave Eggers en la que Hanks interpreta a un empresario estadounidense de mediana edad que viaja al desierto de Arabia Saudí a fin de ofrecerle al rey un sistema de tecnología de la información para un nuevo complejo en construcción.

Para Hanks es otra estampilla en un pasaporte cinematográfico que incluye a Rusia en la era de la Guerra Fría ("Bridge of Spies"), las peligrosas aguas frente a la costa de Somalia ("Captain Phillips") y una pequeña isla del Pacífico Sur ("Cast Away").

Resulta apropiado que la imagen del estadounidense típico que refleja Hanks sea internacional. Su fama coincide con décadas de imperialismo estadounidense en tiempos de guerra y la expansión comercial.

Con una moral elemental y una franqueza de buen humor, Hanks ha refractado situaciones estadounidenses de triunfo ("Apollo 13") y de tragedia (la muerte en las Torres Gemelas en "Extremely Loud and Incredibly Close").

Tom Hanks es un John Wyne más divertido y menos seguro en una época más complicada, incluso un vaquero como el sheriff Woody en "ToyStory".