Barcelona (España), 28 may (EFE).- El actor español Antonio Banderas afirmó hoy que recibir el premio de Honor de los II Premios Platino del Cine Iberoamericano, "significa mucho" para él, porque es un reconocimiento a toda su carrera, y por el apego muy especial que tiene con el mundo y el cine latinoamericanos.
En una entrevista con Efe, Banderas consideró que no es cierto cuando alguien dice que los premios no significan nada para él. "Eso se dice cuando no llegan", pero cuando ocurre, "gusta mucho recibirlos", confesó el actor español.
Antonio Banderas, que recibirá el próximo 18 de julio en Marbella (Málaga, sur de España) su premio Platino honorífico, recordó que su primera película en EEUU "Los reyes del mambo", contaba la historia de dos cubanos emigrantes en Nueva York en los años 50, y que además de haber hecho muchas películas en México, Argentina o Chile, tiene "montañas de amigos, vivencias y experiencias en Iberoamérica".
También resaltó que, el hecho de que se unan las 23 academias de cine de 23 países latinoamericanos, incluida la española, para otorgar los Premios Platino a un sector que representa mucho dentro de la cinematografía mundial "es un orgullo", así como que se lo entreguen en Marbella en la inauguración de la Starlite Gala de este año.
La Starlite Gala es una plataforma filantrópica internacional sin ánimo de lucro, fundada en 2010 por Sandra García-Sanjuán y Antonio Banderas, cuyo objetivo es mejorar la educación, necesidades primarias y la calidad de vida de comunidades, familias y niños sin recursos, que colabora con la Fundación Lágrimas y Favores que preside el actor.
Según señaló Banderas, el cine iberoamericano ya no es algo extraño, como hace unos años, y en Estados Unidos ha dejado de ser "una moda, sino que es una realidad, y ya no se necesita que un actor hispano haga una película representando a su pueblo".
"Gravity" no es una película hispana, puntualizó, pero "está dirigida por un director mexicano -Alfonso Cuarón-, y ahora esto es normal y se ha asumido perfectamente, aunque es un trabajo que se ha hecho durante muchos años, y mucho más invisible de lo que la gente se cree", dijo Banderas, que agregó: "siempre ha habido hispanos en Hollywood, y muchos más detrás de las cámaras que delante de ellas".
Sobre la situación del cine español, Banderas estima que el talento no falta y se demuestra todos los años, como en 2014, "que fue espectacular y en el que se consiguió conectar con el público con una comedia que tenia detrás mucho significado como 'Ocho apellidos vascos'".
Considera, sin embargo, que, pese a que la situación es buena, hay que arreglar y ver cómo el cine español termina de financiarse. "Yo no acudiría tanto a la subvención pura y dura pero me gustaría ver que existe, y que por parte de las entidades publicas se dan ciertas facilidades", además de que, los que quieran invertir en el cine, encuentren un incentivo.
Sobre sus proyectos más inmediatos, el actor español más internacional dice que ahora esta descansando, "porque el año pasado fue muy duro en lo personal y en lo profesional". "Hice cuatro películas -recuerda-, una tras otra que se van estrenando poco a poco, y hasta noviembre o diciembre no quiero trabajar".
Sí ha explicado que ahora esta emprendiendo un nuevo proyecto en el mundo de la moda y que ha creado la empresa "Antonio Banderas Designs", con la que ha llegado a un acuerdo con una empresa española de gafas, y que ya empieza a tener relaciones con empresas que confeccionan ropa.
Muy ilusionado, desveló que está en conversaciones con el Saint Martin's College of Art and Design de Londres, uno de los mejores centros de diseño del mundo, y que quizá muy pronto, a sus 55 años, se ponga estudiar para adquirir todo el conocimiento que necesita.
En este sentido, asegura que está dispuesto a estudiar y a aprender a hacer patrones, a coser y a todo lo que haga falta porque a sus 55 años está "dispuesto a empezar de cero en lo que sea" que le interesa. "Eso de la edad, como que no me lo creo", recalca Banderas.
Respecto a su vida personal, dice muy sonriente que está en un momento "muy bonito" porque "la vida sigue y soy una persona vitalista. Me gusta mucho vivir y no lo puedo evitar, y más de un disgusto me ha producido tener ese carácter".
Antonio Banderas remarcó que mira hacia atrás "solamente para rescatar las cosas buenas que me puedan servir para seguir caminando hacia el futuro, y la vida está ahí delante extendiéndose como una alfombra, y yo la voy a pisar", concluyó.