Nueva York, 14 abr (EFE).- Aunque un festival de cine es, por definición, un evento para el cinéfilo, Tribeca vuelve a apostar en esta edición, que comienza mañana, por abrirse a los amantes de la tecnología, la música, la historia y la propia ciudad de Nueva York para armar una programación ecléctica llena de rincones inesperados.
Está claro que George Lucas, Richard Gere o Eva Longoria se llevarán todos los flashes, pero también es evidente que Tribeca en glamour no puede competir con los grandes festivales de cine como Cannes, Venecia o Toronto.
Pero los organizadores del festival, que durará hasta el 26 de abril, son conscientes de sus debilidades y buscan hacerlo cada vez más fuerte en sus contenidos, ofreciendo una práctica guía de sus películas por temáticas, así como actos programados que tocan el cine de refilón.
Por ejemplo, el 22 de abril tendrá lugar el evento "Imagination", enfocado en las nuevas tecnologías y con un intensivo programa de charlas durante 10 horas, en el que la nanotecnología, la robótica, la realidad virtual y la inteligencia artificial desviarán la atención del séptimo arte.
Además, al programación también ofrece varias películas alrededor del mundo de los videojuegos, como "All Work All Play" o "Thank You for Playing" o una reflexión más profunda del coste humano con el avance tecnológico en "Good Kill", de Andrew Niccol, que ya sorprendió al mundo con un mundo de genética perfecta en "Gattaca".
Para los melómanos, Tribeca también es un banquete. El certamen celebrará el centenario del nacimiento de Frank Sinatra, que aunque ganó un Óscar como actor secundario siempre será "La Voz".
Además de su familia, acudirán el 21 de abril a esta celebración Tony Bennett, Brandon Flowers y Alice Smith, entre otros, que ofrecerán interpretaciones en directo antes de la proyección de una copia restaurada del filme musical "On the Town".
Por su parte, Mary J. Blige ofrecerá un concierto en directo antes de presentarse el documental sobre la grabación de su último álbum, "The London Sessions". Y se presentará "Orion: The Man Who Would Be King", la increíble historia de un sustituto de Elvis Presley tras su muerte, que, tras su proyección, tendrá una fiesta karaoke
Otro arte que se cruzará por la programación del festival será el ballet, con "A Ballerina's Tale", que contará con la presencia de su protagonista, Misty Copeland, la primera bailarina de raza negra que protagonizará "El lago de los cisnes" en el Metropolitan de Nueva York.
También las artes plásticas, con el documental "Peggy Guggenheim - Art Addict", o la televisión, con el documental "Live from New York", sobre la historia de legendario programa "Saturday Night Live", satisfarán las inquietudes extracinematográficas.
Finalmente, para los que quieran conocer relatos de la ciudad que acoge el festival, Nueva York, nada mejor que "The Wolfpack", la historia de los hermanos Angulo, que fueron encerrados durante años en una casa y educados por su padre sobreprotector a través del cine, o "Indian Point", sobre la planta nuclear más cercana a la Gran Manzana.
La historia, desde un punto de vista más amplio, es la que ocupa documentales como "A Nazi Legacy: What Our Fathers Did", sobre los hijos de generales nazis, o "The Diplomat", sobre la política exterior estadounidense desde Vietnam a Afganistán.
Así fue como Robert De Niro concibió el festival cuando, tras la caída de las Torres Gemelas, decidió ponerlo en pie para revitalizar el barrio que le da nombre, inmediatamente al norte del World Trade Center.
Ahora, 14 años después, el barrio vuelve a ser uno de los más cotizados de Manhattan y su festival de cine el más importante de la ciudad.