sábado, abril 16

Murió Erika Rabau, la emblemática fotógrafa germano-argentina de la Berlinale

Berlín, 16 abr (EFE).- La fotógrafa germano-argentina Erika Rabau, una emblemática figura de la Berlinale, el festival de cine que cubrió durante más de 40 años, murió el pasado 10 de abril, informa hoy el semanario "Der Spiegel".

Rabau, quien se llevó a la tumba el secreto de su edad, era la reportera gráfica oficial del festival berlinés y se había convertido con los años en una especie de icono, presente en todas sus conferencias de prensa.

De ella se conocía la fecha de su cumpleaños -el 23 de diciembre- pero no de qué año, aunque se calcula que nació bastante antes de 1945, en la ciudad polaca de Gdansk.

A los 17 años emigró a América Latina y empezó poco después su carrera como fotógrafa en Buenos Aires, tras casarse con un argentino del que se divorció unos pocos años después.

A principios de los sesenta regresó a Europa y se estableció en Berlín, donde se casó de nuevo.

En 1972, el fundador de la Berlinale, Alfred Bauer, la contrató como fotógrafo oficial del festival y desde entonces cubrió todas sus ediciones, además de trabajar esporádicamente para directores como Rainer Werner Fassbinder y Wim Wende.

La última edición del festival, el pasado febrero, fue la primera en décadas donde se echó de menos su presencia, ya que, aunque estaba acreditada como reportera, no acudió a la cita tras sufrir un desvanecimiento poco antes de su inauguración.

Rabau recibió en 2004 una Cámara de Honor de la Berlinale, en reconocimiento a su trayectoria y personalidad.

Cuatro años después, el Museo de la Comunicación de Berlín le dedicó una exposición monográfica, con sus trabajos desde 1963 hasta 1985 y sus mejores imágenes de estrellas como Kirk Douglas, Romy Schneider, Klaus Kinski, Robert de Niro y Claudia Cardinale. Cultura