miércoles, mayo 31

Cannes premia a Sofía Coppola y al sueco Ruben Östlund

- Diane Kruger y Joaquin Phoenix se llevan la Palma de Oro en el plano actoral
- Nicole Kidman recibe un premio especial


Cannes (Francia), 28 may (EFE).- El Festival de Cannes llegó este año a una 70 edición que será recordada por la Palma de Oro que consagró el cine del sueco Ruben Östlund y de Sofia Coppola, pero sobre todo por el vivo debate generado sobre el cine que se hace para televisión, visto como una amenaza y como una oportunidad.

Una edición que, en lo que se refiere a cine, mostró una clara división entre los realizadores que apuestan por el contenido y los que prefieren el estilo, que se reflejó en un amplio palmarés decidido por un jurado presidido por el español Pedro Almodóvar y en las discusiones que reconoció que tuvieron para decidir los premios.

Nicoles Kidman
Pero si algo dominó los doce días del certamen fue la polémica iniciada cuando se anunció que en la competición oficial habría dos películas producidas por la plataforma Netflix y que no se estrenarían en salas: "Okja", de Bong Joon Ho, y "The Meyerowitz Stories", de Noah Baumbach.

El festival se vio obligado a modificar sus reglas de forma que, desde el próximo año, las cintas que compitan por la Palma de Oro deberán ser estrenadas en las salas francesas.

Y el día de la inauguración, Almodóvar dejó clara su posición con una declaración en la que defendía la magia del cine en salas y aseguraba que sería "una enorme paradoja" que la película ganadora de esta edición no pueda ser vista en una gran pantalla.

Otro miembro del jurado, Will Smith, dijo en tono conciliador que hay espacio para todo, idea compartida por la mayoría de quienes acudieron al festival.

Diane Kruger
Casi todos aceptan el cambio emprendido en la forma de hacer cine y consideran que no solo hay que asumirlo, sino aprovechar el aumento de oportunidades que ofrece para contar historias.

Tanto es así, que Cannes se rindió al genio de David Lynch y programó en horario prioritario la proyección de los dos primeros episodios de la tercera temporada de "Twin Peaks".

Y no se trata solo de la televisión, hay otros nuevos medios que los cineastas utilizan para narrar, como el mexicano Alejandro González Iñárritu, que presentó su nuevo y novedoso proyecto, "Carne y arena", una denuncia del drama de los inmigrantes en realidad virtual.

La inmigración fue además uno de los temas más presentes en las películas del festival.

Como "Sea of Sorrow", documental en el que la veterana actriz Vanessa Redgrave, que se estrena como directora, viajó a la 'Jungla de Calais' (Francia) para dar su visión del problema.

Hubo hueco también para los documentales: el del francés Claude Lanzmann, autor de la aclamada "Shoah", que llegó a Cannes a sus 91 años con "Napalm"; o el del israelí Amos Gitai, que regresa a Cisjordania en "West of the Jordan River (Field Diary Revisited)".

Y asimismo, el medioambientalista "Wonders of the Sea 3D", con la voz de Arnold Schwarzenegger, o "An Inconvenient Sequel: Truth to Power", con Al Gore luchando por el clima.

Joaquin Phoenix
En el apartado de estrellas, menos que en otras ediciones -Kidman, Colin Farrell, Robert Pattinson, Julianne Moore, Marion Cotillard, Diane Kruger o Joaquin Phoenix- y también menos cine hispano.

Pero con buen resultado. Con el Premio del Jurado de Una cierta mirada -la segunda sección en importancia de Cannes- para "Las hijas de abril", dirigida por el mexicano Michel Franco y protagonizada por la española Emma Suárez.

Con dos galardones para el brasileño Fellipe Gamarano Barbosa por "Gabriel e a montanha", en la Semana de la Crítica, el de filme Revelación y el de la Fundación Gan de ayuda a la distribución.

Y el Premio Descubrimiento Leica Cine, que reconoce a un director innovador, para la española Laura Ferrés por su cortometraje "Los desheredados", única producción cien por cien española en Cannes.

Las proyecciones se vieron afectadas en ocasiones por los numerosos controles de seguridad, con arcos y registro de bolsos que incrementaron el tiempo de las colas, y por algunos fallos técnicos, como los que provocaron silbidos en el primer pase de "Okja".

