La cineasta catalana Isabel Coixet abrió la Berlinale con su película “Nadie quiere la noche”, que narra la peligrosa travesía de Josephine Peary (Juliette Binoche) en busca de su marido en el Ártico.
El espectador se sumerge en el mundo frío de Groenlandia en 1908, donde comienza la arriesgada expedición de Josephine Peary (Juliette Binoche), en busca de su marido, el famoso explorador Robert E. Peary, que conquistó el Polo Norte. “Todos los viajes son riesgosos, son una aventura y tú ya no volverás al sur”, dice la resoluta Josephine, mientras despluma un ganso salvaje que cazó con su escopeta. La dura y ambiciosa mujer logró llegar al campamento base de su marido con grandes sacrificios, pero insiste en esperarlo ahí, cuando todos huyen del invierno y la oscuridad que se aproxima. Sólo se queda acompañándola la joven esquimal Allaka (Rinko Kikuchi), que vive en un iglú.
“Cuando leí el guión de Miguel Barros pensé que tenía que filmar esa historia, algo que nadie había contado desde la perspectiva femenina”, contó Isabel Coixet ante periodistas después de la exhibición de la cinta ante la crítica y la prensa. Coixet reconoció que también le quedó claro desde un inicio quienes serían sus actrices estelares: Juliette Binoche y Rinko Kikuchi.
En lo más profundo de la oscuridad y del frío se ve a Josephine temblorosa y enferma. Ha dejado a un lado su actitud altiva por venir del mundo civilizado y acepta comer carne cruda de perro. “Nadie quiere la noche, pero a veces tienes que ir ahí para entender el significado de la vida”, dijo por su parte Rinko Kikuchi, que asumió el papel estelar en la película de Coixet "Mapa de los sonidos de Tokio" (2009).
"Hacía mucho calor"
Consultada sobre las dificultades de filmar en condiciones tan adversas, la actriz francesa Juliette Binoche titubeó. "¿Puedo decir la verdad? La verdad es que con nuestra imaginación tuvimos que crear esas escenas en las que tiritamos de frío, porque de hecho hacía mucho calor en el estudio de Tenerife en donde filmamos”, dijo. Todas las escenas del iglú fueron filmadas en estudio. Las escenas en la intemperie fueron grabadas durante diez días en Noruega, un lugar que no recibió buen puntaje como lugar de producción por parte de Coixet.
La joven esquimal y Josephine comparten el amor por el explorador Peary, que está frecuentemente presente en sus conversaciones a través de las cándidas revelaciones de Allaka. “La relación entre ambas mujeres es muy fuerte, y mi personaje tiene que pasar por varias etapas, desde rechazo y enojo, hasta celos y rencor, antes de llegar a un acercamiento, esencial para su supervivencia”, reconoció Binoche.
Es la séptima película de Isabel Coixet en la Berlinale, en donde también fue parte del jurado internacional en 2009. Coixet reconoció que ha tenido que hacer muchos sacrificios para mantenerse como cineasta. “Me despierto pensando en películas”, dijo, al señalar que es un oficio que hoy en día es como un camino lleno de piedras. “Por lo menos quisiera que fueran las mismas que tiene un hombre”, dijo. Su película es un homenaje a mujeres fuertes en situaciones extremas.
Cine latinoamericano en la Berlinale
Poco antes, durante la presentación ante la prensa del jurado internacional que elegirá a los ganadores de los Osos de Oro y de Plata de la Berlinale, la cineasta peruana Claudia Llosa celebró la abundancia del cine latinoamericano en el certamen berlinés, en donde tan solo en la sección oficial compiten dos películas chilenas, una guatemalteca y una coproducción mexicana. "Es increíble lo que está pasando en Latinoamérica en los últimos años, incluso en el Perú. Vemos nuevas voces, nuevos cineastas y creo que es muy importante que este tipo de festivales nos permitan cruzar fronteras", dijo la realizadora de "La teta asustada".
Además de Llosa, en el jurado que preside el cineasta estadounidense Darren Aronofsky ("Black Swan"), participan el actor germano-español Daniel Brühl (protagonista de "Good Bye Lenin!"), el realizador Bong Joon-ho ("The Host"), la actriz francesa Audrey Tatou ("Amélie"), la productora estadounidense Martha de Laurentis ("Hannibal") y Mathew Weiner, creador de la exitosa serie "Mad Men". Del 5 al 15 de febrero serán exhibidas en la sección oficial un total de 23 largometrajes, 19 de los cuales disputan los Osos de Oro y de Plata.