Cine mundial exigente y con encanto, famosos, fiesta y política. El Festival Internacional de Cine de Berlín es uno de los eventos más relevantes del sector. Le contamos lo que hay que saber sobre él.
1. El programa
Se presentaron en total 7.004 películas para esta edición y solo 434 convencieron a la comisión encargada de la selección. Son filmes de todos los géneros, duración y formatos que se mostrarán en 981 presentaciones en las diversas secciones del festival.
2. Las secciones
La Berlinale está compuesta por diferentes secciones, cada una con perfil propio: gran cine internacional en “En competencia” y cine independiente y artístico, en “Panorama”. El cine para la gente joven está incluido en la sección “Generación”, los nuevos y apasionantes descubrimientos del panorama cinematográfico alemán en “Perspectivas del Cine Alemán”, obras experimentales y cine de países, en el “Foro de Cine Joven”. El “Cine Culinario” sirve menús de cocineros de renombre y muestra obras sobre comida y ecología, y el “Homenaje” hace honor a la labor de las grandes personalidades de la gran pantalla. “Retrospectiva”, por su parte, mira hacia el pasado. Esta vez le toca a una película del año 1966 sobre los cambios en el Este y Oeste alemanes.
3. La sección estrella
En „En competencia“ se muestran en esta edición 23 producciones internacionales, de las cuales 18 competirán por el Oso de Oro y el de Plata. Se presentarán 19 estrenos mundiales, entre ellos, dos películas de directores debutantes.
4. Las estrellas del festival
En 2016 son Trine Dyrholm, Michael Ballhaus, Emma Thompson, Jude Law, Julia Jentsch, Don Cheadle, Tilda Swinton, Ethan und Joel Coen, Susanne Bier, Spike Lee, Isabelle Huppert, George Clooney, Susanne Bier, Gérard Depardieu, Pernille August, Daniel Brühl y un largo etcétera de personalidades del mundillo.
Casi 50 personas conforman el jurado, presidido por la actriz estadounidense y varias veces laureada Meryl Streep.
6. El filme más largo
La artista Ulrike Ottinger realizó un viaje desde Alaska, pasando por Chukotka y hasta Kamchatka tras las huellas de Adelbert von Chamisso, James Cook y otros trotamundos. De esta aventura nació “Las sombras de Chamisso”, una obra muy extensa de 709 minutos y que inaugurará el “Foro de Cine Joven” con algunos descansos para el público.
7. El título más bonito
"El pato bien. Las niñas solas en casa“ no se muestra en la sección culinaria, sino que es una película infantil de Norbert Lechner que no solo trata de patos, sino sobre todo de amistad, cohesión familiar y el maravilloso poder de las galletas de la felicidad.
8. Actividades para refugiados
Casi 80.000 personas encontraron refugio en la ciudad de Berlín en 2015. La Berlinale quiere colaborar con la cultura de bienvenida de la capital, por lo que ofrece prácticas a jóvenes refugiados durante el festival, entradas a precios moderados para los más desfavorecidos, apoya el padrinazgo con los refugiados y llama a invitados y visitantes a donar para el Centro de Tratamiento de Víctimas de la Tortura. En el ámbito de la iniciativa Street Food del Cine Culinario, el famoso cocinero sardo Roberto Petza junto con una iniciativa berlinesa de refugiados ofrecerá comida mediterránea en un puesto rodante.
9. Sitio web social & Centro social
La Berlinale no solo tiene lugar en las salas de cine, sino también en los números canales sociales, como Facebook, Twitter, Youtube, Instagam y Linkedin, que ofrecen a todos la posibilidad de ver lo que está sucediendo entre bastidores, además de la información más reciente sobre los filmes, invitados, fiestas y otros eventos. La gente también puede participar, y el festival recoge sus momentos más especiales en #BerlinaleMoments que presenta sin interrupción en moments.berlinale.de.
10. El perfil
Un evento gigantesco pero también un festival de encuentros y debates. Con más de 335.000 entradas vendidas, este festival no es solo lugar de encuentro cinematográfico, sino también el festival de público más grande del mundo. El arte, el glamur, la fiesta y los negocios se entremezclan durante dos semanas.