En un año en el que no han trascendido robos a las grandes joyerías, algo habitual hasta ahora, Cannes fue noticia además por haber evacuado temporalmente el Palacio de Festivales por una falsa alarma de bomba.

Y en pleno aniversario, el certamen dejó para el recuerdo una gala histórica, en la que se honró a sí mismo con un elenco irrepetible de directores y actores e hizo repaso a una trayectoria plagada de cine, pero también de escándalos. México :: Cultura
LARGOMETRAJES

PALME D'OR
THE SQUARE dirigida por Ruben ÖSTLUND
La Palme d'or fue entregada por Juliette Binoche y Pedro Almodóvar.

PREMIO DEL 70o ANIVERSARIO
Nicole KIDMAN
El Premio del 70  aniversario fue entregado por Will Smith.

GRAND PRIX
120 BATTEMENTS PAR MINUTE (BPM (BEATS PER MINUTE) dirigida por Robin CAMPILLO
El Grand Prix fue entregado por Costa-Gavras y Agnès Jaoui.

Sofia COPPOLA por THE BEGUILED
El Premio al mejor director fue entregado por Fan BingBing y Gabriel Yared.

PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Joaquin PHOENIX en YOU WERE NEVER REALLY HERE, dirigida por Lynne RAMSAY
El Premio a la mejor interpretación masculina fue entregado por Jessica Chastain.

PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Diane KRUGER en AUS DEM NICHTS (IN THE FADE), dirigida por Fatih AKIN
El Premio a la mejor interpretación femenina fue entregado por Irène Jacob y Paolo Sorrentino.

PREMIO DEL JURADO
NELYUBOOV (LOVELESS) dirigida por Andrey ZVYAGINTSEV
El Premio del jurado fue entregado por Maren Ade y Guillaume Gallienne.

PREMIO AL MEJOR GUIÓN EX-ÆQUO
Yorgos LANTHIMOS y Efthimis FILIPPOU por THE KILLING OF A SACRED DEER
Lynne RAMSAY por YOU WERE NEVER REALLY HERE
El Premio al mejor guión fue entregado por Marisa Paredes y Park Chan-wook.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
KATTO (THE CEILING) dirigida por Teppo AIRAKSINEN
La Palme d'or y la Mención especial del Jurado de los cortometrajes fueron entregados
por Uma Thurman y Cristian Mungiu.


CORTOMETRAJES

PALME D'OR
XIAO CHENG ER YUE (A GENTLE NIGHT) dirigida por QIU Yang

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
KATTO (THE CEILING) dirigida por Teppo AIRAKSINEN
La Palme d'or y la Mención especial del Jurado de los cortometrajes fueron entregados
por Uma Thurman y Cristian Mungiu.


UN CERTAIN REGARD

PREMIO UN CERTAIN REGARD
LERD (A MAN OF INTEGRITY) dirigida por Mohammad RASOULOF

PREMIO A LA MEJOR INTEPRETACIÓN FEMENINA
JASMINE TRINCA por FORTUNATA, dirigida por Sergio CASTELLITTO

PREMIO A LA MEJOR POESÍA NARRATIVA
BARBARA dirigida por Mathieu AMALRIC

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR
Taylor SHERIDAN por WIND RIVER

PREMIO DEL JURADO
LAS HIJAS DE ABRIL dirigida por Michel FRANCO (MÉXICO)

CAMÉRA D’OR

JEUNE FEMME (Montparnasse Bienvenüe) dirigida por Léonor SERRAILLE, presentada
en UN CERTAIN REGARD

El premio Caméra d'or fue entregado por la Presidenta del Jurado de la Caméra d'or, Sandrine Kiberlain.
CINEFONDATION

PRIMER PREMIO
PAUL EST LÀ (PAUL IS HERE) dirigida por Valentina MAUREL
INSAS, Bélgica

SEGUNDO PREMIO
HEYVAN (ANIMAL) dirigida por Bahram & Bahman ARK
Iranian National School of Cinema, Irán

TERCER PREMIO
DEUX ÉGARÉS SONT MORTS (TWO YOUTHS DIED) dirigida por Tommaso USBERTI
La Fémis, Francia

El Jurado de la CST ha atribuido el "PREMIO VULCAIN AL ARTISTA-TÉCNICO" a: Josefin
ASBERG por su aporte extraordinario y coherente a la película THE SQUARE.