lunes, octubre 20

Alejandro González Iñárritu develó la placa del 12º FICM

- Se presentaron los largometrajes en competencia En La Estancia, de Carlos Armella y El comienzo del tiempo,de Bernardo Arellano.
- Se inauguró el ciclo El Cine Negro Policiaco Mexicano de la Época de Oro con Distinto amanecer de Julio Bracho.
Se proyectó Canta y no llores función en homenaje a Chucho Monge, con la presencia de su hija Sandra Monge.

El segundo día del decimosegundo Festival Internacional de Morelia (FICM) comenzó con la función de prensa de la película en competencia de la Selección de Largometraje Mexicano En La Estancia (2014), del director Carlos Armella, en Cinépolis Morelia Centro. A la presentación asistieron el director, la productora Yadira Aedo, los actores Gilberto Barraza y Waldo Facco, además del músico Carlos Mier. Armella habló sobre las similitudes con uno de sus trabajos anteriores, Toro negro (2005): “Un hombre con una cámara siguiendo a estos personajes y al perseguirlos ir construyendo una relación.” El cineasta Alejandro González Iñárritu, quien ha colaborado en distintas ocasiones con Armella, fue el productor de En La Estancia. Al respecto, Armella comentó que además de considerarlo como un mentor, ha recibido de su parte mucho apoyo moral: “Veía la película y me hablaba para discutir durante una hora y después le enviaba otro corte. Algo que también fue muy especial fue el respeto de no imponer cosas.” En la tarde se llevó a cabo una función de gala con alfombra roja y presencia de talento.

También, como parte de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia se presentó ante la prensa El comienzo del tiempo (2014), del director Bernardo Arellano, en Cinépolis Morelia Centro. En la función estuvieron presentes, además del director, Sara Purgatorio, directora de fotografía; la actriz Bertha Olivia Ramírez; la productora April Shanon; Carolina Espinosa, diseñadora de producción; y el músico Darío Arellano. El realizador compartió a los medios de comunicación el origen del largometraje, que surgió a partir de su pasión por los ciclos de la vida: “Me obsesiona ese momento de sucesión entre generaciones. Me llama mucho la atención que hay una intriga de la vida ahí. Quería hablar de eso y de mi percepción de la juventud hoy en día.” En la conferencia de prensa se destacó que en El comienzo del tiempo hubo participación de actores no profesionales, elemento básico para el cineasta: “Cuando ya está un personaje ahí, es un actor. Todos tenemos esa capacidad de actuar, es decir, en mayor o menor medida pero todos lo hacemos. Me gusta trabajar con actores no profesionales, que se muevan intuitivamente y que hablen, que sean ellos.” Posteriormente se realizó la función de gala con alfombra roja y presencia de talento.

Con Distinto amanecer (1943) del realizador Julio Bracho, inició el ciclo El Cine Negro Policiaco Mexicano de la Época de Oro, en Cinépolis Morelia Centro. A la presentación asistieron Daniela Michel, directora general del FICM; Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional; Guadalupe Ferrer, directora general de la Filmoteca de la UNAM; y Mauricio Maille, director de Artes Visuales de Fundación Televisa. También estuvo presente el director francés Pierre Rissient, Invitado de Honor del 12° FICM. Guadalupe Ferrer habló sobre la emoción que le causa abordar un género que se extendió y alcanzó mucha importancia en México, sobre todo por la mezcla que tuvo con el melodrama. Alejandro Pelayo explicó lo difícil que fue escoger las películas debido a la dificultad de lograr una buena calidad digital a partir de un nitrato original. A su vez, comentó sobre Distinto amanecer: “Lo más interesante del filme es la atmósfera del film noir; la entrada al género entonces de moda: el cine de cabareteras; y personalmente, que es la primera vez que se maneja, en el cine mexicano, un thriller político donde un hombre es perseguido por el gobierno”. El ciclo El Cine Negro Policiaco Mexicano de la Época de Oro está conformado por siete películas y es parte de un proyecto que pretende ampliar la difusión, proyección, preservación y digitalización de más obras del género.

Como parte del tributo a Chucho Monge, homenajeado michoacano del 12º FICM, se exhibió la película Canta y no llores (1949), de Alfonso Patiño Gómez, en Cinépolis Morelia Centro. Sandra Monge, hija del homenajeado, fue la encargada de presentar el filme quien, en entrevista posterior, dijo estar muy agradecida con el FICM por haber elegido esta importante película para la carrera de su padre: “Tiene muchas canciones suyas, fue la mejor elección por parte del FICM.” Además agregó que este homenaje significa mucho para ella por la proyección que le daría a la obra de su padre ya que, a pesar de que las canciones de Chucho Monge son muy conocidas, no hay una justa relación con su persona: “Mi papá tiene muchas piezas, él comenzó componiendo boleros y tangos, entonces tiene muchas canciones, y este homenaje implicará un conocimiento mayor de su trabajo.” Canta y no llores es una de las películas más emblemáticas de nuestro cine ya que es una de las primeras donde se interpretó “México lindo y querido” de Chucho Monge, quizá la canción más conocida del repertorio popular mexicano.

Por la tarde se realizó se la ceremonia de develación de la placa conmemorativa del 12° FICM en Cinépolis Morelia Centro. Se contó con la asistencia del Invitado Especial Alejandro González Iñárritu; Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM; y Daniela Michel, directora general del FICM. Unas breves palabras por parte de González Iñárritu precedieron el acto de develación de la placa: “En honor del niño héroe Alfonso Cuarón, que se envolvió en la bandera para aventarse al cosmos.” En la placa conmemorativa está inscrito el nombre de los ganadores de la edición anterior del FICM.

El Invitado de Honor del 12º FICM Alejandro González Iñárritu anunció en una conferencia de prensa el nuevo proyecto cinematográfico llamado Zaï, creado en colaboración con Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM; Daniela Michel, directora general del FICM; y el empresario Jorge Mondragón. El proyecto consistirá en un espacio público e incluyente donde se exhibirá cine de calidad mundial, de difícil acceso en nuestro país pero, sobre todo, que constituya un espacio de convivencia social para la comunidad cinéfila. Zaï es un antiguo método de cultivo que alude a un pequeño agujero que se hace en la tierra, se llena de abono y constituye un terreno fértil para el crecimiento de nuevas plantas más fuertes y más productivas. De la misma forma, esta iniciativa generará espacios de trabajo, reflexión y convivencia alrededor de un cine rico en posibilidades, como es el cine mexicano. En sus inicios, Zaï contará con un consejo directivo integrado por Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Diego Luna y Gael García Bernal. Este nuevo espacio cultural estará listo para el 2016 en la colonia Roma en la Ciudad de México.

Por la noche se estrenó en función de gala Relatos Salvajes del director argentino Damián Szifrón, donde hubo alfombra roja y presencia de talento, presentada por Alejandro Ramírez Magaña, en Cinépolis Morelia Centro. Szifrón es reconocido también como guionista, su serie Los simuladores (2002-2003) ha sido adaptada a varios países como México, España y Rusia. Su ópera prima fue El fondo del mar (2003), con la que ganó el Ombú de Plata a la Mejor Película Iberoamericana en el 18° Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, Argentina. Relatos Salvajes es un filme que aborda las emociones humanas, particularmente el estrés causado por un mundo actual lleno de caos.